Varanus niloticus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Varano del Nilo
Regenwald nilwaran Varanus niloticus.jpg
Estado de conservación
No evaluado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Varanidae
Género: Varanus
Especie: V. niloticus
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Área de distribución de V. niloticus
Área de distribución de V. niloticus

El varano del Nilo (Varanus niloticus) es una especie de reptil escamoso de la familia Varanidae.[1]

Se extiende por la mayor parte de África. Se encuentra desde Guinea a Somalia y de Sudán a Mozambique. A lo largo de ésta enorme área de distribución hay diferentes poblaciones, ligeramente diferenciadas en tamaño y coloración, antaño se consideraban como una misma especie pero hoy día algunos herpetólogos consideran dos especies de varano del Nilo: Varanus Niloticus y Varanus Niloticus Ornatus

El varano del Nilo es un animal de una talla considerable que ronda los 150 cm llegando a crecer hasta los 180 cm siendo los machos más corpulentos y largos que las hembras. Se caracterizan por una fuerte y robusta musculatura, sobre todo en su cola (casi dos terceras partes de su tamaño), plana y en forma de remo que sirve tanto para nadar velozmente como defensa ante sus escasos depredadores.

En cuanto a alimentación se refiere es un animal carnívoro. Se caracteriza por su oportunismo ya que no sólo se alimenta de presas vivas (peces, insectos, mamíferos, moluscos, crustáceos y reptiles más pequeños) sino que es un animal carroñero y oportunista ya que suele atacar los nidos de cocodrilo para devorar sus huevos.

Debido a su gran tamaño, cantidad y variedad de alimentación y carácter agresivo, tanto como por la cantidad de espacio que requiere (tanto terreno seco como zona acuática) se desaconseja su tenencia como mascota.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]