Vega (banda española)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vega
Datos generales
Origen Madrid EspañaBandera de España España
Información artística
Género(s) Jazz rock
Rock andaluz
Período de actividad 1977-1982
Discográfica(s) Movieplay
Artistas relacionados Guadalquivir, Dolores
Miembros

Tomás Vega (guitarras) y múscos diversos
Exmiembros

Iñaki Egaña (bajo), Luis Delgado (guitarra, teclados, flautas)

Vega fue el nombre de una banda madrileña de jazz rock y rock andaluz, activa entre 1977 y 1982.

Estaba liderada por el guitarrista extremeño Tomás Vega, que había estado con Pedro Ruy-Blas en las grabaciones previas a la creación del grupo Dolores. Su primer LP, llamado "Andaluza" se grabó en 1977, aunque se editó un año más tarde, con una portada arabizante y con música basada en obras de Albéniz y Granados, con Enrique Carmona en la guitarra flamenca. El disco tuvo muy buena acogida de la crítica,[1]​ por lo que al año siguiente (1979), apareció su segundo álbum, "Jara", que se aproxima mucho más a la música del grupo sevillano Guadalquivir. En él intervienen, aparte de Tomás Vega, Jorge Silvester (saxo alto), Fernando Bravo (flauta), Luis Fornés (piano), Miguel Ángel Chastang (contrabajo), Rubem Dantas y César Berti (percusión), lo que le da un aire mucho más jazzístico, con claras referencias a la Mahavishnu Orchestra.

Su tercer LP, se aleja claramente del Rock andaluz, para asumir influencias del Caribe y de bandas como Santana, incluyendo por primera vez voces, entre ellas la de Pablo Abraira. La mala acogida de este disco, precipita la desaparición de la banda.

Referencias[editar]

  1. Clemente, Luis: Rock Andaluz, una discografía, Ed. Ayuntamiento de Montilla, Sevilla, 2006, ISBN 84-89619-94-8, pag 35