Vega (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vega
Vega (cantante)2.jpg
Vega en el photocall de Alicia en el país de las Maravillas en 2010.
Datos generales
Nombre real Mercedes Mígel Carpio
Nacimiento 18 de febrero de 1979 (35 años)
Bandera de España Córdoba, Provincia de Córdoba, Andalucía, España
Cónyuge José María Rivera Trallero
(2014 - presente)
Ocupación Cantautora
Información artística
Otros nombres Vega
Género(s) Pop, Indie, Pop Rock, Rock, Balada, Blues
Instrumento(s) Voz, guitarra y piano
Período de actividad 2002 - presente
Discográfica(s) Vale Music (2002 - 2004) / Universal (2005 - 2011) / Sony (2011 - 2013) / La Madriguera Records (2013 - presente) / Vega's Home Music (2004 - Presente)
Artistas relacionados Nena Daconte, Los Galván, Marta Sánchez, Stereotipos, Luz Casal, Deluxe, LODVG.
Web
Sitio web www.vegaoficial.com
Twitter VEGAOFICIAL
Ficha Vega (cantante) en IMDb
Vega en Búho Real, Madrid.

Mercedes Mígel Carpio, conocida artísticamente como Vega (Córdoba, Provincia de Córdoba, Andalucía, España, 18 de febrero de 1979), es una cantautora española.[1]

Trayectoria[editar]

Estudió en el colegio Bética-Mudarra (Córdoba). Su afán por la música se remonta a su adolescencia, cuando empezaba a cantar en locales de su ciudad de origen, Córdoba. Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por el Colegio Universitario de Segovia. Interrumpió su carrera en la universidad para concursar en la segunda edición de Operación Triunfo donde se dio a conocer al público debido a la gran repercusión del programa. Su estilo musical abarca desde la canción de autor española hasta el rock, pasando por estilos tan diversos como el jazz o el pop comercial. La artista manifiesta su admiración por artistas como Frank Sinatra, Luz Casal, U2, los Piratas o Sting.

En el año 2002 consiguió su primera nominación en la IV edición de los Premios EñE en la categoría más importante como es "Mejor canción del año" por su primer single: "Quiero ser tú". La canción se convierte en un éxito de ventas con más de 200.000 copias vendidas en formato físico.

Un año después, en 2003 Vega sorprendió a la crítica con su primer disco "India", que tuvo un buen éxito de ventas alcanzando el Disco de Oro. Además, rompió todos los moldes al llevarse los dos premios "EñE" más importantes "Mejor canción del año" por "Grita!", y "Mejor álbum del año" por "India" arrebatándole los premios a los grandes favoritos Antonio Orozco y Malú por "Devuélveme la vida"; y a La Oreja de Van Gogh por Lo que te conté mientras te hacías la dormida. Además "Grita!", que fue el primer single del álbum, alcanzó el número 1 de la lista radiofónica más importante de España: Los 40 Principales. De India, además de "Grita!", se extrajeron otros dos singles: "La Verdad", que en su versión en el álbum es a dúo con Elena Gadel; y "Directo al Sol".

En 2006 crea su propia editorial "Vega's Home Music" y abandona la discográfica Vale Music para firmar con Universal Music Spain con la que edita su segundo disco: "Circular", del que es autora de 10 de las 12 canciones. Con éste consigue otras tres nominaciones en los premios "EñE": "Mejor canción del año" por "Una vida contigo", "Mejor álbum del año" por Circular y "Mejor intérprete solista femenina", aunque finalmente no consiguió ningún premio. Además por el tema "Una vida contigo", único single de este álbum, fue nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias como "Mejor autora revelación".

Al año siguiente, 2007, reedita su anterior trabajo bajo el nombre: "Circular: Cómo girar sin dar la vuelta", que incluía dos canciones inéditas de su autoría, una de ellas su single presentación: "Y llueve". A partir de este momento comenzaría una gira de conciertos por toda España.

En 2009 volvió al panorama musical con un disco compuesto íntegramente por ella: "Metamorfosis" que siendo aclamado por la crítica y el público, llevó a Vega a recorrerse toda la geografía española con sus conciertos. Editado bajo el sello de Universal music, tuvo buena aceptación comercial en ventas de discos y le dio la oportunidad de dar un salto internacional al hacer una gira de conciertos en Kyoto, Tokyo y Manila gracias al patrocinio de Orange, Estrella Galicia, Maeloc y Mercedes. De este disco se extrajeron cuatro singles: "Mejor mañana" (que se convirtió en un éxito radiado, un hit del verano y su videoclip en todo un éxito con más de un millón y medio de reproducciones en YouTube), la sentida "Cuanta decepción", "Lolita" (con la que saltó al extranjero) y "Nueva York" (que cerró la etapa de este último disco).

En noviembre de 2010 se trasladó a Los Ángeles donde grabó los temas del que sería su cuarto álbum de estudio. Fue la propia Vega quien impulsó y gestionó todo lo relacionado con éste disco al no estar interesado en publicarlo su anterior discográfica. Una vez grabado, llegó a un acuerdo con la que pasó a ser su nueva discográfica: Sony Music, que publicó el álbum bajo el título de "La cuenta atrás" el 20 de septiembre de 2011. En su primera semana a la venta, alcanzó el nº 6 de la lista de ventas española y se agotó en varias ciudades en solo unos días, siendo hasta ese momento el más exitoso lanzamiento de la artista. Su primer single fue estrenado en julio de 2011, titulado "Como yo no hay dos". En marzo de 2012, cuando ya llevaba seis conciertos de presentación del álbum, inicia gira de primavera por doce ciudades de toda la geografía española con el lanzamiento de "Requiem" como segundo single. Tras dos conciertos más en verano, Vega retoma su gira en otoño por otras siete ciudades más. En esta época, Vega emprende otro proyecto paralelo a su carrera: es promotora, junto a Luz Casal y ZircoZine del Festival de la Luz, celebrado a finales de septiembre en Boimorto (La Coruña).

En la actualidad[editar]

En septiembre de 2012 fue nominada a los Grammy Latinos 2012 en la categoría de mejor álbum pop/rock por "La cuenta atrás", junto al cantautor Leiva entre otros. Posteriormente la cantante llevó a cabo una gira de conciertos por España.

En octubre de 2013 lanza su nuevo trabajo discográfico, "Wolverines". Producido por ella misma y de nuevo por el prestigioso productor Sebastian Krys, ha sido grabado en los importantes estudios East West de Los Ángeles. En junio lanzó el primer single que da nombre al álbum y en septiembre presentó "Treinta y tantos" y "Febrero", siendo así lanzados los tres como singles oficiales. Este álbum incluye además un dúo con el famoso artista español Raphael de la canción que da título al disco. Ambos la interpretan en el especial de Nochebuena de Raphael en TVE.

Tanto en su preventa como en su salida oficial al mercado ha sido número 1 en la lista de Itunes de los álbumes más vendidos. En ventas físicas, la cantante ha entrado en su primera semana al puesto número 2 de la lista que elabora Promusicae con los discos más vendidos de España.

Vida personal[editar]

El martes 13 de mayo de 2014, Vega contrajo matrimonio civil en Castro Caldelas (Orense) con José María Rivera Trallero, consejero[2] y uno de los dueños de la cervecera gallega Estrella Galicia.[3]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Sencillos[editar]

Colaboraciones[editar]

  • 2007: Desde alguna parte en el disco Desde alguna parte de Los Galván.
  • 2007: Contigo en el disco Desde alguna parte de Los Galván.
  • 2008: Ya lo ves en el disco Balance de Tiza.
  • 2010: El ruido como compositora, en el disco "Sin Mirar Atrás" de David Bisbal.
  • 2010: Desconocida en el disco "De par en par" de Marta Sánchez.
  • 2010: No me beses en los labios en el disco "Costas is back" de Costas.
  • 2013: Desaparecer como compositora, en el disco "Anti-Héroes" de Auryn.
  • 2013: Desde cero como compositora, en el disco "California" de Aviónica .
  • 2013: El huracán como compositora, en el disco "Universe in me" de Soraya.
  • 2014: No amanece como compositora, en el disco "Tú y yo" de David Bisbal.
  • 2014: Culpabe como compositora, en el disco "Tú y yo" de David Bisbal.

Premios y nominaciones[editar]

Vega es una intérprete respetada y que ha conseguido varias nominaciones y premios a nivel nacional. En 2006 consiguió su primera nominación en los Premios de la Música en la categoría de "Mejor canción" por "Una vida contigo". Anteriormente ya consiguió varias nominaciones y fue premiada por los blogueros de EñE. El reconocimiento internacional le llega con la nominación a los Grammy Latinos 2012 en la categoría de mejor álbum pop/rock por "La Cuenta Atrás".

Premios[editar]

  • Premios EñE 2003: "Mejor canción" por "Grita!".
  • Premios EñE 2003: "Mejor álbum" por "India".
  • Premio Must! Magazine 2010: Mejor canción del año 2009 por "Mejor mañana"
  • Premio Surrealista 2010: Mejor compositora

Nominaciones[editar]

Editorial[editar]

Vega fundó en 2006 su propia editorial discográfica bajo el nombre de Vega's Home Music cuya labor principal es ayudar a jóvenes artistas en el difícil camino de la música, aconsejar e intentar que sus maquetas sean escuchadas por las discográficas; en este caso SONY ATV.

Versiones[editar]

La música de Vega traspasa fronteras y va más allá, por lo que los seguidores de su música han realizado versiones de diferentes tipos con los que también nos quieren transmitir el mismo sentimiento.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]