Valle de Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Valle de Aragón

Unidad habitacional ubicada en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec en el Estado de México. Financiada por el banco Banobras e inaugurada en noviembre de 1974 sobre antiguos terrenos del desecado Lago de Texcoco. Valle de Aragón, está dividido en tres secciones:

Valle de Aragón 1a. sección, la cual colinda al norte con Boulevard Río de los Remedios (hoy Periférico) y el municipio de Ecatepec, al poniente con la Av. Valle Alto y la delegación Gustavo A. Madero (Distrito Federal), al oriente con la Av. Central (Av. Carlos Hank González) y al sur con la Av. Valle de las Zapatas y la colonia Campestre Guadalupana. Las principales vialidades de Valle de Aragón 1a. sección son la Avenida Central, Anillo Periférico. Vialidades secundarias: Valle de Santiago, Valle Alto, Valle de Yukón, Valle de Yang-Tse, Valle de Volga y Valle de Zapatas.

Valle de Aragón 2a. sección, colinda también al norte con el Boulevard de Río de los Remedios, al poniente con la Av. Central, al oriente con Valle de San Lorenzo y la colonia Plazas de Aragón; al sur con Av. Valle de las Zapatas y la colonia Impulsora. Ambas secciones se encuentran en las márgenes de la subzona denominada Nezahualcóyotl Norte.

Valle de Aragón 3a. sección poniente, colinda al norte con Valle de Amapá y la Av. maravillas, al poniente con Valle de Santiago, al oriente con la Av. Central y al sur con Boulevard Río de los Remedios.

Valle de Aragón 3a. sección oriente, colinda al norte con Valle de Guadiana, al poniente con Av. Central, al oriente Valle de Tulancingo, al sur Boulevard Río de los Remedios. Valle de Aragón 3a. sección se encuentra dentro de los límites del municipio de Ecatepec.

Actualmente las estaciones del metro que acercan a estas 3 secciones que comprenden Valle de Aragón, las cuales son: la estación Impulsora, estación Río de los Remedios (que colinda con el periférico)y estación Muzquiz. Todas ellas correspondientes a la línea B del servicio de transporte colectivo metro y cuyo tramo ubicado en el Estado de México, esta línea fue inaugurada en noviembre del año 2000.

Valle de Aragón se ha convertido en un núcleo urbano en la zona nor-oriente del Distrito Federal debido a su ubicación, ya que es atravesado por varias vialidades importantes, en la Avenida Central circula población de los municipios de Ecatepec, Acolman, Tecámac, ya que se han creado rutas de transporte que agilizan el traslado hacia el Distrito Federal, como es el caso de la ruta del Mexibús que transporta desde Ojo de Agua hasta la estación del metro de Ciudad Azteca.

Como se describió anteriormente, la principal vialidad de Valle de Aragón se ubica sobre la Avenida Central (Carlos Hank González), por donde circula la línea B del Metro; que comunica el norte del Distrito Federal con el poniente del Estado de México, con correspondencia de Buenavista a Ciudad Azteca. En la Avenida Central se ubican centros comerciales como Multiplaza Bosques, Multiplaza San Juan, Soriana Aragón(antes Gigante), Center Plazas, Plaza Aragón, el recientemente inaugurado Mexipuerto Azteca y cercano a la zona de Aragón. De igual forma, sobre Av. Central en su intersección con el Circuito Exterior Mexiquense, se encuentra Plaza Las Américas, el centro comercial más grande de la zona nororiente de la zona metropolitana y que además cuenta con tiendas de prestigio como Liverpool, Sears, Sanborns, un hotel de 5 estrellas: Fiesta Inn y servicios múltiples como restaurantes, bancos, tiendas de autoservicio, etc.

Dentro de Valle de Aragón Primera Sección se encuentra la Iglesia Cristo del Valle y San Francisco de Asís, esta última celebra su fiesta patronal el día 4 de Octubre y cumple la función de santuario y alberguede lo frailes menores conventuales de la orden de San Francisco de Asís.

El Clima predominante es el templado subhúmedo con lluvias en verano.

Su temperatura media anual es de 13,8 °C con una máxima de 30 °C en los meses de marzo a julio y una mínima de 7,0 °C en los meses de diciembre y enero. Las precipitaciones pluviales promedio anual son de 584 mm. Con una estimación de 90 días promedio de lluvias. Fuente:http://maps.google.com.mx/