Vela cangreja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vela cangreja

La Vela cangreja , es una vela trapezoidal de forma asimétrica, que se larga entre la botavara, el palo antena o pico de un velero. El filo de popa es, normalmente, el lado más largo y el grátil alto-afianzado en el pico-, el más corto. El grátil bajo o simplemente grátil-que corre a lo largo del palo-y el pujamen -que se enverga en la botavara- suelen tener una longitud similar.[1]

Historia[editar]

La vela cangreja nace como evolución de las mesanas latinas[1] que usaban las fragatas y los navíos hasta el siglo XIX. El aparato se difundió rápidamente entre los veleros de cabotaje del mar del Norte y de Escandinavia, y, posteriormente pasó al Mediterráneo, los Estados Unidos y otros lugares del mundo. Koffi y balandras holandesas, Schooners y queches británicos, jagts finlandeses, goletas de dobles gabias, pailebotes mallorquines, son algunos ejemplos de veleros de cabotaje que han usadoeste aparato.

Esta vela ha sobrevivido hasta hoy día, en los veleros y yates de regata que se han restaurado o que se han construido como reproducciones de los veleros de regatas del período 1850 a 1939. Igualmente, la vela cangreja se encuentra en todas las fragatas y bergantines, y adorna un palo de la corbeta.

Elementos de una vela cangreja[editar]

  1. Botavara
  2. Grátil
  3. Mástil
  4. Relinga de la caída de proa
  5. Puño de pena
  6. Driza de pena
  7. Driza de boca
  8. Puño de boca

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Términos náuticos, Ricard Jaime, Barcelona (2002)