Vanhankaupunginlahti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La bahía de Vanhankaupunginlahti (en finés: bahía de la ciudad vieja) y la zona de marismas adyacente a Viikki, con unas 316 hectáreas de extensión, se encuentra situada en el centro geográfico de Helsinki, lo que confiere a esta área de un estatus único.

Marjales inundables de Vanhankaupunginlahti.

Descripción[editar]

El río Vantaa fluye por la bahía de Vanhankaupunginlahti aportando agua dulce fresca que se mezcla con la salada del mar Báltico, por lo que la salinidad varía desde agua dulce a salobre, lo que permite que en la bahía haya una gran variedad de peces, tanto de aguas dulces, como de saladas.

El hábitat más abundante de la bahía de Vanhankaupunginlahti es el humedal dominado por la caña Phragmites roja, sin embargo en el área de la bahía de Vanhankaupunginlahti y de Viikki hay una gran diversidad de hábitats; hay un mosaico de bosques, pantanos con alisedas, campos de cultivo y prados. Lo que le confiere a la zona una gran variedad y abundancia tanto de vida vegetal, como animal.

El valor de la bahía de Vanhankaupunginlahti como humedal se reconoce nacionalmente e internacionalmente, siendo uno de los santuarios más valiosos de anidada de aves, así como de alimentación y de descanso de las aves migratorias que procedentes o con destino al norte, tienen esta zona como punto de paso.

Historia[editar]

Pasarelas de visita en la zona.

Hace unos cientos de años, la parte montañosa seca de Viikki, estaban cubiertas de densos bosques altos, y una gran variedad de especies aves que habitaban esta área. Debido a la urbanización el número de aves y de búhos, por ejemplo, ha disminuido.

Los arbolados que rodeaban los pastos eran también más diversos, con arbustos bajos densos que mantenían el terreno más seco, lo que permitía la supervivencia de una gran diversidad de especies que con la presencia humana y la correspondiente modificación del terreno para la agricultura, actualmente no se encuentran.

En 1976, Finlandia ratificó el Convenio de Ramsar de los humedales y la bahía de Vanhankaupunginlahti fue incluida en la lista de los humedales de importancia internacional. Este tratado intergubernamental proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional encaminada a la conservación de los humedales, pues los humedales constituyen un recurso de gran valor ecológico, económico, científico y de ocio.

Cartel de prohibición, estipulando: " Zona de conservación. No se mueva entre las cañas durante el periodo que el área esté deshelada, ni recoger o dañar el follaje o molestar a los animales en general, no pescar." El texto a la derecha está en sueco.

Viikki es también parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, y la "European Union LIFE" (agencia "VIDA de la Unión Europea") financía los medios necesarios para llevar a cabo varias medidas de protección.

Aunque el uso del suelo en Viikki ha cambiado en gran medida en los últimos años, debido a extensos proyectos de edificación, todavía hay cantidades pequeñas de los hábitats originales. Se hace también un gran esfuerzo para restaurar algunos de los prados naturales de la orilla en la bahía de Vanhankaupunginlahti. Así, desde 1993, el ganado se retira de las orillas de la bahía en Lammassaari durante los meses de verano para reducir el crecimiento de las cañas y para aumentar la biodiversidad.

Fauna[editar]

Aves[editar]

Vanhankaupunginlahti es un área de crianza muy importante para las aves de los humedales. El sitio concentra también una de las poblaciones nacionales más grandes de un ave nueva nidificando en Finlandia, Panurus biarmicus con 65 parejas.

Mamíferos[editar]

Muchas son las especies de mamíferos que habitan el área de Viikki. La mayoría de éstos son nocturnos, aunque también abundan las liebres, los Erizos, o las ardillas marrones. Las ratas almizcleras (Ondatra zibethicus) construyen sus montones cónicos de jerarquía cerca de la orilla y pueden ser vistas nadando alrededor de ellos. Otras especies son los zorros, y de los mamíferos con mayor porte, el ciervo común (Cervus elaphus), y el ciervo de virginia (Odocoileus virginianus).

Anfibios y reptiles[editar]

En la bahía de Vanhankaupunginlahti hay siete especies de anfibios y de reptiles, pero el número de los anfibios ha disminuido claramente en los últimos tiempos. Además de la rana común y del sapo común que pueden ser encontrados actualmente, las ranas gigantes de los pantanos habitaban la bahía de Vanhankaupunginlahti. Estas ranas eran comunes en las décadas de 1930 y 1940 pero desde entonces la población disminuyó y la última que se avistó fue en 1960, y se está pensando en su reintroducción.

Peces[editar]

La población permanente de los pescados en la bahía de Vanhankaupunginlahti refleja la naturaleza eutrófica de sus aguas. Las especies más comunes son, rutilo (Rutilus rutilus), Scardinius erythrophthalmus, Abramis bjoerkna, lucio europeo (Esox lucius), y zander (Sander lucioperca). Estos se cogen en redes y pesca con caña. La bahía de Vanhankaupunginlahti es una de las áreas de pesca del zander más importante en la región de Helsinki. Los arenques y la platija bálticos están entre la especies marinas que se puede coger en la bahía de Vanhankaupunginlahti. La pesca en la bahía de Vanhankaupunginlahti necesita licencia.

Insectos[editar]

Hay una gran variedad de insectos en Viikki debido a la gran variedad de hábitat. Entre ellos son las mariposas la más vistosas y visible sobre todo en primavera, siendo de destacar: Vanessa atalanta, Aeshna sp., Gonepteryx rhamni, Pieris napi, Nymphalis antiopa, Inachis io, y Aglais urticae.

Flora[editar]

La desembocadura del río Vantaa en Vanhankaupunginlahti.
La desembocadura del río Vantaa en Vanhankaupunginlahti.

Árboles de gran porte[editar]

Alnus glutinosa, Populus tremula, Acer platanoides, Pinus sylvestris, Sorbus aucuparia, Betula pendula, y Picea abies

Árboles pequeños y arbustos[editar]

Sambucus racemosa, Prunus padus, Corylus avellana, y Ribes alpinum

Plantas herbáceas[editar]

Vaccinium myrtillus, Trientalis europaea, Phragmites australis, Festuca rubra, Potentilla palustris, Caltha palustris, Convallaria majalis, Equisetum pratense, Silene dioica, Typha sp., Anemone nemorosa, Melampyrum silvaticum y Oxalis acetosella

Niveles de protección[editar]

Protection status National Partial International Partial218 ha of IBA covered by Protected Area on Private Land (Viikki-Vanhankaupunginlahti, 218 ha). 36 ha of IBA covered by Specific Protection Area (Viikki, 36 ha). 141 ha of IBA covered by Specific Protection Area (Laajalahti, 141 ha). 247 ha of IBA covered by Ramsar Site (Viikki, 247 ha). 531 ha of IBA covered by two Special Protection Areas (Laajalahden lintuvesi; Vanhankaupunginlahden lintuvesi).

Alrededores[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 60°12′N 025°00′E / 60.200, 25.000