Vampyrum spectrum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Murciélago espectral
Stenodermatinae Sp.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mamífero
Orden: Chiroptera
Familia: Phyllostomidae
Género: Vampyrum
Especie: V. spectrum
(Linneo, 1758)
Distribución
Vampyrum spectrum distribution (colored).png

Vampyrum es un género de murciélagos filostómidos que contiene una sola especie, el murciélago espectral (Vampyrum spectrum). Algunos nombres alternativos para esta especie son falso vampiro, falso vampiro de Linneo, y murciélago vampiro espectral. Sin embargo, no están relacionados con la familia del Viejo Mundo de los murciélagos carnívoros que se encuentran en Megadermatidae que también son llamados falsos vampiros.

Ésta especie es la más grande de los murciélagos (Chiroptera) en el Nuevo Mundo y el murciélago carnívoro más grande en el mundo, teniendo una envergadura de ochenta centímetros o menos (casi tres pies) y una longitud corporal y un peso de 125 a 153 milímetros y 145 a 190 gramos, a pesar de los especímenes más grandes con una envergadura de más de cien centímetros que no son desconocidos. La piel en la parte superior del murciélago es normalmente de color marrón oscuro, marrón o castaño anaranjado y muy corto. Las orejas son muy largas y redondeadas. No hay una cola perceptible, pero la membrana de la cola es larga y ancha. Las patas grandes son robustas, con garras largas y curvas. El hocico es largo y estrecho, y los dientes son fuertes. Las partes inferiores suelen ser pálidas, gris-marrón a amarillo-marrón, la piel es mucho más corta que en la parte posterior.

Es un cazador formidable en la noche, ésta especia depredadora de gran tamaño tiene una gran variedad de vertebrados relativamente grandes como presas incluyendo anfibios, reptiles, pequeños pájaros, (mas como les detectan mientras duermen sigue siendo un misterio) y pequeños mamíferos (incluyendo otras especies de murciélagos). Los insectos también son incluidos, especialmente grandes grillos, cigarras, etc.

La gama de las especias están en el sur de México a Perú y Ecuador hasta el centro y el norte de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela y la isla Trinidad.

Cuando cazan, éstas especies son extremadamente cautelosas. A menudo se abalanzan desde una posición sobre una rama por encima de su presa o vuelan como un búho, patrullando un lado a otro a lo largo de los bordes del bosque, dejándose caer en el pasto. Una cría es producida por año, y la madre es muy atenta y gentil con sus crías. El macho siempre está presente y duerme con frecuencia con la madre y el joven envueltos completamente en sus alas. Ocasionalmente son cazados por lechuzas mientras sondean el bosque en busca de presas y las crías son cazadas por serpientes así como por otros murciélagos.

Referencias[editar]

  1. Aguirre, L., Mantilla, H., Miller, B. y Dávalos, L. (2008). «'Vampyrum spectrum'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 12 de agosto de 2011.