Vaterita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vaterita
Vaterite1-San Vito, Monte Somma, Italy.tif
General
Categoría Minerales carbonatos y nitratos
Clase 5.AB.20 (Strunz)
Fórmula química CaCO3
Propiedades físicas
Color Incoloro
Raya Blanco
Transparencia Transparente
Sistema cristalino Hexagonal, dihexagonal dipiramidal
Hábito cristalino Fibras finas en agregados esferulíticos
Fractura Irregular, astillada
Dureza 3 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 2'645 g/cm3

La vaterita es un mineral de la clase de los Minerales carbonatos y nitratos. Fue descubierta en 1911 en el condado de Antrim (Irlanda), siendo nombrada así en honor del alemán Heinrich Vater, profesor de mineralogía y química.

Características químicas[editar]

Es un carbonato de calcio hidratado y sin aniones adicionales, polimorfo de la calcita y aragonito, los cuales tienen la misma fórmula pero cristalizan en otros sistemas cristalinos. Puede ser estabilizado por sulfato.[1] No es infrecuente como biomineral. Es metaestable por debajo de 400 ºC.

Cristaliza en el sistema hexagonal, clase 6/m 2/m 2/m. Los cristales de vaterita se convierten en calcita cuando se calienta en seco por encima de 440 ºC, mientras que se convierte a aragonito o calcita cuando se hierve en agua.[2]

Formación y yacimientos[editar]

Es uno de los constituyentes principales de un complejo hidrogel de silicato de calcio carbonatado, formado a partir de la larnita. Es un mineral formador de rocas a baja temperatura por hidratación de silicatos cálcicos metamórficos en presencia de atmósfera de CO2, en mármoles y conglomerados ligeramente metamorfizados, así como formando costras a la intemperie.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: calcita, aragonito, torbernita, hidrogranates o caolinita.

Referencias[editar]

  1. Lurdes Fernández-Díaz, Ángeles Fernández-González y Manuel Prieto, 2010. "The role of sulfate groups in controlling CaCO3 polymorphism". Geochimica et Cosmochimica Acta 74, 6064-6076.
  2. Plummer, L. N. y Busenberg, E.. 1982. "The solubilities of calcite, aragonite, and vaterite in carbon dioxide-water solutions between 0 and 90° C, and an evaluation of the aqueous model for the system calcium carbonate-carbon dioxide-water". Geochimica et Cosmochimica Acta 46, 1011-1040.

Enlaces externos[editar]