Varanus niloticus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Varano del Nilo
Regenwald nilwaran Varanus niloticus.jpg
Estado de conservación
No evaluado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Varanidae
Género: Varanus
Especie: V. niloticus
Nombre binomial
Varanus niloticus
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Área de distribución de V. niloticus
Área de distribución de V. niloticus
[editar datos en Wikidata ]

El varano del Nilo (Varanus niloticus) es una especie de reptil escamoso de la familia Varanidae.[1]

Se extiende por la mayor parte de África. Se encuentra desde Guinea a Somalia y de Sudán a Mozambique. A lo largo de ésta enorme área de distribución hay diferentes poblaciones, ligeramente diferenciadas en tamaño y coloración, antaño se consideraban como una misma especie pero hoy día algunos herpetólogos consideran dos especies de varano del Nilo: Varanus Niloticus y Varanus Niloticus Ornatus

El varano del Nilo es un animal de una talla considerable que ronda los 150 cm llegando a crecer hasta los 180 cm siendo los machos más corpulentos y largos que las hembras. Se caracterizan por una fuerte y robusta musculatura, sobre todo en su cola (casi dos terceras partes de su tamaño), plana y en forma de remo que sirve tanto para nadar velozmente como defensa ante sus escasos depredadores.

En cuanto a alimentación se refiere es un animal carnívoro. Se caracteriza por su oportunismo ya que no sólo se alimenta de presas vivas (peces, insectos, mamíferos, moluscos, crustáceos y reptiles más pequeños) sino que es un animal carroñero y oportunista ya que suele atacar los nidos de cocodrilo para devorar sus huevos.

Debido a su gran tamaño, cantidad y variedad de alimentación y carácter agresivo, tanto como por la cantidad de espacio que requiere (tanto terreno seco como zona acuática) se desaconseja su tenencia como mascota.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]