Valle del Guamuez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle del Guamuez
Municipio de Colombia
Bandera de Valle del Guamuez
Bandera
Escudo de Valle del Guamuez
Escudo
La Hormiga- Putumayo.jpg
Valle del Guamuez
Valle del Guamuez
Localización de Valle del Guamuez en Colombia
Ubicación de Valle del Guamuez en Putumayo
Ubicación de Valle del Guamuez en Putumayo
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Putumayo.svg Putumayo
• Región Amazónica
Ubicación 0°25′31″N 76°54′19″O / 0.42527777777778, -76.905277777778


Coordenadas: 0°25′31″N 76°54′19″O / 0.42527777777778, -76.905277777778
• Altitud 316 msnm
Superficie 876 km²
Fundación 22 de enero de 1954
Erección 12 de noviembre de 1985
Población  
• Total (2013) 50.934 hab.
• Metropolitana 69.725 hab.
• Densidad 59,28 hab./km²
Gentilicio Valleguamuences
Alcalde William Botina
Sitio web http://www.valledelguamuez-putumayo.gov.co/
[editar datos en Wikidata]

Valle del Guamuez es un municipio de Colombia, departamento Putumayo. Limita con los municipios de Orito, Puerto Asís y San Miguel, el departamento de Nariño y con la provincia ecuatoriana de Sucumbíos. Su cabecera municipal se conoce como La Hormiga o Valle del Guamuez y está ubicada a 150 kilómetros de Mocoa.

Este Municipio cuenta con un área aproximada de 876 km2, de los cuales 129 km2 pertenecen a los resguardos indígenas Santa Rosa del Guamuez, Yarinal-San Marcelino-Amarón, Nuevo Horizonte, La Argelia, Santa Rosa de Sucumbios y Santa Rosa del Guamuez, de las etnias Kofán, Inga, Pastos y Embera Chami, principalmente.Toma su nombre del gran río Guamuez, que lo cruza de oeste a este, es utilizado por los habitantes de la región como medio de transporte, pesca, y recreación. El municipio está dividido en 80 veredas y tres centros urbanos, identificados con los siguientes nombres: el Tigre, el Placer, y la Hormiga este último es la cabecera municipal donde se encuentra todas las instituciones político-administrativo del municipio. El Valle del Guamuez junto con el municipio de San Miguel conforman un área metropolitana de pequeño tamaño, ya que sus cabeceras municipales se encuentran muy cerca, y aunque en el año de 1994 San Miguel se separó del Valle del Guamuez, hasta la fecha depende mucho de este, en el ámbito económico, cultural, y político. El municipio Valle del Guamuez pertenece a la zona tres del departamento, denominada como llanura amazónica o bajo Putumayo, hace parte de la gran reserva forestal de la Amazonía. Además, todo el territorio del Municipio se encuentra reservado por el Estado para adelantar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

Historia[editar]

El municipio del Valle del Guamuez fue creado por medio del Decreto 3293 del 12 de noviembre de 1985. Las primeras evidencias escritas que existen sobre este territorio datan del año 1536, cuando el capitán Gonzalo Diaz de Pineda y Francisco de Orellana, ambos conquistadores españoles, partieron en una expedición que salió de Quito Ecuador, hacia la nación cofán o país de la canela. El sitio en el que hoy se encuentra La Hormiga, cabecera municipal, fue habitado por los indígenas cofanes, quienes habían formado un pueblo llamado santa Cecilia, donde permanecieron hasta que fueron dispersados por una terrible epidemia Con la muerte de su cacique abandonaron el lugar, obedeciendo a sus ancestros culturales por el sagrado respeto a sus difuntos.

Hacia 1910 y 1940 hizo presencia la casa Arana (compañía explotadora de caucho) en Putumayo, Caquetá y Amazonas. En 1923 un grupo de colonos llegan al Valle del Guamuez en busca del árbol del caucho. Este grupo de personas ingresaron navegando en canoas a punta de fuerza remo, siguiendo el cauce del río Putumayo y río Guamuez, hasta un lugar que después llamaron san Antonio de Guamuez, ganándose la confianza de los indígenas cofanes, fundando así el primer pueblo del Valle del Guamuez.

La Hormiga, cabecera municipal, debe su nombre a Emiliano Ospina Ricon, quien llegó de Bogotá en busca de un indio curandero con toda su familia, quienes por la desesperación, se internaron en la selva. Después de caminar mucho, acamparon cerca a un riachuelo, donde sufrieron constantes picaduras de hormigas. Había tantas que como un recuerdo imborrable decidieron llamarle La Hormiga.

Desde entonces a este municipio también se le llama La Hormiga.

Economía[editar]

La Economía del Valle del Guamuez ha tenido épocas de bonanzas y crisis. Históricamente, los primeros colonos basaron su sustento a la explotación del caucho. Posteriormente se basó en la explotación petrolera y, casi simultáneamente, la explotación de recursos forestales, especialmente el cedro. Enseguida se suscitó un acelerado crecimiento de la población la cual se dedicaba al comercio, la agricultura y ganadería. Después de 1980 se produjeron diferentes crisis y bonanzas a través del procesamiento de la coca y la crisis de las pirámides en Colombia. Hasta el año 2000, un 60% de la población vivía de los cultivos ilícitos, un 20% del comercio, un 10% de los empleos directos, un 5% de los empleos indirectos o subempleos y un 5% de la agricultura, ganadería y piscicultura. Hoy un 50% vive del comercio, un 20% de la ganadería, agricultura y piscicultura, un 10% de empleos directos y un 20% de subempleo. El municipio del Valle del Guamuez ha sido presa de las múltiples manifestaciones de violencia y que encajan con el panorama que plantea el Informe de Desarrollo Humano: El conflicto, callejón con salida, cuando expresa: “... el país está dejando de ser viable, en gran medida porque el conflicto se enredó con otros males y exacerbó dolencias viejas hasta enredar la economía, la política y la inserción internacional de Colombia” . Estas dolencias y males generalizados han impactado más sobre las zonas marginales, agravando con mayor intensidad la vida de todos los pobladores, los cuales viven más en la zona rural, el 66.2%, que en la urbana, el 33.8%. Es decir, no es extraño que en este municipio la falta de agua potable, alcantarillado, vivienda, salud, entre otros aspectos generales, hagan más grave la vida del campesino. Esta aseveración va en sintonía con el mismo Informe de Desarrollo Humano Colombia, cuando expresa que el índice de pobreza rural pasó del 40% al 87% en los últimos 30 años.

El municipio del Valle del Guamuez es uno de los tantos municipios marginales del país en donde la reducción del gasto social genera más impacto negativo entre la población estudiantil, los niños, la madres cabezas de hogar, el empleo, la salud, vivienda, vías, tecnologías de la información y las comunicaciones, etc., que cualquier otra región de la nación. Esta apreciación se respalda en el mismo Informe, cuando se sabe que el gasto social colombiano pasó de 16.7% al 10% del PIB entre el 2002 y el 2003. El municipio tiene un IDH 0,763, bajo comparado con el promedio nacional (0,840) pero casi igual con el promedio del departamento (0,759).

Transporte[editar]

La demanda y servicio de transporte en el municipio es considerada buena debido a su ubicación estratégica con respecto a otros municipios.El transporte según su modalidad tiene características propias así:

  • Transporte de Pasajeros:En la actualidad operan en más de 8 empresas de transporte que cubren diferentes rutas, tienen su oficina de despacho y un parque automotor aceptable, clasificado en las modalidades de Taxis, Camperos, microbuses o aerovan, buses cerrados y buses tipo escalera, los principales destinos son, Cali, Pasto, Bogotá, Neiva, Mocoa, Puerto Asis, Orito, y el Puente Internacional San Miguel.
  • Transporte Urbano:Lo presta con exclusividad la empresa Transguamuez, aunque junto con el servicio de taxis, se ve muy afectado por el mototaxismo, el cual debido a que es menos costoso, y más rápido, maneja la mayor cantidad de pasajeros a nivel urbano.
  • Transporte de Carga:Valle del Guamuez por ser zona agrícola tiene desarrollado en buena medida el transporte de carga pesada, encargada de sacar la producción principalmente a los departamentos de Nariño, Huila, Caqueta, y Valle del Cauca, igualmente por ser paso obligado al Puente Internacional San Miguel circula por las vías nacionales gran cantidad de este tipo de transporte.

Turismo[editar]

El ecoturismo en el municipio, se considera entre el gobierno departamental y las instituciones locales la Alcaldía, como el rubro mas prometedor porque permite explorar de manera integral todos los sectores potenciales que ofrecen mayor belleza natural, igualmente condicionado al desarrollo de otros aspectos relacionados con el buen servicio de transporte, hotelería alimentación y comercio en general. El principal lugar de atracción es el rio la Hormiga para los bañistas y el sendero ecológico para caminar en familia.

Restaurantes y Hoteles[editar]

La Hormiga cuenta con un gran número de medianos y pequeños hoteles (con promedio de 15 habitaciones por hotel). Se distinguen los hoteles construidos durante la bonanza petrolera (hechos rápidamente) y los hoteles hechos para el turismo del municipio. cabe resaltar que el municipio es el tercero del departamento con mayor oferta hotelera,con un total de 357 camas, lo cual demuestra su importancia en la región como epicentro de desarrollo.

Fiestas[editar]

Se encuentran varios rasgos culturales, como lo son: el encuentro cultural y artesanal Colombo-Ecuatoriano cada dos años impar, los carnavales, la feria ganadera, que han sido símbolo histórico durante el transcurso de los años.

Medio Ambiente[editar]

La explotación del petróleo y los depósitos de crudo en las baterías diseminadas por la zona rural del municipio, la extensión de las zonas ganaderas, la colonización desordenada y el incremento de los cultivos de cocaína han permitido el sacrificio indiscriminado de bosques naturales. Las políticas de fumigación para exterminar los cultivos ilícitos también han contribuido con la contaminación ambiental.

Algunos ríos de la región son utilizados para la explotación minera, dejando graves daños en el ecosistema de la región; los ríos y quebradas que hacen parte del municipio también han sido objeto de la explotación desmedida de los bosques, dando origen a que el 60% de áreas protectoras de los mismos estén totalmente deforestadas y el 92.7% hectáreas del territorio requiere para su producción sostenible de la cobertura vegetal arbórea.