Vapor Trails

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vapor Trails
CD de Rush
Publicación 14 de mayo de 2002
Grabación Entre enero y noviembre de 2001 en los Estudios Reaction, Toronto, Canadá
Género(s) Rock progresivo
Arena rock
Hard rock
Duración 67:15
Discográfica Atlantic Records
Productor(es) Rush
Paul Northfield
Cronología de Rush

Different Stages
(1998)

Vapor Trails

Rush in Rio
(2003)

Vapor Trails (en español: Estelas de Vapor) es el título del décimoséptimo álbum grabado en estudio por la agrupación canadiense de rock progresivo Rush, siendo la primera grabación en estudio que la banda realiza en casi seis años. Con el álbum en directo lanzado anteriormente ("Different Stages"), Rush cerró un capítulo de su historia, después del cual la banda atravesó dificultades emocionales, principalmente a raíz de sucesos en la vida personal de Neil Peart. Con Vapor Trails, la banda regresa a la vida artística, reinventándose nuevamente.

Rush es históricamente conocido por cambios en su estilo musical con propósitos definidos; tanto para definir el estilo de cada álbum individualmente así como para cada etapa creativa de la banda. Vapor Trails trajo un cambio en muchos aspectos fundamentales del sonido de Rush: por primera vez desde el álbum "Caress of Steel", de 1975, la banda no utiliza sintetizadores para la grabación de un álbum. Adicionalmente, la guitarra es predominantemente armónica en lugar de melódica: no se escuchan solos ni efectos procesados. En lugar de eso, el sonido del álbum se apoya fuertemente en guitarras rítmicas con distorsión tradicional y grabación de la voz, guitarra e incluso el bajo en varias pistas simultáneas, brindándole un tono más oscuro como resultado total.

Vapor Trails es definitivamente un replanteamiento dramático de la propuesta fundamental de Rush, de una manera muy similar al momento histórico vivido por la banda a principios de los años 80, lo cual sugiere que nuevamente Lee, Lifeson y Peart se han trazado una nueva dirección, aún cuando todavía se pueden escuchar compases extraños como por ejemplo en Freeze, donde se alterna entre 6/4, 5/4 y 4/4, sugiriendo que aún explorando nuevas tendencias, Rush mantiene su esencia progresiva.

Lista de canciones[editar]

  1. "One Little Victory" (5:08)
  2. "Ceiling Unlimited" (5:28)
  3. "Ghost Rider" (5:41)
  4. "Peaceable Kingdom" (5:23)
  5. "The Stars Look Down" (4:28)
  6. "How It Is" (4:05)
  7. "Vapor Trail" (4:57)
  8. "Secret Touch" (6:34)
  9. "Earthshine" (5:38)
  10. "Sweet Miracle" (3:40)
  11. "Nocturne" (4:49)
  12. "Freeze" (Part IV of "Fear") (6:21)
  13. "Out Of The Cradle" (5:03)

Músicos[editar]

Hitos[editar]