Valle de Yerri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:17 24 feb 2008 por Thijs!bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España

Yerri (Deierri en euskera) es municipio perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra a 38 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Etimología

Deyerri (Deierri según las actuales normas ortográficas del euskera) significa Tierra de Deyo en euskera. Durante la Edad Media y antes de que fuera fundada la villa de Estella en el siglo XI, este era el nombre común de la actual comarca de Tierra Estella, ya que el centro neurálgico de la misma no se encontraba todavía en su actual capital, sino en la fortaleza de Monjardín (cuyo nombre antiguo era precisamente Deyo). Con el paso del tiempo el nombre Deyerri dejó de aplicarse a toda la comarca y se fue limitando a la parte nororiental de la misma (valles de Guesálaz y Yerri), hasta que finalmente se refirió únicamente al valle que ha conservado el nombre hasta la actualidad.

Se cree que el nombre Yerri tuvo origen en un error de traducción del topónimo originario al castellano. Un anónimo escribano dividió la palabra en dos (de Yerri), pensando que la primera parte del nombre era una preposición, denominándolo valle de Yerri[1]​.

En la actualidad, el nombre oficial del municipio es bilingüe Valle de Yerri/Deierri.

Geografía

El municipio de Yerri, también denominado Valle de Yerri, forma parte de la comarca de Tierra Estella y está formado por las siguientes entidades o concejos: Alloz, Arandigoyen, Arizala, Arizaleta, Azcona, Bearin, Eraul, Grocin, Ibiricu de Yerri, Iruñela, Lácar, Lorca, Murillo de Yerri, Murugarren, Riezu, Úgar, Villanueva de Yerri, Zábal y Zurucuáin. Todos estos lugares están diseminados por un extensísimo valle que se extiende de norte a sur desde las estribaciones montañosas de la sierra de Andía, hasta el río Ega.

La mitad norte del municipio o valle es la zona con mayor altitud, donde se alcanzan fácilmente alturas de más de 1.000 metros, como el Alto de la Trinidad (1.233 m) Más al sur el terreno va descendiendo progresivamente y hacía la mitad del municipio las alturas oscilan entre 700 y 800 metros. La zona más al sur presenta las partes más bajas del territorio (500 m), es en esta zona amplia y llana donde se encuentran la mayor parte del núcleo de viviendas. Aquí el paisaje está dominado por |olivares, viñedos y campos de cereales.

Historia

En 1291 el registro de Comptos incluía los pueblos de Guesálaz dentro de Yerri, y en 1350 incluía también a las Cinco Villas (Valle de Goñi). En el siglo XVIII el valle de Yerri se organizaba en cinco cendeas: Azcona, Abárzuza, Murugarren, Arizaleta y Erbarrena. En 1851 Abárzuza se separó del valle. En 1951 Lezáun formo ayuntamiento propio y se segregó.

Economía

Administración

Municipio compuesto formado por una serie de concejos anteriormente citados. Pertenece a la Mancomunidad de Montejurra y a la Junta de Bardenas Reales.

Los concejos que forman el municipio son:

Demografía

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Azcona: Iglesia San Martín, Basílica Nuestra Señora de Mendigaña, Ermita Santa Catalina
  • Lácar: Iglesia de Santa Engracia, Nuestra Señora de Eguiarte (compartida con Alloz)
  • Ugar: Iglesia de San Martín de Unx; Ermita: Virgen de la "O"

Monumentos civiles

Cultura

Gastronomía

En Ugar se hacen unas pochas que te levantan la txapela

Deportes

LACAR: TORNEO SOLTEROS CONTRA CASADOS EN FIESTAS PATRONALES (15 DE AGOSTO)

Fiestas

  • Azcona: 8 de septiembre
  • Bearin: 2º fin de semana de Julio
  • Lácar: 15 de agosto
  • Ugar: 1º fin de semana de septiembre
  • Villanueva de Yerri: 2º fin de semana de septiembre
  • Zurucuain: 24 de agosto
  • Alloz: 8 de Mayo

Ocio

Personas célebres nacidas en esta localidad

En Ugar nació Paco Pil, el genial músico que creó en los 90 exitos de la talla de "bombas bombas" y "esta sí esta no" y que tiene dedicada una calle en el pueblo

Leyendas

Referencias

  1. Noticias de Navarra, sección de Cartas al director, 25 de enero de 2006.

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos