Vasilis Vasilicós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vassilis Vassilikos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vasilis Vasilicós
Nombre Vasilis Vasilicós
Nacimiento 18 de noviembre de 1934
(79 años)
Cavala Flag of Greece.svg Grecia
Nacionalidad griego
Etnia griegos
Ocupación escritor, diplomático, periodista

Vasilis Vasilicós (en griego: Βασίλης Βασιλικός) es un prolífico escritor griego, que ha desarrollado una amplia actividad en el mundo de la cultura.

Nació el 18 de noviembre de 1934 en Cavala, ciudad del norte de Grecia. Estudió Derecho en Salónica y posteriormente realizó estudios de television y dramaturgia en Estados Unidos. Residió varios años en Italia y en Francia. Durante la Dictadura de los Coroneles (1967-1974) se vio obligado a exiliarse, debido a sus actividades políticas.

Como escritor, Vasilicós ha sido altamente prolífico y ha sido traducido a muchas lenguas. Ha publicado más de cien libros, entre ellos novelas, relatos, obras teatrales y poesía. Su obra más conocida es la novela política Z (1967), que recrea los hechos que rodearon el asesinato del político Grigoris Lambrakis. Esta novela se ha traducido a más de treinta y dos idiomas, incluido el castellano, y es la base de la película Z (1969) dirigida por Costa-Gavras, con música de Mikis Zeodorakis y guión de Jorge Semprún.

Además de Z, en castellano ha visto la luz la trilogía formada por La hoja, El pozo y La angelización (Ediciones Clásicas) y, recientemente, su ambiciosa novela Lo poco que sé de Glafcos Zrasakis (Editorial Hoja de Lata).

Entre 1981 y 1984, fue director general suplente del canal estatal de televisión griego ERT-1. También trabajó en el mundo del cine, como periodista y como traductor. De 1996 a 2004 fue embajador de Grecia ante la Unesco.