Valle de Toranzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El valle de Toranzo es un valle del centro de Cantabria que toma la dirección sur-norte, perpendicular al mar Cantábrico, y es recorrido por el río Pas. Al final del mismo se encuentra el puerto del Escudo. Es conocido, además de por su riqueza natural, por poseer varias cuevas de arte rupestre, como la de las monedas y La Pasiega, así como el destacado yacimiento arqueológico La Espina del Gallego.

Había en él poblaciones de corzos, ciervos, lobos, jabalíes, zorros y liebres,[1] las cuales se conservan en parte.

Historia[editar]

En la última época de las Asturias de Santillana el valle de Toranzo estaba dividido eclesiásticamente en dos vicarías de las trece que reunía la diócesis de Santander: la de Piélagos, con 3 parroquias en el valle, y la de Toranzo, con 25 parroquias, que ocupaba el resto del valle.[2] Durante el Antiguo Régimen perteneció, como señorío, a la casa de los Marqueses de Aguilar de Campoo.

Gastronomía[editar]

Son típicos de aquí los sobaos y quesadas, además de encontrarse buenos cocidos montañeses y vino torancés.

Curiosidades[editar]

Referencias[editar]

  1. Ruiz de Salazar y Fernández, Manuel; Descripción geográfica y topográfica del Valle de Toranzo, en la provincia de Santander y observaciones hidrológicas sobre los baños y aguas hidrosulfuradas de Ontaneda y Alceda (Madrid, 1850).
  2. Zubieta Irún, José Luis; Geografía histórica de la Diócesis de Santander, p.81. Ed. Universidad de Cantabria (2009). ISBN 9788-48-1025231.
  3. De Quevedo, Francisco; Obras completas. Ed. Bibliobazaar (2008). ISBN 978-05-59606212.