Vehículo de bomberos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vehículos de bomberos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Un vehículo de bomberos respondiendo a un llamado de emergencia.
Moderno vehículo utilizado para la extinción de incendios en aeropuertos.
Antiguo Camión de Bomberos, con el equipamiento mínimo de una bomba hidráulica.
Bomberos alemanes extinguiendo un incendio en Schloss Elmau.
Vehículo histórico de los bomberos de Barcelona.


El coche de bomberos (o camión de bomberos o autobomba) es un vehículo empleado por los bomberos diseñado para la lucha contra el fuego. Suele tener como principal misión la de transportar los utensilios necesarios para actuar en una emergencia por incendio (principalmente). Suele llevar un motor para bombear agua obtenida de una boca de riego o de cualquier otra fuente de agua disponible, un equipo de comunicaciones y diversas herramientas necesarias para abordar urgencias.

Historia[editar]

Autobomba (París, 1901)

Ctesibius de Alejandría se le acredita como el inventor la primera bomba empleada en la extinción del fuego alrededor del segundo siglo adC. La bomba de fuego fue reinventada posteriormente en Europa durante el siglo XVI, usado según se documenta en las ciudades alemanas de Augsburgo en 1518 y Núremberg en 1657. Un libro de invenciones datado del 1655 menciona una bomba del motor de vapor (llamado el coche de bomberos) usada “para bombear una columna de agua a 12 m, no haciendo mención acerca de si era o no portable.

Las leyes coloniales en América del Norte requirieron que en cada casa existiera que un cubo de agua en la fachada de la casa (lleno de agua, especialmente en la noche) para que en caso del fuego, la “brigada inicial del cubo” fuera la encargada de lanzar el agua en el fuegos incipiente. En Filadelfia se obtuvo un coche de bomberos bombeado a mano en 1719, años después en Boston. En 1730 en Londres Newham había construido coches de bomberos. La cantidad de mano de obra y la habilidad necesaria para el lucha contra incendios incitaron a institución de una compañía organizada del fuego por Benjamin Franklin en 1737. Thomas Lote fue el primero en construir el primer coche de bomberos hecho en América en 1743.

Características y Equipamiento[editar]

Hay varias configuraciones de coches de bomberos en lo referente a la posición del panel de control de la bomba incluyendo el montaje de la tapa, que puede ser al lado, ubicado en el frente o en la parte posterior. Los camiones pueden llevar algunas cantidades de agua, pero los que operan generalmente sobre entornos urbanos se diseñan bajo la confianza de que existan bocas de riego adaptadas para su operación en caso de incendio.

El propósito principal de los motores es la supresión del fuego directo, no obstante pueden llevar muchas herramientas incluyendo escaleras, fuentes de alimentación, trajes ignífugos y cascos, hachas, botellas de extintores de diferentes tipos, y equipo de ventilación. Hoy en día el camión es manipulado por profesionales que suelen llevar un equipo y un vehículo multiusos preparado no sólo para la lucha contra el fuego, sino que además está diseñado para las tareas del rescate, la intervención en las primeras misiones etc. No existe necesariamente una frontera clara entre un coche contra incendios y una unidad de rescate.


Clasificación[editar]

Camión bomba[editar]

El Coche bomba o Camión surtidor es uno de los más flexibles y polivalentes en lo que camiones de bomberos se refiere, estos vehículos no están diseñados para una función específica sino para enfrentarse a todo tipo de misiones, como incendios a baja y mediana altura, accidentes de tráfico, rescate y salvamento, emergencias médicas, etc.

Para ello estos camiones están configurados para llevar una cantidad considerable de personal y equipados con una amplia gama de herramientas y dispositivos como, bombas, mangueras, escaleras telescópicas, extintores de incendios, equipos de ventilación y respiración, iluminación, rampas, camillas, equipos de primeros auxilios, hachas y herramientas en general, en algunos casos también pueden contar con escaleras giratorias para incendios de mediana altura.

Los camiones bombas no suelen transportar agua, y si lo hacen suelen ser pequeñas cantidades, como su nombre lo dice su misión es bombear agua desde alguna fuente cercana como grifos, hidrantes, ríos, piscinas, etc. lo que limita su rango de acción a zonas urbanizadas.

Las nuevas tecnologías en materiales han permitido el desarrollo de unidades bombas con escaleras giratorias, que aunque son de menor envergadura que unidades de altura especializadas, dan una mayor flexibilidad a este tipo de vehículo.

Camión de escala giratoria[editar]

Los camiones de escala giratorias están diseñados específicamente para acceder a los incendios que ocurren a grandes alturas donde escalas convencionales o telescópicas no pueden llegar. El nombre se deriva del hecho de que la escalera se encuentra montada en una plataforma giratoria en la parte trasera del camión, lo que le permite girar en torno a una base estable.

Las principales funciones de una escala giratoria son:

  • Permitir el acceso y la salida de los bomberos y las víctimas desde grandes alturas.
  • Proporcionar un alto nivel de agua para la extinción de incendios
  • Proporcionar una plataforma de trabajo en altura sin arriesgar al personal

Camión Cisterna[editar]

Los camiones cisternas están diseñados específicamente para el transporte de grandes cantidades de agua, estas unidades son ideales para el amago de incendios en zonas donde no existe una fuente de agua cercana como zonas rurales o silvestres.

La mayoría de los camiones cisterna no están diseñados para luchar contra los incendios puesto que sus bombas carecen de la potencia para hacerlo, por ello estos vehículos solo son utilizados para la extracción del agua para luego ser conectados a un camión bomba.

Unidad de rescate[editar]

Las unidades de rescate están diseñadas específicamente para rescate, salvamento y emergencias médicas tales como accidentes de tráfico, derrumbes en edificios, inmersiones, rescates en altura, etc.

Estos vehículos están equipados con una amplia gama de dispositivos e instrumentos médicos y de rescate como: cuerdas, camillas, collares cervicales, tablillas, tanques de oxígeno, trajes de inmersión, equipos de respiración, motobombas, extintores, tenazas hidráulicas, cortadores, gatos telescópicos hidráulicos, etc.

Por razones de seguridad todo el personal de rescate debe contar con cierta formación médica para realizar cualquier operación de rescate, y en lo posibles realizarlo junto a personal médico calificado como paramédicos.

Unidad de materiales peligrosos[editar]

Las unidades de materiales peligros conocidas también como unidades Haz-Mat " Materiales Peligrosos" son aparatos diseñados específicamente para hacer frente a materiales tóxicos, peligros, incendios, derrames de productos químicos o volátiles y agentes biológicos en donde el agua común podría solo empeorar la situación, para ellos estas unidades trabajan con equipos los cuales son especiales para generar soluciones espumosa y también cuenta con Equipos encapsulados por presión positiva,también están equipados para realizar tarea de descontaminación y limpieza de víctimas y rescatadores luego de un incidente.

Los vehículos Hazmat suelen estar pintados de color amarillo y operan dentro de zonas donde haya una alta concentración de productos volátiles, tóxicos y químicos como en zonas metropolitanas o zonas industriales.

Camión Forestal[editar]

Estas vehículos han sido diseñados para el combate de incendios forestales, pudiendo desplazarse en terrenos abruptos al contar con tracción integral, y una estructura reforzada.

Tripulación[editar]

Vehículo ferroviario de bomberos en Rusia, cerca de Vorónezh, en 2010.

Los vehículos se proveen de personal generalmente por lo menos tres personas - oficial, conductor que es la persona encargada de operar generalmente con la bomba de agua, y un bombero. Preferiblemente el vehículo podrá llevar a segundo bombero, para aumentar eficacia y seguridad con la que atacar un fuego. En algunos países, por ejemplo Finlandia, un vehículo lleva al líder de la unidad, a un ingeniero y a uno o dos bomberos. Las alarmas contra incendio necesitan a menudo de un par de bomberos para abordar la emergencia, es por esta razón por la que diseñen para que vayan dos bomberos en cada vehículo. En Chile, los bomberos son "Voluntarios", salen muchas veces el Conductor y un bombero, al no tener un horario fijo cada bombero.

El coche de bomberos en la ficción[editar]

El coche de bomberos aparece en muchas películas debido a su operación típica en circunstancias de riesgo/aventura:

  • Una de las apariciones es Fahrenheit 451 de François Truffaut en la que aparece en sucesivas escenas.
  • Disney, utilizó la figura del camión de bomberos para dar vida al personaje de la película Cars Red, el sentimental bombero de la ciudad de Radiador Springs. El mismo es un camión de bomberos presumiblemente de la década del '60, el cual hace recordar a los antiguos camiones American LaFrance.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]