Vaqueiro de alzada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boda vaqueira.

Los vaqueiros de alzada son un grupo cultural de Asturias, cuyos orígenes ancestrales son aún motivo de estudio. Su principal actividad es la ganadería, que realizan según el modelo de explotación particular mediante una trashumancia estacional. En el mes de mayo, la familia vaqueira deja el pueblo de invierno y se desplaza, junto a su ganado, a las brañas y los pueblos de verano, en las zonas de pasto de los puertos de montaña, donde permanecen hasta el mes de octubre. Con la llegada de los fríos del invierno, regresan con su ganado y enseres a los pueblos de invierno.

Los vaqueiros de alzada se emparentaban entre ellos, desarrollando una cultura y un folklore muy particular y original, de orígenes ancestrales y transmitido entre generaciones, que llegado a nuestros días prácticamente inalterado, por este motivo son considerados un grupo social.

Los vaqueiros de alzada constituyen una de las culturas vivas más importantes de Asturias por su inalterable variación a lo largo de los siglos y pese a las discriminaciones sufridas por la Iglesia y los xaldos (denominación que usaban los vaqueiros para referirse a la población asentada en las zonas agrícolas de Asturias desde la edad media).

Los vaqueiros se extienden por todo el occidente de Asturias y en la actualidad se les reconoce por sus apellidos Acebedo, Berdasco, Boto, Redruello, Gayo, Cano, Feito, Gancedo, Garrido, Barreiro, Parrondo, Freije, entre otros.

Trashumancia[editar]

Los vaqueiros rigen su vida y costumbres en una mágica comunión con la naturaleza. Para el mes de mayo las familias subían con el ganado hasta las montañas del interior en busca de frescos prados para regresar de cara al invierno a las brañas más próximas a la costa donde las comunidades vaqueiras desarrollaban sus actividades. Hay dos fechas que marcan el inicio y fin de la alzada: San Miguel de Mayo y San Miguel de Septiembre. Llegada esta fecha, los vaqueiros regresan de las altas montañas del interior a las zonas bajas junto a la costa.

La revolución de los transportes ha afectado, lógicamente, a este viaje entre las brañas, que ahora se hace con medios motorizados, subiendo y bajando el ganado y los enseres con camiones, en vez de formar esas procesiones en las que antaño las familias enteras con sus enseres practicaban la trashumancia.

Gaspar Melchor de Jovellanos definió a los habitantes de las brañas como “vaqueiros” porque vivían de la cría de ganado vacuno, y “de alzada” porque su asiento no es fijo, sino que “alzan” su morada y residencia para emigrar anualmente, al llegar la primavera, con sus familias y ganados a los altos pastos.

Boda Vaqueira[editar]

La boda vaqueira es un acto que se celebra en el alto de Aristébano situado entre los concejos de Valdés y Tineo. Esta fiesta consiste en el enlace de una pareja por el rito vaqueiro. La pareja sale del pueblo junto con los vaqueiros de honor, grupos de danza tradicional y la cama nupcial.

En la explanada se celebra la misa en que se casan.

Por la tarde se efectúan danzas vaqueiras y se entregan los galardones de vaqueiros de honor además de la entrega de la dote a los novios.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • El monte: fuente de vida y economía, Fernando Ballesteros y José Luis Benito. Colección: El monte asturiano. Editado por la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias.