Vector aleatorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un vector aleatorio es un vector formado por una o más variables aleatorias escalares. Por variable aleatoria escalar nos referimos a una variable que toma valores en un cuerpo. Normalmente, este cuerpo es el de los números reales o el de los números complejos.

La distribución de un vector aleatorio[editar]

Asociada al vector aleatorio está la distribución del vector aleatorio que es una distribución de probabilidad asociada al vector aleatorio que nos permite calcular la probabilidad de que el valor del vector aleatorio, que es un vector, esté dentro de un conjunto. Las distribuciones de probabilidad que puede tomar un vector aleatorio son las distribuciones vectoriales. Entre ellas podemos destacar la distribución normal vectorial. La distribución del vector aleatorio determina la distribución de las variables aleatorias escalares que lo forman. Cada una de estas distribuciones escalares se llama distribución marginal.

Otros ejemplos de distribuciones vectoriales son la distribución de Dirichlet y la distribución multivariante de Student.