Krk (isla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Veglia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de Krk en Croacia.
Mapa de Krk.

Krk (pronunciado kr̩̂k, kerk) (en dialecto chakavo: Khark, en italiano: Veglia, en alemán: Vegl, en veneto: Vegia, en dalmático: Vikla, en griego antiguo: Kyrikon, Κύρικον, en latín: Curicta) es una isla de Croacia, localizada al norte del mar Adriático, frente a Rijeka, en el golfo de Carnaro y forma parte del condado de Primorje-Gorski Kotar.

Krk, junto con Cres, es la isla más grande del Adriático, con un área de 405,78 km2, y es la más populosa, con numerosas villas y pueblos que totalizan los 17.860 habitantes (2001). A pesar de recientes investigaciones que sitúan a Cres como la isla más grande de Croacia, datos oficiales muestran que ambas tienen el mismo tamaño.

Las municipalidades y poblaciones más importantes incluyen:

  • La ciudad epónima de Krk, con 5.491 habitantes (2001), y localizado a 45º13’ N, 14º32’ E.
  • Omišalj (italiano: Castelmuschio, alemán: Moschau): 2.998 habitantes
  • Malinska-Dubašnica (italiano: Malinsca, alemán: Durischal): 2.726 habitantes
  • Punat (italiano: Ponte, alemán: Sankt Maria): 1.876 habitantes
  • Dobrinj (italiano: Dobrigno, alemán: Dobrauen): 1.970 habitantes
  • Baška (italiano: Besca, alemán: Weschke): 1.554 habitantes
  • Vrbnik (italiano: Verbenico, alemán: Vörbnick): 1.245 habitantes

Economía e infraestructura[editar]

Krk se encuentra muy cerca del continente y está conectada desde 1980 a través de un puente de concreto de dos arcos y de 1.430 metros de largo, siendo uno de los puentes de hormigón más largos del mundo. Debido a su proximidad con Rijeka, Omišalj es sede del aeropuerto de dicha ciudad, así como de una refinería de petróleo. Un monasterio se encuentra en la pequeña isla de Košljun, cerca de la costa de Krk .

Es un destino popular de los turistas, debido a su cercanía con Eslovenia, el sur de Alemania, Austria y el norte de Italia. Con el colapso del Bloque Oriental, muchos turistas provienen de Hungría, Rumania y otros países del bloque soviético.

Historia[editar]

La isla de Krk ha sido habitada desde el siglo X a.C. Los romanos llamaron la isla como Curicta. Durante la Guerra Civil Romana, la bahía de Curicta fue escenario del combate marítimo entre las flotas de Julio César y Pompeyo.

Unos mil años después, la isla fue centro del dialecto vegliota del idioma dalmático, una lengua romance actualmente extinta. Fue también sede de los obispos medievales y de la casa nobiliaria de los Francopanos.

Cultura y religión[editar]

En la isla hay rasgos de la cultura croata antigua. Se han creado obras literarias con el alfabeto glagolítico que fue creado y preservado en Krk (se destaca la Tablilla Baška, el texto preservado más antiguo en idioma croata).

Krk se unió a la República de Venecia durante la Edad Media hasta su disolución con el Tratado de Campo Formio, cuando junto con Istria, se convirtieron en parte de Imperio Austrohúngaro hasta la Primera Guerra Mundial. De ese periodo viene mucha parte de su historia y cultura. Después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en parte de Yugoslavia y tras la separación de las repúblicas yugoslavas, forma parte de Croacia.

Otros[editar]

La isla ficticia de “Everon” en el videojuego Operation Flashpoint: Cold War Crisis está basado en la isla de Krk .

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]