Varanopidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Varanopidae
Rango temporal: 303,9 Ma-260,4 Ma
Carbonífero Superior - Pérmico Superior
Varanops brevirostris.jpg
Varonops brevirostris
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Synapsida
Orden: Pelycosauria
(sin clasif.): Eupelycosauria
Familia: Varanopidae
Grupos

Ver taxonomía y filogenia

Archaeovenator hamiltonensis
Varanodon agilis

Los varanópidos (Varanopidae) son una familia extinta de sinápsidos pelicosaurios que se asemejan a los actuales integrantes de la familia Varanidae y que pudieron haber tenido el mismo estilo de vida que éstos. Ningún varanópido desarrolló la aleta del Dimetrodon. Su tamaño variaba desde el tamaño de un lagarto hasta el de un perro, de 1 a 2 metros de largo.[1] Los varanópidos ya mostraban algunas características avanzadas de los pelicosaurios verdaderos tales como los cráneos altos, estrechos y elongados. Sus mandíbulas eran largas y sus dientes eran puntiagudos. Sin embargo, estos animales eran demasiado primitivos para el estándar de los mamíferos. Como la mayoría de las otras familias de pelicosaurios, estos evolucionaron de un sinápsido similar a Archaeothyris del Carbonífero Superior. Poseían largas colas, con cuerpo similar a los lagartos y piernas delgadas. Los varanópidos eran principalmente carnívoros, pero en la medida que se hacían más pequeños, se convirtieron de carnívoros a insectívoros. Comparados con otros animales del Pérmico Inferior, los varanópidos eran criaturas ágiles. Pero los últimos se hicieron poco competitivos comparados con los diápsidos y para inicios del Pérmico Superior se extinguieron.

Un varanópido de finales del Pérmico Medio hallado en la Zona Faunística de Pristerognathus es el miembro más reciente conocido de esta familia y también es el último miembro conocido del grupo de los sinápsidos "pelicosaurios".[2]

Taxonomía y filogenia[editar]

Apsisaurus fue anteriormente clasificado como un diápsido "eosuquio". En 2010, fue redescrito por Robert R. Reisz, Michel Laurin y Marjanović; su análisis filogenético encontró que era un sinápsido varanópido basal. El cladograma que sigue se basa en el análisis de Reisz, Laurin y Marjanović, 2010.[4]

La subfamilia Varanopinae ha sido denominada usualmente "Varanodontinae" en la literatura científica. Sin embargo, de acuerdo al artículo 36.1 del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, cualquier subfamilia de Varanopidae que abarque a Varanops (el género tipo de Varanopidae) debe ser llamada automáticamente Varanopinae.

Varanopidae

Archaeovenator




Apsisaurus




Mesenosaurus



Mycterosaurus



Varanopinae





Tanto Basicranodon como Ruthiromia, dos géneros escasamente conocidos, fueron asignados de manera tentativa a Varanopidae por Reisz (1986), pero esto no se ha seguido en los estudios más recientes. Estos fueron incluidos por primera vez en un análisis filogenético por Benson (en prensa). Se encontró que Ruthiromia estaba más cercanamente relacionado con Aerosaurus. Por su parte Basicranodon resulta ser un taxón "comodín" debido a la escasez del material conocido, basándose en un neurocráneo parcial de la época del Kunguriense hallado en la localidad de Richards Spur en Oklahoma, EE.UU. Este tiene dos posibles posiciones, tanto como un Mycterosaurinae, o como el taxón hermano de Pyozia. Aunque Reisz et al. (1997) consideraron Basicranodon como un sinónimo menor subjetivo de Mycterosaurus, Benson (en prensa) encontró algunas diferencias en la distribución de los dientes y la forma de la plataforma ventral dentígerosa medial y el proceso basipterigoide que puede indicar una diferencia taxonómica. A continuación un cladograma modificado del análisis de Benson (en prensa), tras excluir a Basicranodon:[3]



Tseajaia campi



Limnoscelis paludis


Amniota


Captorhinus spp.



Protorothyris archeri



Synapsida


Caseasauria




Ianthodon schultzei




Edaphosauridae



Sphenacodontia






Ophiacodontidae

Archaeothyris florensis




Varanosaurus acutirostris




Ophiacodon spp.



Stereophallodon ciscoensis





Varanopidae

Archaeovenator hamiltonensis




Pyozia mesenensis



Mycterosaurinae

Mycterosaurus longiceps




?Elliotsmithia longiceps (BP/1/5678)



Heleosaurus scholtzi



Mesenosaurus romeri




Varanopinae


Varanops brevirostris




Watongia meieri



Varanodon agilis






Ruthiromia elcobriensis




Aerosaurus wellesi



Aerosaurus greenleorum












Referencias[editar]

  1. Reisz, R.R. & Laurin, M. (2004). «A reevaluation of the enigmatic Permian synapsid Watongia and of its stratigraphic significance». Canadian Journal of Earth Sciences 41:  pp. 377–396. 
  2. Modesto, S.P.; Smith, R.M.H.; Campione, N.E.; and Reisz, R.R. (2011). «The last "pelycosaur": a varanopid synapsid from the Pristerognathus Assemblage Zone, Middle Permian of South Africa». Naturwissenschaften 98:  pp. 1027–1034. doi:10.1007/s00114-011-0856-2. 
  3. a b Benson, R.J. (2012). «Interrelationships of basal synapsids: cranial and postcranial morphological partitions suggest different topologies». Journal of Systematic Paleontology in press. doi:10.1080/14772019.2011.631042. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14772019.2011.631042. 
  4. Robert R. Reisz, Michel Laurin and David Marjanović (2010). «Apsisaurus witteri from the Lower Permian of Texas: yet another small varanopid synapsid, not a diapsid». Journal of Vertebrate Paleontology 30 (5):  pp. 1628–1631. doi:10.1080/02724634.2010.501441. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]