Vehículo de combustible alternativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Toyota Prius es un vehículo híbrido que utiliza gasolina y un motor eléctrico. Museo Toyota en la Prefectura de Aichi, Japón.

Un vehículo de combustible alternativo es un vehículo de motor fabricado con capacidad de operar con combustibles alternativos, que son aquellos que suministran energía al motor sin depender exclusivamente de los combustibles derivados del petróleo, como la gasolina y el diésel. Entre los vehículos de combustible alternativo se incluyen los vehículos eléctricos, vehículos híbridos, vehículos flex, vehículos de gas natural, vehículos solares , vehículos a biodiesel y vehículos de hidrógeno.

Hasta mediados de 2010 habían sido vendidos en el mundo alrededor de 40 millones de vehículos de combustible alternativo y tecnología avanzada, comparado con alrededor de 900 millones de vehículos liviados circulando en el mundo en 2009.[1] Las mayores flotas de vehículos de combustible alternativo y tecnología avanzada en el mundo son:

Tipos de vehículos[editar]

Hidrógeno[editar]

Un vehículo hidrógeno abasteciendo en un puesto de servicio público.

Los vehículos de hidrógeno utilizan el hidrógeno diatómico como su fuente primaria de energía para propulsarse. Existen dos métodos para generar la propulsión, por combustión o por conversión de pila de combustible. En la combustión, el hidrógeno se quema en un motor de explosión, de la misma forma que la gasolina. En la conversión de pila de combustible, el hidrógeno se convierte en electricidad a través de pilas de combustible que mueven motores eléctricos - de esta manera, la pila de combustible funciona como una especie de batería. Con cualquier método, el subproducto principal del hidrógeno consumido es el agua, que adicionalmente puede también mover una micro-turbina.

Actualmente además de automóviles impulsados a hidrógeno, también existen autobuses, trenes, bicicletas, motocicletas, carros de Golf y otros vehículos no terrestres como barcos, aviones, submarinos y cohetes que utilizan el hidrógeno como combustible, en varias formas y en algunos casos a un alto costo. Varias compañías automovilísticas están realizando investigación y desarrollo de carros a hidrógeno, principalmente con el método de pila combustible. Actualmente estos vehículos están disponibles solo para demostración o para alquiler por tiempo limitado. En 2007 habían en circulación en los Estados Unidos 200 vehículos públicos propulsados por hidrógeno, principalmente dentro del estado de California.[16]

Eléctrico[editar]

El vehículo eléctrico General Motors EV1 fue lanzado en 1999 con un alcance de 160 mi (257,49504 km) y utilizaba baterías de NiMH en 1999. Su producción fue descontinuada.

Los vehículos eléctricos son impulsados por uno o más motores eléctricos. La tracción puede ser proporcionada por ruedas o hélices impulsadas por motores rotativos, o en otros casos utilizar otro tipo de motores no rotativos, como los motores lineales, los motores inerciales, o aplicaciones del magnetismo como fuente de propulsión, como es el caso de los trenes de levitación magnética. A diferencia de un motor de combustión interna que está diseñado específicamente para funcionar quemando combustible, un vehículo eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos.

El Nissan Leaf es un vehículo eléctrico que fue lanzado en Japón y Estados Unidos en Diciembre de 2010.

Los motores eléctricos destacan por su alta eficiencia a diferentes regímenes de funcionamiento. El futuro de los vehículos eléctricos sin apoyo de un motor de combustión interna (vehículos híbridos) depende de las nuevas generaciones de acumuladores químicos (batería de ion de litio) cada vez desarrollados con mayor densidad de carga y longevidad, que permiten mover motores más potentes y aumentar la autonomía hasta los 200 e incluso 400 km . El gasto energético del motor de un vehículo eléctrico oscila entre los 10 y los 20 kWh en un recorrido tipo de 100 km.

El Nissan Leaf es un vehículo eléctrico de batería lanzado a los mercados europeo, estadounidense y japonés a finales de 2010.[17] El vehículo fue diseñado para recorrer 160 Km con una sola carga, y la velocidade máxima que puede alcanzar es de 140 kph.[18] La batería puede ser cargada a un 80% de su capacidad en 30 minutos con un recargador rápido especial.[19] Con más de 22.000 unidades vendidas en todo el mundo entre diciembre de 2010 y febrero de 2012, el Nissan Leaf es el automóvil eléctrico más vendido en el mundo.[20]

Eléctrico híbrido (regular y enchufable)[editar]

Honda Insight 2010, mostrando la logo marca que lo identifica como híbrido.

Los vehículos eléctricos híbridos son impulsados por energía eléctrica proveniene de baterías y, alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve un generador. Normalmente, el motor también puede impulsar las ruedas en forma directa. Los vehículos disponibles comercialmente utilizan gasolina o diésel como combustible para impulsar el motor convencional.

El vehículo híbrido eléctrico regular no se puede recargar por una fuente externa de electricidad (normalmente un enchufe).

El vehículo híbrido eléctrico enchufable es un vehículo híbrido eléctrico cuya batería pueden ser recargadas enchufando el vehículo a una fuente externa de energía eléctrica. El vehículo híbrido enchufable comparte las características de un vehículo híbrido eléctrico tradicional y de un vehículo eléctrico, ya que está dotado de un motor de combustión interna (gasolina, diésel o flex-fuel) y de un motor eléctrico acompañado de un paquete de baterías de ion de litio que pueden recargarse enchufando el vehículo en el sistema de suministro eléctrico.

El Chevrolet Volt es un automóvil híbrido enchufable que fue lanzado en Estados Unidos en diciembre de 2010.

A nivel mundial en 2009 ya circulaban más de 2,5 millones de vehículos híbridos eléctricos, encabezado por Estados Unidos con 1,6 millones,[12] seguido por Japón (más de 640 mil)[15] [14] y Europa (más de 235 mil).[15] [14] A nivel mundial los modelos híbridos fabricados por Toyota Motor Corporation sobrepasaron la marca histórica de 2 millones de vehículos vendidos en agosto de 2009,[15] [21] que es seguida por Honda Motor Co., Ltd. con más de 300 mil híbridos vendidos hasta enero de 2009, y Ford Motor Corporation, con más de 122 mil híbridos vendidos hasta finales de 2009.[12] [22]

El primer vehículo híbrido eléctrico enchufable de producción comercial del mundo fue el sedán F3DM PHEV-68 (PHEV109km), fabricado por la empresa china BYD Auto, lanzado el 15 de diciembre de 2008 al mercado local únicamente para uso en flotas a un precio de 149,800 yuan (USD $22,000.)[23] [24]

El Chevrolet Volt, hermano del Opel Ampera, es un automóvil híbrido eléctrico enchufable desarrollado por General Motors que fue lanzado en el mercado estadounidense en Diciembre de 2010.[25] [26] El Volt tiene una autonomía de 64 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico, y cuando se descarga la batería, el motor de gasolina funciona como generador para recargar la batería, lo que aumenta su alcance en aproximadamente 500 kilómetros adicionales, hasta que se acabe el combustible.[27] [28]

Combustible flexible[editar]

Modelos típicos de automóvil brasileño de combustible flexible de varios fabricantes, que funcionan con cualquier mezcla de gasolina E20/E25 y etanol (E100).

Los vehículos de combustible flexible son impulsados con un motor de combustión interna convencional de cuatro tiempos que tiene la capacidad de utilizar dos combustibles mezclados en un solo tanque de almacenamiento, generalmente gasolina y etanol o metanol. El vehículo flexible más común disponible en el mercado mundial es el que utiliza etanol como combustible, y está dotado de un motor que acepta tanto gasolina como alcohol (etanol) mezclados en cualquier proporción y quemados en la cámara de combustión al mismo tiempo. A inicios de 2010 circulaban en el mundo más de 19 millones de vehículos flexibles, principalmente en Brasil (9,3 millones),[2] [3] Estados Unidos (9,0 millones),[4] Canadá (600 mil)[5] y Europa, liderada por Suecia (181,458).[6]

Aunque la tecnología actual permite que los vehículos flex a etanol funcionen con cualquier proporción de gasolina sin plomo y etanol,[29] [30] en los Estados Unidos y Europa los motores son optimizados para operar con una mezcla máxima de etanol anhidro del 85% (E85).[31] Este límite es fijado en la práctica para evitar problemas de arranque con el motor frío durante temporadas o lugares con clima frío,[32] y el contenido de etanol es reducido durante el invierno para E70 en Estados Unidos[33] [34] y para E75 en Suecia.[35] Brasil, con un clima más caliente, desarrolló y comercializa vehículos capaces de operar con cualquier mezcla de etanol hasta un 100% de etanol hidratado (E100).

Gas natural vehicular[editar]

El Fiat Siena Tetrafuel 1.4 es un auto multicombustible que opera como un vehículo flex con gasolina pura, o gasohol E20 a E25, o etanol hidratado (E100); o como un bicombustible con gas natural (CNG).
Automóvil de gasolina adaptado para funcionar con gas natural vehicular. Los cilindros de almacenamiento de GNV normalmente se ubican en el portaequipaje del vehículo.

Los vehículos de gas natural vehicular son impulsados con un motor de combustión interna convencional de cuatro tiempos que tiene la capacidad de utilizar dos combustibles almacenados en tanques separados y cuyos combustibles son alternados de forma manual o automática. Además de la gasolina común, los vehículos generalmente son adaptados para funcionar con gas natural vehicular (GNV). Recientemente han sido desarrollados y ya se encuentran disponibles en el mercado norteamericano vehículo que operan exclusivamente con gas natural, como el Honda Civic GX.[36] [37]

A finales de 2008 circulaban en el mundo 9,6 millones de vehículos de gas natural vehicular, liderados por Pakistán (2,0 millones), Argentina (1,7 millones), Brasil (1,6 millones), Irán (1.0 millón) e India (650 mil).[8] [9] En los Estados Unidos circulan alrededor de 130.000 vehículos, principalmente autobuses del servicio de transporte público.[9] En los países de la OECD circulan unos 500.000 vehículos a GNV.[38] En algunos países como Armenia, un alto porcentaje de la flota ha sido adaptada y convertida para operar también con GNV, alcanzando entre 20 y 30% de los vehículos en circulación.[39]

América del Sur es el mercado líder con un 48% del mercado mundial de este tipo de vehículo.[40] En 2008 circulan en Argentina 1,69 millones, con 1.767 estaciones de abastecimiento en todo el país, representando un 15 % de la flota nacional.[40] Hasta julio de 2008 circulaban 1,56 millones de vehículos a GNV en Brasil, representando alrededor de un 5% de la flota de vehículos livianos del país, con 1.585 estaciones de abastecimiento,[40] y con una alta concentración en las ciudade de Río de Janeiro y São Paulo.[40] [41] Bolivia ha incrementado su flota de 30.000 en 2004 para 90.163 vehículos en abril de 2008, Colombia tiene una flota de 257.468 vehículos a GNV, y 378 estaciones de abastecimiento hasta junio de 2008. Perú tiene 41.411 vehículos hasta julio de 2008.[40]

Algunos fabricantes de vehículos ya han comenzado a lanzar vehículos que diseñados para operar con GNV. La subsidiaria brasileña de GM introdujo en agosto de 2004 el motor "MultiPower" que permitie operar el vehículo con gas natural, alcohol puro (E100) y gasohol E20 a E25, y fue utilizado en el Chevrolet Astra 2.0 modelo 2005, orientado hacia el mercado de vehículos taxi.[42] [43] En 2006, Fiat lanzó al mercado en Brasil el Fiat Siena Tetra fuel, un automóvil construido con un motor capaz de funcionar con cuatro combustibles desarrollado por la Magneti Marelli de Brasil. Este auto puede operar automáticamente con gas natural (GNV); etanol anhidro puro (E100); gasohol E20 a E25, la gasolina obligatoria de Brasil; y con gasolina pura, que aunque ya no es vendida en Brasil, le permite a los automovilistas visitar los países vecinos como Uruguay y Argentina sin problemas de abastecimiento.[44] [45]

Gas licuado del petróleo[editar]

Con 12 millones de usuarios, el gas licuado del petróleo (GPL) es el combustible alternativo más popular en el mundo.

Debate en los medios de comunicación[editar]

Las informaciones halladas sobre los vehículos alternativos en los medios de comunicación tanto impresos como digitales,[46] tienden a proyectar una imagen de estatus o reconocimiento al estado, comunidad, organización o empresa que los promueve o se encuentra investigando acerca del uso de las diferentes energías alternativas frente a las fuentes energéticas tradicionales, agotables y contaminantes como el petróleo. Existe una carencia de forma masiva en materia de investigación e implantación en el mercado aunque las expectativas son halagüeñas para la década entrante. Como cualquier cuestión expuesta a debate puede llegar a tener fuertes detractores o grupos de intereses contrarios, pero de momento, la introducción de estos vehículos alternativos no está suponiendo una merma en los ingresos de las empresas fabricantes de vehículos convencionales o de combustión de derivados del petróleo.

Por otro lado, es destacable resaltar la dificultad de encontrar en los medios de comunicación informaciones relacionadas con el tema de investigación en cuestión y son las empresas implicadas o las webs comprometidas con el medio ambiente, las cuales se encargan de difundir por la red los prodigios o ventajas que estas energías alternativas tienen con respecto a las energías de uso más tradicional o extendido. Por ese motivo, aunque algunas se encuentran bien posicionadas en los metabuscadores de Internet, les resulta difícil acercarse a la gran masa social que no busca información al respecto, por lo cual, el que esta les llegue es complicado ya que no es una difusión masificada la que se está dando de las energías alternativas, sino una dosificación de la información con respecto a los avances que en materia de investigación y desarrollo se están llevando a cabo.

Notas y referencias[editar]

  1. Plunkett Research. «Automobiles and Truck Trends» (en inglés). Consultado el 2010-08-07.
  2. a b «Produção de Automóveis por Tipo e Combustível - 2009 (Tabela 10)» (en portugués) (PDF). ANFAVEA - Associação Nacional dos Fabricantes de Veículos Automotores (Brasil) (20-01-2010). Consultado el 25-01-2010. Producción hasta Diciembre 2009
  3. a b c «Anúario Estatístico 2009: Tabelas 2.1-2.2-2.3 Produção por combustível - 1957/2008» (en portugués) (PDF). ANFAVEA - Associação Nacional dos Fabricantes de Veículos Automotores (Brasil). Consultado el 25-01-2010.
  4. a b «March 2010 E85 Price Forecast» (en inglés). E85 prices.com. Consultado el 07-03-2010.
  5. a b Kathryn Young (23 febrero 2008). «Biofuels help environment, but they're hard to find» (en inglés). The Vancouver Sun. Consultado el 16 sept 2008.
  6. a b BAFF. «Bought ethanol cars» (en inglés). BioAlcohol Fuel Foundation. Consultado el 12-09-2009. Clique en el gráfico "Bought ethanol cars" para ver el total de vehículos flex vendidos por año desde 2001.
  7. Abraciclo (27-01-2010). «Motos flex foram as mais vendidas em 2009 na categoria 150cc» (en portugués). UNICA. Consultado el 10-02-2010.
  8. a b «Natural Gas Vehicle Statistics» (en inglés). International Association for Natural Gas Vehicles]]. Consultado el 19-10-2009.
  9. a b c Pike Research (19-10-2009). «Forecast: 17M Natural Gas Vehicles Worldwide by 2015» (en inglés). Green Car Congress. Consultado el 19-10-2009.
  10. Alfred Szwarc. «Abstract: Use of Bio-fuels in Brazil» (en inglés). United Nations Framework Convention on Climate Change. Consultado el 24-10-2009.
  11. Luiz A. Horta Nogueira (22-03-2004). «Perspectivas de un Programa de Biocombustibles en América Central: Proyecto Uso Sustentable de Hidrocarburos» (PDF). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Consultado el 09-05-2008.
  12. a b c «Alternative Fuel Vehicles (AFVs) and Hybrid Electric Vehicles (HEVs): Trend of sales by HEV models from 1999-2009» (en inglés). Alternative Fuels and Advanced Vehicle Data Center (U.S. DoE). Consultado el 08-03-2010. Un total 1.614.761 híbridos registrados en Estados Unidos hasta Diciembre de 2009, de los cuales 122.755 fueron fabricados por Ford
  13. «Sales in Japan of TMC Hybrids Top 1 Million Units» (en inglés). Toyota News releases (05-08-2010). Consultado el 07-08-2010.
  14. a b c d «Honda’s Cumulative World-wide Hybrid Sales Pass 300,000 In January 2009» (en inglés). Green Car Congress (19-02-2009). Consultado el 08-03-2010. Un total 25.239 híbridos vendidos por Honda en Japón y 35.149 híbridos vendidos en Europa, ambos hasta enero de 2009
  15. a b c d «Toyota tops 2 million hybrid sales worldwide». AutoblogGreen (04-09-2009). Consultado el 24-10-2009. A total of 615.8 thousand hybrids manufactured by Toyota (TMC) sold in Japan and 202.1 thousand sold in Europe until August 2009
  16. GaleGroup.com info
  17. Yoshio Takahashi (03-08-2009). «Nissan Unveils New Electric Ca» (en inglés). Wall Street Journal. Consultado el 03-08-2009. 
  18. «Nissan LEAF Specs» (en inglés). Nissan. Consultado el 03-08-2009.
  19. Nissan Leaf Press Release Aug-02-2009 (inglés)
  20. «Nissan LEAF now available in all 50 states» (en inglés). Green Car Congress (01-03-2012). Consultado el 01-03-2012.
  21. «Toyota Global Hybrid Sales Top Two Million Mark» (en inglés). Kelly Blue Book Green. Consultado el 24-10-2009.
  22. «Ford Produces 100,000th Hybrid» (en inglés). Green Car Congress (10-03-2009). Consultado el 08-03-2010.
  23. Crippen, A. (December 15, 2008) "Warren Buffett's Electric Car Hits the Chinese Market, But Rollout Delayed For U.S. & Europe" CNBC. Retrieved December 2008.
  24. Balfour, F. (December 15, 2008) "China's First Plug-In Hybrid Car Rolls Out" Business Week. Retrieved December 2008.
  25. «GM on schedule for Volt debut in November 2010, expands program scope» (en inglés). Automotive Business Review (20-03-2009). Consultado el 06-04-2009.
  26. Anita Lienert (04-04-2008). «GM Hustles To Bring Chevrolet Volt to Market by November 2010» (en inglés). Edmunds Inside Line. Consultado el 06-04-2009.
  27. «Chevrolet Volt - GM's Concept Electric Vehicle - Could Nearly Eliminate Trips To The Gas Station» (en inglés). General Motors (07-01-2007). Consultado el 08-01-2007.
  28. «Chevrolet Volt Expects 230 mpg in City Driving» (en inglés). Consultado el 10-03-2010.
  29. Clean Cities (June 2008). «[www.eere.energy.gov/afdc/pdfs/41597.pdf Flexible Fuel Vehicles: Providing a Renewable Fuel Choice (Fact Sheet)]» (en inglés). U.S. Department of Energy. Consultado el 24-08-2008.
  30. Goettemoeller, Jeffrey; Adrian Goettemoeller (2007) (en Inglés), Sustainable Ethanol: Biofuels, Biorefineries, Cellulosic Biomass, Flex-Fuel Vehicles, and Sustainable Farming for Energy Independence, Praire Oak Publishing, Maryville, Missouri, pp. 56-61, ISBN 978-0-9786293-0-4 
  31. Davis, G.W. et al. (06-08-2002). «Ethanol vehicle cold start improvement when using a hydrogensupplemented E85 fuel» (en inglés). Energy Conversion Engineering Conference and Exhibit, 2000. (IECEC) 35th Intersociety. Consultado el 14-10-2008.
  32. Gregory W. Davis (11-06-2001). «Development of Technologies to Improve Cold Start Performance of Ethanol Vehicles: Final Report» (en inglés) (PDF). State of Michigan. Consultado el 14-10-2008.
  33. Ethanol Promotion and Information Council (27-02-2007). «When is E85 not 85 percent ethanol? When it’s E70 with an E85 sticker on it» (en inglés). AutoblogGreen. Consultado el 19-08-2008.
  34. «Ethanol fuel and cars» (en inglés). Interesting Energy Facts. Consultado el 23-09-2008.
  35. Vägverket (Swedish Road Administration) (30-05-2007). «Swedish comments on Euro 5/6 comitology version 4, 30 May 2007: Cold Temperature Tests For Flex Fuel Vehicles» (en inglés) (PDF). European Commission. Consultado el 23-09-2008.
  36. Christine Gable and Scott Gable. «2008 Natural Gas Vehicles (NGVs) Available». About.com: Hybrid Cars & Alt Fuels. Consultado el 18 octubre 2008.
  37. «2009 Honda Civic GX Natural Gas Vehicle» (en inglés). Honda. Consultado el 18 octubre 2008.
  38. Ryan, Lisa; Turton, Hal (2007), Sustainable Automobile Transport, Edward Elgar Publishing Ltd, England, pp. 40-41, ISBN 978-1-84720-451-6 
  39. Necessity mother of invention in gas-fuelled Armenia
  40. a b c d e R. Fernandes (20-08-2008). «Latin America NGVs: An Update Report» (en inglés). International Association of Natural Gas Vehicles. Consultado el 11 octubre 2008.
  41. GNVNews (November de 2006). «Montadores Investem nos Carros á GNV» (en portugués). Institutio Brasileiro de Petroleo e Gas. Consultado el 20 sept 2008.
  42. GNVNews (November de 2006). «Montadores Investem nos Carros á GNV» (en portugués). Institutio Brasileiro de Petroleo e Gas. Consultado el 16 noviembre 2008.
  43. «Astra é líder no segmento dos compactos em 2004: As versões do Chevrolet Astra 2005» (en portugués). Journal Express (18-01-2005). Consultado el 16 noviembre 2008.
  44. Christine Lepisto (27-08-2006). «Fiat Siena Tetra Power: Your Choice of Four Fuels» (en inglés). Treehugger. Consultado el 24 agosto 2008.
  45. Agência AutoInforme (19-06-2006). «Siena Tetrafuel vai custar R$ 41,9 mil» (en portugués). WebMotor. Consultado el 14 agosto 2008.
  46. - Anónimo (Bajo la protección de la política de privacidad de Wikipedia). “Producción de Hidrógeno”. Modificada por última vez el 21/02/11. [1]. Consultada 04/03/11. - Javier Dufour. “Un paso más hacia la producción de hidrógeno a partir del agua”. 19/05/06. [2] . Consultada 04/03/11. - Orlando Jorquera C.; José Hernández P.; Leandro Herrera Z. “Producción biofotolítica del hidrógeno”. Artículo creado en 2001. [3]. Consultada 04/03/11. - Oscar Martí. “Producción de hidrógeno como combustible para vehículos a partir de la orina”. 05/07/09. [4] . Consultada 04/03/11. - ECOMOVE.es, creada 10/02/11. “Arranca el Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible de Las Palmas de Gran Canarias”. [5], visitada 20/03/11. - Eco-car.net, (Fecha de creación indeterminada) “¿Porqué?” [6], visitada 20/03/11. - Flotas.com, Febrero 2011. “Informe sobre la viabilidad de los combustibles alternativos como fuente de energía para el 2050”.[7], visitada 20/03/11. - Enbuenasmanos.com, (Fecha de creación indeterminada). “Combustibles alternativos, ventajas e inconvenientes”. [8], visitada 20/03/11. - Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), Octubre 2005. [9], visitada 20/03/11. - Victor López. “Gallardón asegura que cumplirá los parámetros europeos "en cinco años". El alcalde anuncia que Madrid tendrá 31 estaciones de combustibles alternativos”. Elpais.com. Madrid 15/02/11 [10]. Visitada 20/03/11. - Agencia Europa Press (Valladolid), “Los últimos modelos eléctricos e híbridos de grandes firmas pueden probarse en Valladolid”. Lavanguardia.es/motor. 14/10/10. [11], visitada 20/03/11. - Samuel San José. “Valladolid acogerá el segundo Salón del Vehículo Eléctrico del 14 al 16 de octubre”. ABC.es Castilla y León/Movilidad Sostenible. Sección Local. 08/10/2010. [12]. Visitada 20/03/11. - Agencia EFE (Valladolid). “Un coche con motor en ruedas y vehículos eléctricos, propuestas en Valladolid”. ABC.es/Actualidad, 14/10/10. [13]. Visitada 20/03/11. - Agencia Europa Press (Copenhaguen). “Una cabalgata de vehículos de hidrógeno llega a Copenhague para mostrar el potencial de reducción de CO2”. Lavanguardia.es/motor. 01/12/09. [14]. Visitada 23/03/11. - Agencia Europa Press (Tokio). “Japón quiere lanzar en masa vehículos de pila de combustible en 2015”. Lavanguardia.es/motor. 13/01/11. [15]. Visitada 23/03/11. - Juné Fernández (San Sebastián). "En el 2020 será habitual ver coches de hidrógeno en la calle" ENTREVISTA: THOMAS JORDAN Coordinador del proyecto europeo HySafe. Elpais.es 16/09/07. [16]. Visitada 23/03/11.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Vehículos de Combustible Alternativo y Tecnología Avanzada - Recursos en español U.S. Department of Energy