Valori plastici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Valori plastici
País Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Sede central Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma italiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fundación 1918

Valori plastici fue una revista italiana publicada en Roma en italiano y francés de 1918 a 1921, dirigido por el pintor y coleccionista de arte Mario Broglio, y centró en los ideales estéticas y obras metafísicas. Apoyó el movimiento "retorno al orden" para crear un cambio de dirección del arte vanguardista extremo de los años hasta 1918, en vez tomando inspiración del arte tradicional.[1]

Se dice que el término "retorno al orden" para describir este renovado interés en tradición deriva de "Le rappel a l'ordre", un libro de ensayos por el poeta y artista Jean Cocteau, publicado en 1926. El movimiento sí mismo fue una reacción a la Guerra. El cubismo fue abandonado, incluso por sus creadores, Braque y Picasso, y el futurismo, que había elogiado la maquinaria, violencia y guerra, fue rechazado por la mayor parte de sus proponentes. El retorno al orden fue asociado con un renovado interés en el clasicismo y la pintura realística.

La revista teorizó la recuperación de los valores nacionales y ítalos que fue promovido por los políticas culturales del fascismo, pero también miró los horizontes más amplios dentro de Europa y utilizó dialécticas con un retorno a una fuente figurativa clásica.

En la primera edición de Valori plastici el 15 de noviembre de 1918, Alberto Savinio comunicó un programa de restauración individualista, anti-futurista y anti-bolchevique. En su primer artículo de abril-mayo de 1919, titulado Anadioménon, Savinio expone la intuición intelectiva y atemporal que anima el mundo de este nuevo "clasicismo metafísico".[2]

Se pueden aplicar los principios de Savinio también a pintura por Giorgio De Chirico, Carlo Carrà y Giorgio Morandi.

Aunque su publicación terminó en 1921, las ideas de Valori plastici extiende fuera de Italia con el movimiento "retorno al orden" y ayuda la comprensión de las historias paralelas del futurismo con el poeta y dramaturgo Filippo Tommaso Marinetti, y la del simbolismo con Giovanni Pascoli y el decadentismo con Gabriele D'Annunzio.

Referencias[editar]

  1. Cf. P. Fossati, Valori plastici, 1918-22 (Essays), Einaudi (1981)
  2. L. Parkinson Zamora, Magical Realism: Theory, History, Community, Duke University (1995)

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]