Valle de Juárez (Chihuahua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Valle de Juárez es como su nombre lo indica, un valle localizado en el extremo norte del estado mexicano de Chihuahua y ubicado hacia el sureste de Ciudad Juárez en las márgenes del río Bravo y junto a la Frontera entre Estados Unidos y México.

Museo Regional del Valle de Juárez, en el poblado de San Agustín Valdivia.

Localizado en una de las zonas mas desérticas del estado, durante las décadas de 1950 y 1960 se realizaron en la zona grandes obras de irrigación aprovechando el agua del río Bravo y que lo convirtió un zona agrícola, fundamentalmente se dedicó a la siembra de algodón, sin embargo, el declive de este producto agrícola así como las frecuentes sequías han conllevado el abandono de ésta actividad.

El Valle está formado por la zona sureste del municipio de Juárez, la zona norte del municipio de Guadalupe y la práctica totalidad del municipio de Práxedis G. Guerrero, entre sus principales poblaciones están Zaragoza (conurbación de Ciudad Juárez), San Isidro D.B., Loma Blanca, San Agustín, Doctor Porfirio Parra, Barreales, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y El Porvenir. Su principal comunicación es la Carretera Federal 2 que en ese sector es comúnmente conociada como la Carretera del Valle de Juárez o Carretera Juárez-Porvenir, por sus puntos de inicio y fin.

Véase también[editar]