Cantón de Valverde Vega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Valverde Vega»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Valverde Vega
Cantón de Costa Rica
Bandera de Valverde Vega
Bandera

Escudo de Valverde Vega
Escudo

Ubicación del cantón de Valverde Vega en la provincia de Alajuela
Ubicación del cantón de Valverde Vega en la provincia de Alajuela
Coordenadas: 10°09′46″N 84°17′44″O / 10.1628, -84.2956Coordenadas: 10°09′46″N 84°17′44″O / 10.1628, -84.2956
Capital Sarchí
 • Coordenadas 10°09'46"N, 84°17'44"O
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Alajuela.svg Alajuela
Alcalde Luis Antonio Barrantes Castro (Movimiento Libertario)
2010-2016[1]
Subdivisiones 5 distritos
Fundación 26 de octubre de 1949
Superficie Puesto 59
 • Total 120,25 km²
Altitud  
 • Media 1200 msnm
Clima Valle Central[2]
Población (2011)  
 • Total 18 085 hab.[3]
 • Densidad 150,4 hab/km²
Huso horario UTC-6

Iglesia de Sarchí.jpg
Iglesia de Sarchí

[editar datos en Wikidata ]

Valverde Vega es el cantón número 12 de la provincia de Alajuela, Costa Rica.

Carreta típica más grande del mundo, símbolo de Costa Rica, ubicada en el parque central de Sarchí.
Sarchí es la cuna de la artesanía de Costa Rica y cuenta con muchas fábricas y tiendas.
En Toro Amarillo se encuentra la catarata del Toro con un exótico hotel y miradores diseñados por el arquitecto Ibo Bonilla.

Ubicación[editar]

Se ubica hacia el centro de la provincia de Alajuela a un promedio de 1.200 msnm. Sus límites son:

Historia[editar]

El nombre de Sarchí viene de la palabra azteca “xalachi”, que significa “lugar de descanso”, campo abierto o potrero. El territorio de Valverde Vega fue originalmente un dominio del Reino Huetar de Occidente.Originalmente fue fundada por Ambrosio Alfaro Godínez y su primera referencia es de 1836. En 1864, el poblado de Sarchí presentaba 934 habitantes y tenía el rango de distrito de Grecia. En 1889 se construyó la primera ermita del lugar. En 1898 se edificó una nueva parroquia. En 1925 se inauguró su alumbrado eléctrico. En 1949 se creó la división administrativa del cantón de Valverde Vega. En 1956 se finalizó la construcción de la iglesia actual de Sarchí, iniciada desde 1949. En 1964 se fundó la Escuela Sarchí Norte y en 1970 el Liceo Técnico Profesional Artesanal Francisco Orlich Bolmarich. Más recientemente, el cantón de Toro Amarillo cuenta con educación secundaria, esto desde el año 2005, con la creación de la Telesecundaria Bajos de Toro Amarillo. la cual cuenta con educación de tercer ciclo, y diversificada desde el año 2010.

Aspectos físicos[editar]

Valverde Vega tiene una temperatura promedio de 23°C, con periodos más fríos especialmente durante la noche y madrugada de noviembre a marzo debido a la acción de los vientos alisios y frentes fríos provenientes del hemisferio norte, con extremas históricas registradas de 1°C y 35°C.

División administrativa[editar]

Valverde Vega se divide en 5 distritos:

  1. Sarchí Norte
  2. Sarchí Sur
  3. Toro Amarillo
  4. San Pedro
  5. Rodríguez

Hidrografía[editar]

El sector de Valverde Vega es drenado por los ríos Sarchí, Trojas, Cascajal y Molino, que afluyen al Río Grande de Tárcoles, que desemboca en el Océano Pacífico, y por los ríos Segundo, Anonos, Agrio y Gorrión, que afluyen al río Toro, que desemboca en el Río San Juan, que a su vez va a dar al Mar Caribe.

Arte y cultura[editar]

Sarchí es la cuna de la artesanía de Costa Rica debido a la pictografía evolucionada por más de un siglo es un ícono nacional, así como el trabajo artístico en maderas preciosas. Sus habitantes han hecho de su arte un culto y lo expresan decorando sus casas, puentes, edificios, etc.

Fue el lugar donde se inició la fabricación de muebles en serie en Costa Rica, en la década de 1890 con un diseño de Daniel Alfaro Corrales, los muebles, en especial las sillas que se conocen como “sillas sarchí” y se reconocen fácilmente porque la mayoría de sus partes son ajustables o móviles. Eloy Alfaro Corrales, su hermano menor, fue socio de Pedro Juvenal Alfaro, pero más tarde comenzó su propio negocio de hacer carretas cuando compró el taller de Sem Pérez, que le había comprado a la Hacienda La Eva.

Alrededor de 1900-1903 Daniel Alfaro Corrales también diseñó la carreta de bueyes moderna y mejorada incluyendo la rueda de 16 cuñas de madera que se usa en la actualidad, basándose en el diseño primitivo de la llamada “Cureña”, donde entre otras características la rueda es más fuerte que la original de una sola pieza o la de tres piezas.

Personajes destacados[editar]

Política[editar]

Contrario a otros cantones de Costa Rica (por ejemplo Escazú o Curridabat), Valverde Vega no cuenta con ningún partido político cantonal.

Referencias[editar]

  1. El País - Lista de alcaldes electos 2010 - 2016 en los comicios municipales
  2. «Regiones y subregiones climáticas de Costa Rica» (PDF). Instituto Meteorológico Nacional.
  3. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos.