Valor actualizado penalizado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Valor Actualizado Penalizado (VAP) es un método de Selección de Inversiones con riesgo desarrollado por Fernando Gómez-Bezares en los años 80 del siglo XX.

Descripción[editar]

Mientras que el método del ajuste de la tasa de descuento penaliza por el riesgo aumentando dicha tasa al calcular el Valor Actualizado Neto (VAN), y el sistema del equivalente de certeza lo hace ajustando los numeradores del VAN, el Valor Actualizado Penalizado calcula el VAN medio (µ) a la tasa sin riesgo, penalizándolo después al sustraerle t desviaciones estándar del VAN (t.σ):

 VAP= \mu-t\sigma

El VAP tiene muchas versiones; una especialmente sencilla es cuando suponemos que conocemos el VAN máximo o más optimista (b) y el mínimo o más pesimista (a) -suponiendo siempre que los calculamos a la tasa sin riesgo- y que se trata de una distribución aproximadamente normal. En tal caso, aproximadamente, podemos hacer:

 \mu\ = \frac{a+b}{2}

y

 \sigma\ = \frac{b-a}{6}

Suponiendo una t razonable de 1,5

 VAP= \frac{a+b}{2}- 1,5 \frac{b-a}{6} = 0,25 .b + 0,75.a

Es decir, dado que somos enemigos del riesgo, ponderamos más lo malo (el resultado más desfavorable) que lo bueno (el más favorable). Obviamente caben otras ponderaciones. Según este criterio, el decisor buscará inversiones con VAP positivo, y si se trata de elegir entre varias, elegirá la de mayor VAP. En inglés se conoce como Penalized Present Value (PPV).

Referencias[editar]

  • Gómez-Bezares, F. (1993): “Penalized present value: net present value penalization with normal and beta distributions”, en Aggarwal, ed., Capital budgeting under uncertainty, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, New Jersey, págs. 91-102.
  • Gómez-Bezares, F., J.A. Madariaga y J. Santibáñez (2001): “La decisión de inversión en entornos de riesgo”, Estudios Empresariales, nº 107, tercer cuatrimestre, págs. 22-37.
  • Gómez-Bezares, F. (2010): "Valoración en tiempos de crisis", Revista Española de Capital Riesgo, nº1/2010, enero-marzo, págs. 17-24.