Vasili Shukshín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vasili Makárovich Shukshín, (en ruso Васи́лий Мака́рович Шукши́н) (Srostki, Montes Altái, 25 de julio de 1929 - Klétskaia, Volgogrado, 2 de octubre de 1974), escritor, director y actor de cine ruso.

Biografía[editar]

Era hijo de campesinos rusos residentes en Srostki, en el krai de Altái, sur de Siberia. Su padre, Makar Leóntievich Shukshín, fue arrestado y fusilado en 1933, durante la represión asociada a la colectivización de la tierra, y su madre, María Serguéievna (nacida Popova) se tuvo que adaptar para sobrevivir. Por 1943 Shukshín terminó siete años de escuela en su pueblo entró en la Escuela Técnica de Automoción de Biysk. En 1945, después de dos años en esta escuela, abandonó su trabajo en un koljós.

En 1946 Shukshín volvió a su vida en su aldea nativa y en 1949 empezó a laborar como trabajador del metal en el trust Soyuzprommejanizátsiya, en la planta de turbinas de Kaluga y en la de tractores de Vladímir, etc. En 1949, Shukshín fue elegido para la Marina. Sirvió como marinero en la flota báltica y como operador de radio en el mar Negro. En 1953 fue desmovilizado a causa de una úlcera de estómago y volvió a su aldea natal. Habiendo pasado el examen externo para graduarse en enseñanzas medias, se transformó en profesor de ruso en la escuela principal de Srostki.

En 1954 Shukshín ingresó en el departamento de dirección del VGIK, donde tuvo por profesores a Mijaíl Romm y Serguéi Gerásimov, y se graduó en 1960. Su primer papel como actor protagonista fue en 1958 en el filme de Marlén Jutsíyev Dos Fiódores y apareció también en el filme de graduación de Andréi Tarkovski. En 1958 Shukshín publicó su primera historia corta, "Two on the cart" en la revista Smena. Su primera colección de relatos fue Сельские жители ("Gente de pueblo") publicada en 1963. El mismo año pasó a la plantilla de directores del Gorki Film Studio de Moscú. Escribió y dirigió Живёт такой парень ("There Is Such a Lad", o "Había un muchacho"). Esta película recibió los honores del Festival de Cine de Leningrado y fue galardonada en 1964 con el primer premio del Festival Internacional de Cine de Venecia en el programa de películas para juventud. Kalina Krásnaya ("Barbatilla roja") en la que actuó como director, guionista y protagonista, es la tragedia del hombre arrancado de sus raíces y desorientado en un medio ajeno y un entorno criminal. Su arrepentimiento sincero y tardío y el intento de volver a la vida sencilla, pura y justa resulta estéril y el personaje central perece.

Falleció prematuramente, durante el rodaje de la película de Serguéi Bondarchuk Ellos lucharon por su Patria sobre la Gran Guerra Patria. Intervino en treinta películas como actor o director y escribió más de un centenar de relatos, novelas y guiones. Fue muy hábil en extraer las voces mismas del pueblo ruso, cuya vida rural y arraigada integridad moral conocía profundamente.

Familia[editar]

Se casó en dos ocasiones: con María Ivánovna Shúmskaia, su coterránea, maestra (1953-1957); con una actriz Lidia Nikoláievna Fedoséieva-Shukshiná (desde 1964), tienen dos hijas, María y Olga. Su hija María es también una actriz.

Obra literaria[editar]

Novela[editar]

  • 1965 Los Liubavin - «Любавины»
  • 1971 Vine para daros la libertad - «Я пришёл дать вам волю»

Teatro[editar]

  • Hasta hora avanzada - «До третьих петухов»
  • Punto de vista - «Точка зрения»
  • Gente dinámica - «Энергичные люди»
  • Despertaron por la mañana - «А поутру они проснулись»

Colecciones de relatos[editar]

  • 1963 «Сельские жители» - Campesinos
  • 1966 «Там вдали» - Allá, en la lejanía (novela corta y cuentos)
  • 1973 «Характеры» - Caracteres

Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés.

Enlaces externos[editar]