Vamos Vamos Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vamos Vamos Argentina es un cántico popular en Argentina, usado por la gente en eventos deportivos, mayoritariamente en fútbol, para alentar a un equipo. También es utilizado a la hora de celebrar. La letra y música fue compuesta originalmente por Néstor Rama (alias NEMARA) y RIMASI, según la portada del disco del Mundial 78 disputado en Argentina. La musica original fue compuesta for Fernando Sustaita ("Dick" del duo "Barbara y Dick") para la cancion "Contagiate Mi Alegria" (1974) que fuera usada como jingle en la propaganda oficial de "Argentina Potencia."

Canción[editar]

Vamos, vamos Argentina,
vamos, vamos a ganar,
que esta banda quilombera',
no te deja , no te deja de alentar
el equipo esta en la cancha
el partido ya empezó
el estadio se estremece
cada vez que la Argentina hace un goool

Datos[editar]

El adjetivo quilombera, es considerado una mala palabra en el dialecto argentino lunfardo, debido a que proviene de "quilombo", que se utiliza para significar "prostíbulo". Pero tal como se utiliza en la canción, "quilombo" significa lío, que significa caos, desorden. En éste caso la palabra es utilizada como para denotar que los alentadores del equipo (comúnmente llamados hinchas), alientan al equipo haciendo mucho ruido. La versión oficial fue grabada reemplazando esta "mala palabra" por la palabra "bullanguera" cuyo significado es el mismo: hacer ruido, bulla.

Éste cántico une a todos los "hinchas" sin importar a qué club pertenecen. Tuvo su primera aparición durante la Copa Mundial de Fútbol de 1978, jugada en la Argentina. Su uso se ha extendido a las selecciones argentinas de otros deportes, como hockey sobre hierba, básquet y vóleibol.

Con respecto a la disputa por la autoría ya presentada desde que la popular canción cobró vida en los estadios se puede corroborar quienes fueron los verdaderos autores de la obra interrogando a quienes estuvieron presentes en el momento de grabar la misma en el año 1978 para la compañía Philips. El coro fue interpretado por personal de la compañía y la voz líder pertenece a Néstor Rama, así como la de las otras canciones del long play, en el cual participaron los goles relatados por Yiyo Arangio y cuentos contados por Luis Landriscina. Néstor Rama además es autor, junto con Julio Fontana, de otras canciones del mismo long play.

Otras canciones del mismo Disco:

  • Argentina te queremos ver campeón (Néstor Rama/Julio Fontana),
  • El equipo del mundial,
  • Vamos vamos Argentina (Enrique Núñez/Roque Mellace),
  • Los chicos del mundial,
  • Argentina te llevo dentro de mí,
  • La copa tiene dueño,
  • Sinceramente (también conocida como Sí sí señores),
  • Marcha oficial del mundial '78,
  • La copa es de Argentina (N. Rama/J. Fontana),
  • El hit de viva el mundial.


Proceso por la justicia civil[editar]

El fallo a favor de Núñez/Mellace[editar]

En el año 2007 la Justicia civil condenó a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) a pagar a los creadores de la canción Vamos, vamos, Argentina los derechos de autor no saldados o mal liquidados, en el marco de una causa por daños y perjuicios iniciada 20 años antes. La medida judicial benefició a Enrique Núñez y Roque Mellace, que a fines de 1977 habían registrado el tema musical.

Mellace denunció que durante el mes de junio de 1978 comenzó a escuchar por los medios de difusión la propalación masiva de la obra Vamos, vamos, Argentina, sin que hubiera mediado acuerdo para ello con los autores.

La Justicia reconoció el derecho al cobro de regalías y resolvió "fijar por las deudas actualizadas correspondientes a períodos anteriores al primero de abril de 1991 la tasa del seis por ciento anual por todo concepto".


La otra historia[editar]

Fernando Sustaita, recordado por ser el Dick del popular dúo “Bárbara y Dick” compuso en 1974 el jingle “Contagiate mi alegría” cuyas notas son las que utilizarían todas las hinchadas del país meses después. Para el Mundial 1978, un inhallable arreglador de temas en las tribunas populares lo transformaría en “Vamos, vamos, Argentina”.

Mellace y Nuñez, en 1977, habían registrado una canción bajo el título “Vamos, vamos, Argentina”, con una música que no es la de las tribunas pero con una letra que tiene ciertas similitudes.

Sustaita, al comprobar el éxito nacional de su hit en el Mundial, registró nuevamente su canción, pero con otra letra, luego del Mundial 78, y le puso “Vamos, vamos, Argentina”.

Como en la Argentina pueden registrarse temas con idénticos títulos, SADAIC cometió un error que fue liquidarle los ingresos por derecho de autor a Mellace y Nuñez y no a Sustaita y Cía.

Enlaces externos[editar]