Varaja-purana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Varaja-purana es uno de los dieciocho principales Puranas (textos religiosos hinduístas).

Ilustración del Atha srímad Varaja majá puranám (‘este es el señor Jabalí gran historia’). (Kalyana Nagariam: Lakshmi Venkatesvara Mudranalaye, 1923). A la izquierda del jabalí se ve la leyenda: «Varāja bhagavān» y a la derecha, al lado del planeta Tierra (las montañas sostenidas por los colmillos), se lee «Prithwī» (‘la Tierra’)
  • varāhapurāṇa, en el sistema AITS (alfabeto internacional de transliteración sánscrita).
  • वराहपुराण, en escritura devanagari del sánscrito.
  • pronunciación: /varája-puraná/.[1]

Contenido[editar]

Las ediciones impresas de este trabajo cuentan con 218 capítulos.

En él se describe en detalle acerca de la Varaja avatar, la tercera encarnación (como jabalí) del dios Visnú. Narra cómo Varaja rescató a Prithuí (la Tierra en forma de vaca)[2] del fondo del universo. Este fondo sería barroso (según estos textos), y Visnú adoptó la forma de un gigantesco jabalí, y mediante el olfato la encontró y la levantó con sus colmillos.

Véase también[editar]

  • Mani, Vettam: Puranic Encyclopedia (‘enciclopedia puránica’). Nueva Delhi: Motilal Banarsidass (primera edición en inglés), 1975.

Notas[editar]

  1. Según el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. Prithwí (la amplia) es cognado de la palabra griega πλατύς, platús (ancho, amplio, plano); el germano platt y el inglés plate. Aún hoy en la India muchos hinduistas creen que la Tierra es plana.

Enlaces externos[editar]