Vega Sicilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una botella de vino "Vega Sicilia"(en el centro) junto con otros vinos españoles.
Aunque Vega Sicilia es notablemente conocida por su siembra pionera de las variedad de uva de Burdeos, la mayoría de su producción es todavía con la variedad de uva Tempranillo (en la foto).

Vega Sicilia es el nombre de uno de los vinos españoles más reconocidos[1] a nivel internacional. Está localizado en la Denominación de Origen Ribera del Duero, en provincia de Valladolid.

Historia[editar]

La bodega fue fundada en 1864, en Valbuena de Duero (Valladolid), por Don Eloy Lecanda y Chaves, quien plantó sus 18.000 sarmientos de uvas de cabernet sauvignon, merlot, malbec y pinot noir provenientes de Burdeos (Francia) para producir brandy, están incluidas las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot, que eras usadas para los modernos vinos.

Adquirida por el empresario David Alvarez Díez en 1982, cuenta con 250 hectáreas de viñedos, de las que el 80% son tempranillo o tinto fino, y el resto una combinación de cabernet sauvignon, merlot y malbec.

Uva[editar]

El vino de Vega Sicilia se hace principalmente con una uva local llamada Tempranillo. El proceso de elaboración es muy meticuloso para que el resultado sea excelente.

Tipos de vino[editar]

Vega Sicilia produce tres diferentes vinos.

  • Único – Este vino es el vino principal de Vega Sicilia y se hace con las uva de más calidad. La variedad predominante es la Tempranillo (80% aproximadamente pero dependiendo de cada vendimia) y Cabernet Sauvignon (20%). Está cinco años en barricas de diferentes tamaños y edades.
  • Valbuena 5° - El vino es más ligero que el Único y es una mezcla entre Tempranillo y Malbec.
  • Único Reserva Especial - Es un vino que sale sin añada pues está elaborado a partir de partidas de vino con carácter diferenciado del resto de la añada, Resultando así un vino totalmente diferente cada año. Lo que ha salido a la venta en este año 2010, por ejemplo, está compuesto por 53 barricas de los años 1990, 1994 y 1996.

Vega Sicilia también producía Valbuena 3°, aunque fue retirado del mercado 1998 ya salió a la venta.

En 2009 Sotheby's vendió en Nueva York un lote de 23 botellas de vino Vega Sicilia por 102.850 dólares, en una jornada en la que Sotheby's recaudó más de un millón de dólares en venta de caldos de esa denominación española.[1]

El grupo Vega Sicilia elabora otros vinos en otras zonas bajo otras marcas:

Próximamente el grupo Vega Sicilia sacará al mercado un nuevo vino bajo la Denominación de Origen Rioja.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]