Valverde del Fresno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valverde del Fresno
Municipio de España
Bandera de Valverde del Fresno
Bandera
Escudo de Valverde del Fresno
Escudo
Valverde del Fresno
Valverde del Fresno
Ubicación de Valverde del Fresno en España.
Valverde del Fresno
Valverde del Fresno
Ubicación de Valverde del Fresno en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Sierra de Gata
Ubicación 40°13′26″N 6°52′47″O / 40.2239123, -6.8797963Coordenadas: 40°13′26″N 6°52′47″O / 40.2239123, -6.8797963
• Altitud 498 msnm
• Distancia 120 km a Cáceres
Superficie 197,29 km²
Fundación Desconocido (orígenes prerromanos)
Población 2426 hab. (2013)
• Densidad 12,3 hab./km²
Gentilicio Valverdeño, ña
(en Fala Valveldeiru, ra
Código postal 10.890
Sitio web www.valverdedelfresno.es
[editar datos en Wikidata]

Valverde del Fresno (Valverdi du Fresnu en fala) es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, se encuentra situado en el extremo N.O. de la misma, en el interior del Valle de Jálama (entre la Sierra de Gata y la frontera portuguesa).

Situación[editar]

Valverde está a tan sólo 16 kilometros de Portugal. Todo el término municipal de Valverde constituye un "entrante geográfico en Portugal: linda hacia el Oeste con Penamacor (Portugal), hacia el Norte con Navasfrías (provincia de Salamanca) y hacia el Este y Sur con Eljas, San Martín de Trevejo, Villamiel y Cilleros. Todo el territorio portugués lindero con el municipio pertenece a la "Reserva Natural de la Sierra de Malcata", un Area Protegida para la preservación del ecosistema del Lince Ibérico.

Casas típicas de Valverde del Fresno

Su ubicación geográfica, en un valle orientado al Sur a la falda del Sistema Central y de muy difícil acceso por carretera hasta principios de los años 90, ha favorecido la conservación de un paisaje, lengua propia, tradiciones y formas de vida apegadas a lo rural en un estado mucho más virginal que en otras localidades del Norte de Extremadura. Su resguardada ubicación le otorgan un privilegiado micro-clima con veranos frescos e inviernos de poco frío, lo cual favorece cultivos difíciles de encontrar en otras localidades muy próximas. Valverde del Fresno se encuentra bajo una de las atmósferas lumínicamente menos contaminadas de Europa, siendo lugar muy reconocido para las observaciones astronómicas.

Historia[editar]

Existen vestigios claros de antiguos pobladores por todo su amplísimo término municipal: desde "Vieros" (antiguas minas de oro romanas excavadas a cielo abierto siguiendo la veta del mineral durante kilómetros) a restos de asentamientos medievales como los de "Salvaleón" (Muy documentado) o "El Torreón". Se encuentran dispersas, al igual que en toda la comarca, multitud de tumbas antropomórficas, supuestamente medievales, cuya datación es tema de mucha controversia.

Lengua propia[editar]

En Valverde del Fresno y en general en el valle de Xálima existe un dialécto que prevalece desde el siglo XIII por colonización del norte de la península. Este habla con múltiples denominaciones genéricas: Xalimés, Valegu, A Fala D´acá, A Nossa Fala, es hablada por unas 5000 personas en el propio valle más unos 3000 emigrantes. En Valverde esta singularidad lingüística recibe el nombre de "Valverdeiru" ó "chapurrau", en la vecina localidad de Eljas se llama "lagarteiru" y, en San Martín de Trevejo, "mañegu". Existe gran controversia sobre su origen, si bien, por encima de cualquier valoración lingüística hay que destacar el hecho sociológico de la existencia de numerosos apellidos, denominaciones de lugares, arquitectura e incluso gastronomía de origen evidentemente astur-leonés y gallego-portugués.

Economía[editar]

La deuda viva del ayuntamiento de Valverde del Fresno ascendía a la cantidad de 371.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2009 , según el informe de deuda viva local del Ministerio de economía y hacienda de España [1].

La principal fuente económica de la zona es el aceite de oliva, cultivando olivos con un producto de excelente calidad que sobrepasa fronteras. Otras fuentes económicas son la ganadería, la uva, la industria maderera y en menor medida, pero creciente, el sector turístico-rural. Valverde es por su ubicación y tamaño el pueblo con mayor concentración de servicios públicos y privados de los tres que conforman el Valle de Xálima. Entre los años 40 y 80 Valverde mantuvo una importante actividad económica siempre ligada con el tráfico de mercancías con el país vecino: el contrabando fue la tabla de salvación para la pequeña parte de la población que no se vio obligada a emigrar a zonas más prosperas del Norte de España como el País Vasco y Cataluña, y más allá, principalmente a Francia, Suiza y Alemania.

Arquitectura[editar]

Casa de Cultura? de Valverde del Fresno

El retorno de los inmigrantes, a partir de los años 80, tuvo como consecuencia una frenética actividad constructiva que significó una multiplicación importantísima y desordenada de la superficie urbana y la consiguiente pérdida de la espléndida arquitectura tradicional y el tipismo. A partir de los 90, con los nuevos accesos, el fenómeno del turismo rural y el descenso de la construcción, se inició una tímida vuelta a los orígenes arquitectónicos y una mayor sensibilidad hacia la estética tradicional de la comarca, no siempre acompañada por las instituciones públicas en edificios de nueva planta y gran relevancia visual como la "Casa del Pueblo o de Cultura" el "Polideportivo" o el "Centro de Salud".

Monumentos[editar]

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es uno de los exponentes arquitectónicos más destacados. Fue diseñada por Pedro de Ibarra (arquitecto) en el Siglo XV. La construcción se ve claramente que está inconclusa, destacando la cabecera (siglo XVI) y la torre de estructura prismática de planta cuadrangular y colosal cantería granítica. La parte interna de esta torre constructiva se plasma en una hermosa bóveda de crucería. En la ornamentación interior encontramos un retablo de la escuela vallisoletana del siglo XVIII algo deteriorado por retoques pictóricos de fecha posterior.

La Ermita del Cristo del Humilladero también conocida como del "Santo Cristo" que está dentro del casco urbano es un bonito ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo XVI que destaca entre las construcciones impersonales que la rodean. También fue construida "de dos veces" siendo su nave posterior y del siglo XVII. Tiene en su interior un pequeño retablo de estilo barroco y una talla gótica de Cristo Crucificado.

La Ermita del Espíritu Santo, situada en pleno campo (junto a las faldas de la montaña) es un precioso ejemplo de arquitectura eremita; y lo es tanto por su sencillez constructiva como por el espectacular paisaje que la rodea: pinos, riachuelos y moles graníticas. Su ubicación responde sin lugar a dudas a criterios telúricos, míticos, casi mágicos, al igual que ocurre con otras pequeñas construcciones pertenecientes a órdenes religiosas en el resto de España.

Puede que esto no sea un monumento pero es una zona turística y muy bonita: Son las charcas de la sierra de gata; Pozo corazón... y muchos más. Algunos veranos pueden estar llenos o secos. En la mayor parte del año esta vacío o inestable pero cuando no lo esta suelen atraer a gente de los alrededores. Los descubrió un pastor que se le escapó (en teoria) el ganado. Para ir hay ciertos caminos, uno entre los árboles y otro desde el pueblo.

Educación[editar]

El pueblo cuenta con su propio IESO, el IESO Val de Xálima y se está costruyendo uno nuevo.[1]

Fiestas[editar]

Las fiestas más conocidas de Valverde del Fresno son:

  • 3 y 4 de febrero San Blas.- Una fiesta en la que las mujeres se visten con el traje tradicional de la zona y los hombres montan a caballo cabalgando por las calles con cánticos propios de la localidad. Esta fiesta atrae cada vez más a gentes de otras zonas que particípan también de la fiesta.
  • 15 de mayo San Isidro Labrador.- Uno de los días especiales de este pueblo que se define con el santo por la mayoría de personas que desempeñan esta noble función de trabajo en el campo. La celebración se celebra a unos kilómetros del pueblo en un recinto campestre preparado para esta fiesta.
  • 14 y 15 de agosto Nuestra Señora de la Asunción.- Patrona de este pueblo. Esta celebración se alarga prácticamente durante la semana en la que coinciden estos días. Se hacen multitud de eventos de ocio así como las tradicionales verbenas que se celebran en muchos pueblos de la geografía española durante el verano. El cierre de esta semana de fiestas las colman unos fuegos artificiales que suele ser "la despedida" a los familiares que residen fuera del pueblo. También se celebra en el mes de septiembre (1º y 2º domingo) los OFERTORIOS, el primer domingo el de la Virgen y el segundo el de San Dámaso (patrón del pueblo).

Personajes ilustres[editar]

La localidad ha sido cuna de personajes ilustres en el ámbito de la justicia (El fiscal Jesús Vicente Chamorro, el catedrático Eugenio Simón Acosta o el magistrado Sixto López López), el periodismo (Enrique de Aguinaga, Cronista de la Villa de Madrid) y la religión como fue el caso de Fray Pedro Panto, envenenado en San Diego (California) en 1811 y de cuya existencia no se tenía información documentada hasta 2007. Damián Amores Fustes es el párroco de la localidad y una de las personas más ilustres del lugar.

Referencias[editar]

Enlaces[editar]