Valle del Javari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Valle del Javari (portugués: Vale do Javari) es una de las reservas indígenas más extensas de Brasil. Está situada en un extremo oriental del estado de Amazonas cerca de la frontera con Perú. Su nombre proviene del río Javari, que es el principal río de la región que además ha marcado la frontera entre Brasil y Perú desde 1851. Otros ríos importante s de la región son el Quixito, el Itaquai y el Itui.

El área total de las áreas indígenas de Valle del Javari suman 85444 km2 (un área mayor que toda Austria), donde residen unos 3000 indígenas de diferentes etnias cuyo grado de contacto con el mundo exterior varía. Entre los principales grupos están los matis, los matses, los kulina y los mayoruna. También existen algunos grupos no contactados que jamás han tenido contacto con brasileños no indígenas, estos grupos tendrían entre 1500 y 2000 miembros y pertenecen al menos a 8 grupos diferentes: aislados del Quixito, ailados del Itaquai (Korubo), aislados del Jandiatuba, aislados del alto Jutai, aislados del San José, aisldos de río Branco, aislados del Javari medio y los aislados del Jaquirana-Amburus. Todos estos pueblos no contactados suman unas 19 aldeas identificadas desde el aire, y muy poco se sabe sobre ellos o sus lenguas.

Sucesos[editar]

En octubre de 2009, una avioneta hizo un aterrizaje de emergencia en plena reserva. Algunos matis encontraron a 9 de los 11 supervivientes que fueron evacuados de la reserva en helicóptero.

Enlaces externos[editar]