Vasja Pirc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vasja Pirc

Vasja Pirc nació en Idrija (Eslovenia) el 19 de diciembre de 1907 y falleció en Liubliana (Eslovenia) el 3 de junio de 1980. Fue uno de los grandes ajedrecistas yugoslavos del siglo XX. Se proclamó cinco veces campeón de Yugoslavia, cuatro veces en los años 30 y en 1953. Sólo esto le convierte en un gran jugador, ya que el ajedrez balcánico es uno de los más fuertes del mundo.

Trayectoria[editar]

Pirc no obtuvo el título de Gran Maestro hasta que tuvo 46 años. Sus mejores éxitos deportivos los obtuvo en la década de los años 30. Quedó segundo de Budapest en 1934, por detrás de Ándor Lílienthal y por delate de Salo Flohr. Fue primero en Novi Sad 1936 y Lodz 1938. Empató un encuentro con Max Euwe (+2 -2 =6) en 1948. Participó en seis olimpiadas entre 1931 y 1954.

Además de gran jugador Pirc destacó en la faceta pedagógica. Sus manuales fueron estudiados por fortísimas generaciones de ajedrecistas que le siguieron.

Pero Vasja Pirc es famoso, sobre todo, por su sistema de defensa, la Defensa Pirc. La idea había sido ensayada por Ludwig Paulsen, pero era considerada una defensa inferior. Pirc incorporó nuevas ideas, y la revitalizó, gracias a los principios de la Escuela hipermoderna de ajedrez.

Referencias[editar]

Véase también[editar]