Valle de San José

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle de San José
Municipio de Colombia
Flag of Valle de San José (Santander).svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Valle de San José
Valle de San José
Localización de Valle de San José en Colombia
Ubicación de Valle de San José en Santander
Ubicación de Valle de San José en Santander
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Santander (Colombia).svg Santander
• Región Santanderes
• Provincia Guanentá
Ubicación 6°26′51″N 73°08′37″O / 6.4475, -73.1436Coordenadas: 6°26′51″N 73°08′37″O / 6.4475, -73.1436
• Altitud 1.250[1] msnm
• Distancia 124[1] km a Bucaramanga
Superficie 84[1] km²
Fundación 28 de febrero de 1724[1]
Erección 1776[1]
Población  
• Total (Censo 2005) 5.315 hab.
• Metropolitana 1.818 hab.
Gentilicio Vallero[1]
Alcalde Jose Arturo Hernandez Blanco[2] 2008-2011
Sitio web http://www.valledesanjose-santander.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Valle de San José es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Santander, en la provincia de Guanentá. Su economía es netamente agropecuaria, con una importante industria panelera, producción cafetera, y ganadera. De la población total del municipio el 60% es económicamente productiva dedicada al trabajo en su mayor parte a actividades agropecuarias, un 20% de la población se encuentra en edad estudiantil, y el otro 20% se dedica al trabajo doméstico.

Geografía[editar]

El Valle de San José se encuentra localizado al sur del departamento de Santander, a 6º 27` de latitud norte, y 73º 9`longitud oeste. Hace parte de la provincia de Guanenta. Dicho municipio posee una extensión de 76,5 km² y una altura de 1.250 msnm, su temperatura media oscila alrededor de los 23 °C y una precipitación media de 1.717 mm. En el Valle predominan suelos arcillosos y arcillo arenosos, siendo aptos para la agricultura y la ganadería el 95% de estos, encontrándose ubicado dentro de un bosque seco tropical.

Cuenta con varias veredas, entre ellas la Vereda Llano Hondo, Santa teresa la Esmeralda, Los Medios, San Isidro, El Morro, y el Cerro , Vega de Plazas, San Antonio, Cerro de Monas, El Guacal, y Buenavista.

La Vereda Cerro de Monas[editar]

La Vereda Cerro de Monas se encuentra a 16 kilómetros de la cabecera Municipal, y con una temperatura de 20 °C. En dicha vereda predomina la producción de café, yuca, agave, plátano, y maíz además de la ganadería vacuna, caprina y porcina; según entrevistas realizadas se encontró que dicha vereda cuenta aproximadamente con 55 familias, las cuales comparten un acueducto comunal y una electrificación deficiente. A diferencia de la Vereda San Antonio que está localizada a 21 kilómetros del casco urbano, con 16 °C de temperatura, y en la que en un 60% se encuentra una población letrada, y en un 40% una población iletrada. Ambas Veredas coinciden en su número aproximado de familias, y por consiguiente en que las sedes educativas que las conforman reciben sus mismo nombres: Cerro de Monas y San Antonio Sede B y D respectivamente. Cabe recalcar, que para ambas Veredas los medios a través de los cuales se llega a los servicios de salud son deficientes y como están separadas aproximadamente en una hora y 20 minutos del casco urbano, las posibilidades de atención de urgencias pueden ser altamente retardadas, deficientes y con ciertas dificultades en su forma de transportarse a causa de las carreteras.

La Vereda Vega[editar]

La Vereda Vega de Plazas, se encuentra ubicada a 20 Kilómetros del casco urbano, es decir a una hora y 20 minutos del casco urbano aproximadamente, y con una temperatura de 17 °C. Cuenta con 28 familias aproximadamente, a diferencia de la Vereda el Guacal en la que existe un número aproximado de 50 familias, y una población de 350 habitantes entre adultos y niños. En la Vereda Vega de Plazas el 50% de la población es letrada, y al igual que le Vereda Cerro de Monas y San Antonio, son Veredas con una alta producción agropecuaria y por lo tanto sus principales productos oscilan entre el café, la yuca y el agave, aspecto generalizado para la Vereda el Guacal, Buenavista y el Cerro.

Finalmente la Vereda Cerro de Mango o actualmente conocida como Cerro, la cual se encuentra ubicada a 17 kilómetros del casco urbano es decir aproximadamente a una hora del pueblo, a una temperatura de 19 °C; que al igual que las veredas anteriormente mencionadas cuenta con una gran variedad de producción agrícola entre ella la producción de café, yuca, plátano, maíz, la caña de azúcar y los cítricos; la ganadería se da pero en poca producción, y por su parte la piscicultura se da, pero más para el consumo familiar. Aspecto encontrado en las otras veredas vecinas, en donde al igual que éstas, están compuestas por una carretera destapada en condiciones regulares y caminos de herradura, a través de la cual se busca llegar al casco municipal y en dado caso al hospital del Valle el cual se encuentra a una hora de distancia.

La Vereda el Cerro[editar]

La Vereda el Cerro está a una hora de distancia del casco municipal. Ésta Vereda, sin embargo, con el paso de los años se ha visto en un continuo desarrollo pues poseen un colegio al que asisten la mayoría de los niños y jóvenes, y por lo tanto una mayor voz y voto a la hora de tomar decisiones a nivel municipal. Al igual que la Vereda Cerro de Monas y el Guacal está compuesta por 50 familias aproximadamente, que cuentan con familias de más de 8 hijos en algunos casos, y en otros familias en las que se vive con los abuelos. En dichas familias se observa la distribución del trabajo dependiendo el género de la persona, para el caso de las mujeres éstas se dedican en su mayoría a labores domésticas, y en el caso de los hombres realización del trabajo agropecuario, tanto para padres e hijos.

En las veredas Los Medios su base económica es la agricultura a base de cultivos como el maíz, yuca, plátano, frijol, caña la cual es procesada en la misma verada y se lleva a la venta al casco urbano; también esta verada y todas las del municipio se encuentran familias productoras de cafes especiales el cual mediante convenio con la federación es exportado a Europa, Asia y ha sido catalogado de muy alta calidad y ha sido certificado como tal.

Educación[editar]

En cuanto a la educación el municipio cuenta con un colegio completo (Básica Primaria, Bachillerato en dos modalidades Gestin Empresarial y Agricola) y 12 escuelas rurales; en las cuales hay un total aproximado de 847 niños. Del total de niños 173 están cursando bachillerato y se encuentran distribuidos en 7 centros educativos. Por otro lado, el municipio cuenta con el programa de bachillerato rural SAT (Servicio Tutorial de Aprendizaje) el cual consiste en una educación básica para adultos; además Cuenta con dos Colegios Rurales Ubicado en Las veredas El Cerro y el Morro donde a permitido llegar con mayor facilidad a la población rural de este municipio. El colegio Concentración de Desarrollo Rural ubicado en el casco urbano posee dos sedes una para primaria y la principal para secundaria ofrece sus servicios educativos desde grado cero o preescolar hasta undécimo grado, además cuenta con dos especialidades Gestión Empresarial convenio Universidad UNISANGIL donde el alumno obtiene el título de Técnico en Gestión Empresarial y la segunda Producción Agropecuaria convenio con el SENA donde el alumno obtiene el título de técnico en Producción Agropecuaria, teniendo así una granja educativa donde los estudiantes hacen sus prácticas y realizan sus proyectos agropecuarios. En el año 2014 la institución cumple 40 años al servicio de la región,

La Sede Educativa de la Vereda Cerro de Monas está conformada por un total de 19 estudiantes con una sola docente y la Sede Educativa de le Vereda San Antonio está conformada por un total de 36 estudiantes, con dos docentes, para ambos casos desde preescolar hasta grado quinto en básica primaria. Cada Sede educativa comparte como debilidades básicas el hecho de no poseer una sala de informática para los niños y por consiguiente internet, además de más recursos didácticos.

Las instituciones educativas de la Vereda Vega, al igual que las veredas anteriormente mencionadas reciben su mismo nombre, contando con dos profesoras, y un promedio aproximado de 55 estudiantes para la Sede de Vega de Plazas y 40 Estudiantes para la Sede el Guacal, que van desde preescolar hasta Básica primaria. Como principales debilidades se encuentra la poca participación de los padres y la ausencia de un aula de tecnología, aspecto igualmente encontrado en las veredas anteriores.

La Vereda el Cerro cuenta con un colegio en el que hay una total de 88 alumnos distribuidos en primaria y postprimaria; contando así con un total de alumnos para primaria de 35 y para bachillerato de 42 respectivamente. Cuenta con 5 profesores capacitados en todas las áreas básicas, y la Directora del Colegio la cual presenta sus instalaciones en la institución.

Cultura[editar]

En cuanto a sus aspectos culturales importantes, los deportes predominantes en la región son: el tejo, baloncesto, micro fútbol y bolo criollo, su música más sobresaliente oscila entre la guascarrilera, vallenata y ranchera, y sus danzas típicas son los bambucos, los torbellinos y la carranguera. Dentro de la Gastronomía típica del Valle de San José se destacan platos Santandereanos como el cabro y la carne Oreada (Seca al calor del Sol) y su principal atractivo gastronómico resultan ser los Chorizos, bastante famosos en la región por su curioso estilo de preparación en salsa de Guarapo (Bebida a base de panela fermentada). El municipio ha hecho esfuerzos en consolidarse como destino turístico aprovechando su cercanía con el Municipio de San Gil, el principal destino turístico de Aventura en Santander.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Información general de Valle de San José» (en español). Alcaldía de Valle de San José (3 de marzo de 2009). Consultado el 10 de abril de 2010.
  2. «Despacho del Alcalde de Valle de San José» (en español). Alcaldía de Valle de San José (15 de octubre de 2008). Consultado el 10 de abril de 2010.