Vecindario (recuento)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vecindario es el nombre con el que se conoce a los recuentos generales de población en la Monarquía Hispánica durante la Edad Moderna, entre los siglos XVI al XVIII. Su finalidad era marcadamente fiscal. Sus niveles de fiabilidad son muy bajos, como corresponde a la época preestadística.

Corona de Castilla[editar]

Son mucho más completos para la Corona de Castilla, como consecuencia de la mayor capacidad competencial de los reyes en este territorio.

En el Archivo General de Simancas se conservan:

  • Vecindario de 1528-1536 (para repartir el servicio ordinario y extraordinario)
  • Vecindario de 1591, también llamado Censo de 1591, de Felipe II o de Tomás González (en honor al descubridor de este Vecindario en el Archivo General de Simancas)(para repartir el impuesto votado por las Cortes de 1588-1590). Es el primero que incluye, además de los pecheros (contribuyentes no privilegiados), un recuento de hidalgos y clérigos.

Con carácter parcial existen:

  • Vecindario de 1625, repetido en 1635-1637 (para los "donativos" fiscales de Felipe IV)
  • Vecindario de 1646 (para repartir los juros)
  • Vecindario de 1693-1697 (para una leva de soldados)

Corona de Aragón[editar]

Existen también Vecindarios para la Corona de Aragón

El último Vecindario[editar]

El primer Vecindario General común para todos los reinos peninsulares es el llamado Vecindario de Campoflorido (1712-1717), que también es el último instrumento de la época precensal antes del Catastro de Ensenada.

Referencias[editar]

  • Miguel Artola Enciclopedia de Historia de España
  • Vecinadrios generales hechos en la Corona de Castilla y en los Reinos de Navarra, Valencia y Aragón en el año el 1646. La Hoja del monte. ISBN 978-84-940676-6-2

Véase también[editar]