Vanna White

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vanna White
Nombre real Vanna Marie Rosich
Nacimiento 18 de febrero de 1957
Bandera de los Estados UnidosNorth Myrtle Beach, Carolina del Sur, Estados Unidos
Defunción
Ocupación Co-presentadora de concursos[1]
Programa Wheel of Fortune
Años activos 1980-presente
Cónyuge George Santo Piedro (1991-2002)
Dos hijos
Página web http://www.vannastyle.com/
[editar datos en Wikidata ]

Vanna White (nacida Vanna Marie Rosich el 18 de febrero de 1957)[2] es una personalidad de televisión y actriz de cine de origen estadounidense, mejor conocida como la co-presentadora desde 1982 del concurso de televisión Wheel of Fortune.

Inicios[editar]

White nació en 1957 en lo que actualmente es North Myrtle Beach, Carolina del Sur, como la hija de Joan Marie y Miguel Angel Rosich. Cuando su padre, que nació en Ponce, Puerto Rico, abandonó la familia, White tomó el nombre de su padrasto, Herbert Stackley White, Jr., un agente anterior de bienes raíces en North Myrtle Beach.[3]

Carrera en televisión[editar]

Las huellas de Vanna White en frente del Hollywood Hills Ampitheater en el parque temático Disney's Hollywood Studios de Walt Disney World.

White hizo su primera aparición en un concurso de televisión cuando era una de los cuatro primeros concursantes en un episodio de The Price is Right emitido el 18 de junio de 1980. No apareció en el escenario, pero el clip en que ella corrió a la fila de concursantes fue retransmitido como parte de The Price is Right: 25th Anniversary Special en agosto de 1996, y también en la emisión especial de la serie Game Show Moments Gone Bananas. Después de la salida de Susan Stafford, co-presentadora de la versión diurna de Wheel of Fortune, en octubre de 1982, White fue elegida como una de tres co-presentadoras sustitutas (junto con Vicki McCarty y Summer Bartholomew) para co-presentar el programa. El 13 de diciembre de 1982, White se convirtió en la co-presentadora regular del programa, y permaneció como la co-presentadora de la versión diurna del programa hasta su final en 1991.

La popularidad de White alcanzó su punto máximo cuando la versión sindicada de Wheel of Fortune hizo su debut en septiembre de 1983. Su autobiografía, Vanna Speaks! (1987), fue un best-seller.[4] El mismo año, apareció en un pictórico de la revista Playboy que mostró fotografías de ella (antes de su carrera en Wheel of Fortune) en lencería transparente.

Durante los años, White ha hecha cameos en tales programas de televisión como The Super Mario Bros. Super Show!, 227, Simon & Simon, y Full House, y en tales películas como The Naked Gun 33⅓: The Final Insult. Obtuvo un papel de apoyo como Doris en la película de Clase B Graduation Day, que se estrenó en 1981. Apareció como una invitada en Married with Children, en una parodia de la película Indecent Proposal que contó con White en el papel de Robert Redford y Al Bundy en el papel de Demi Moore. Sirvió como una cronometrista invitada para WrestleMania IV. En 1992, el Libro Guinness de los récords reconoció White como "la aplaudadora más frecuente en la televisión." En 1996, fue la narradora y cantante principal del lanzamiento en CD de "Santa's Last Ride" por Leslie Bricusse. El 20 de abril de 2006, fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Vida personal[editar]

Durante los años 1980, White se comprometió con John Gibson, un actor que era anteriormente un supermodelo para Playgirl y un danzante para los Chippendales. Sin embargo, Gibson fue matado en un accidente de avión en 1986.

White casó George San Pietro, el propietario de un restaurante, el 31 de diciembre de 1990, y divorciaron en noviembre de 2002. A partir de este matrimonio, White tuvo dos niños: Nicholas, que nació el 10 de junio de 1994,[5] y Giovanna, que nació el 11 de julio de 1997.[6] Desde 2004 hasta 2006, se comprometió con Michael Kaye, un hombre de negocios que era un socio mayoritario en un gran fondo de "leveraged buyout" basado en el sur de California.

White, una entusiasta ávida de croché y tejido de punto, tiene una línea de hilos llamada "Vanna's Choice," que se distribuye por Lion Brand Yarns.[7]

Litigio[editar]

En 1993, White ganó una demanda judicial contra la corporación de electrónica Samsung sobre su uso de un anuncio humorístico que contó con un robot girando letras en un concurso de televisión. La decisión fue posteriormente apelada por el Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Noveno Circuito, que decidió a favor de la reclamación de White sobre derechos de publicidad.

Referencias[editar]

  1. Biografía de Vanna White en wheeloffortune.com
  2. Vanna White - Celebopedia - Vanna White Biography
  3. Hernandez, Lee (22 de marzo de 2011). «Say What?! 15 MORE Stars You Never Knew Were Latino!». latina.com. Consultado el 30 de marzo de 2011. 
  4. "About New York," The New York Times, 23 de mayo de 1987.
  5. «N-i-c-h-o-l-a-s Makes Vanna White A Mommy». Orlando Sentinel. 15-06-1994. Consultado el 09-02-2011. 
  6. «Baby Will Need 4 Vowels To Spell Name». Orlando Sentinel (11-07-1997). Consultado el 09-02-2011.
  7. Vanna's Choice® Yarn : Product Information : Lion Brand Yarn

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Susan Stafford
Co-presentadora de Wheel of Fortune
1982-presente
Sucesor:
Titular