Vang Pao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vang Pao
Teniente General
Años de servicio 1940s-1975
Apodo Vang
Lealtad Flag of Laos (1952-1975).svgIndochina
Flag of Laos (1952-1975).svgReino de Laos
Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos de América
Servicio/rama Flag of Laos (1952-1975).svgEjército Real de Laos
Unidad GCMA Laos
"Ejército secreto"
Participó en Segunda guerra sino-japonesa
Primera Guerra de Indochina
Guerra Civil laosiana
Segunda Guerra de Indochina

Nacimiento 8 de diciembre de 1929
Provincia Xiangkhouang, Indochina francesa
(ahora Provincia Xiangkhouang, Laos)
Fallecimiento 6 de enero de 2011 (81 años)
Clovis, California , Flag of the United States.svg Estados Unidos

Vang Pao ( Hmong : Vaj Pov , 8 de diciembre de 1929-6 de enero de 2011)[1] fue teniente general en el Ejército Real de Laos durante la guerra civil. Fue un líder en la comunidad Hmong estadounidense en Estados Unidos.

Primeros años[editar]

Vang, del grupo étnico Hmong , nació el 8 de diciembre de 1929,[2] [3] en un pueblo Hmong llamado Nonghet,[4] se encuentra en el centro de la provincia de Xiangkhuang , en la región nororiental de Laos , donde su padre, Neng Chu Vang, era un líder del condado. Vang comenzó sus primeros años como agricultor hasta que las fuerzas japonesas invadieron y ocuparon la Indochina francesa en la Segunda Guerra Mundial . Su padre lo envió a la escuela desde la edad de 10 a 15 años[1] antes de iniciar su carrera militar, uniéndose al Ejército de Francia para proteger a compañeros Hmong durante la invasión japonesa. Al tiempo que toma un examen de ingreso, el capitán que era el supervisor se dio cuenta de que Vang no sabía casi nada de escritura francesa . El capitán dictó las respuestas a Vang para que pudiera entrar en el ejército. Vang insistió el capitán le dio las respuestas, pero que en realidad no guió su mano sobre el papel. Anne Fadiman , autor de El Espíritu te atrapa y te caes , dijo Vang no expresó jamás ningún tipo de vergüenza por este engaño. Fadiman añadió que "es importante destacar que en este incidente, lejos de empañar la reputación de Vang Pao - como, por ejemplo, el caso de Ted Kennedy que amaño su exámen de español en Harvard - solo añadió brillo a su mitología: este era el tipo de hombre que nunca se detendría por esos obstáculos pequeños como reglas ".[5]

Carrera militar[editar]

.

Segunda Guerra Mundial[editar]

El término "Maquis Mèo" fue utilizado originalmente por los oficiales de inteligencia franceses libres y aliados para describir las fuerzas de resistencia hmong que trabajan contra las fuerzas japonesas que ocupaban Indochina y China durante la Segunda Guerra Mundial.

Guerra Fría[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, autoridades francesas AMG reclutaron a Vang como teniente durante la Primera Guerra de Indochina para luchar contra el Viet Minh.[6]

Primera Guerra de Indochina[editar]

Aunque las fuerzas francesas perdieron la guerra en 1954, Vang permaneció en el ejército de la recién independiente Reino de Laos en 1949. Era el único de la etnia hmong en alcanzar el rango de oficial general en el Ejército Real de Laos, y era leal al rey de Laos sin dejar de ser un campeón de los hmong .

Guerra Civil de Laos[editar]

Durante los 1960s/70s, mandó el ejército secreto , también conocido como el Ejército Hmong, una muy eficaz fuerza entrenada y apoyada por la CIA que luchó contra el Pathet Lao y el Ejército Popular de Vietnam.[7] veteranos étnicosHmong de Vang y de Laos y sus familias dse refugiaron en los EE.UU. Al "Ejército Secreto" se les concedió finalmente el estatus de refugiados políticos por la Naciones Unidas debido a la persecución y el genocidio por el gobierno marxista de Laos y comunista de Vietnam que tomó el control en 1975. A los refugiados Lao Hmong se les permitió establecerse en los Estados Unidos, Francia , Australia , Nueva Zelanda y otros países. Muchos de los ex veteranos de Vang formaron Lao Veterans of America, Inc. y el Lao Veterans of America Institute, con oficinas en Fresno, California, Washington, D.C. y otros lugares.[8]

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
Bibliografía
Notas al pie
  1. a b Stephen Magagnini. «Legendary Hmong Gen. Vang Pao led his people in war, peace». Sacramento Bee. 
  2. «Revered Hmong leader Vang Pao stands tall in two worlds...». 1 de enero de 1995. 
  3. Martin, Douglas (8 de enero de 2011). «Vang Pao, Laotian General Who Aided U.S., Dies at 81». The New York Times. 
  4. «Perfil público en la Wisconsin Public Television» (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2013..
  5. Fadiman, Anne. "The Spirit Catches You and You Fall Down", Farrar, Straus and Giroux. 1997; p. 129.
  6. Archivo de vídeo por el coronel Jean Sassi
  7. The Economist, "The Montagnard Moses", 15 Enero 2011, p. 46.
  8. Lao Veterans of America, Inc., consultado 3 Enero 2009.
  9. Giancana, Sam (1992). Double Cross: The Explosive, inside Story of the Mobster Who Controlled America (en inglés). New York: Warner Books. ISBN 0-446-51624-4. 
  10. Krüger, Henrik (1980). The Great Heroin Coup: Drugs, Intelligence, & International Fascism. p. 240. ISBN 0896080315. Consultado el 29 de agosto de 2013. «Kruger sondea en el inframundo de los narcóticos, el espionaje y el terrorismo internacional. De este modo, descubre las alianzas entre la mafia, los extremistas de derecha, los veteranos OEA neo-fascistas en Francia, y los exiliados cubanos en Miami.» 
  11. Google Books pag 16

Enlaces externos[editar]