Valle Umbra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Valle Umbra, llamada también Valle Spoletana, es una amplia y extensa llanura aluvial, la segunda de la región italiana de Umbría, antiguamente ocupada por dos lagos, el Lacus Clitorius y el Lacus Umber, anteriormente unidos en una sola cuenca que actualmente están secos. El único residuo de los antiguos lagos son las Fuentes del Clitunno. El valle va desde Espoleto hasta la confluencia con el valle del Tíber, es de forma alargada y se extiende en dirección norte-sur. La atraviesa el río Topino y sus afluente, entre los cuales están el río Clitunno (que deriva el nombre del Lacus Clitorius), que la atraviesa por toda su longitud. El valle está delimitado por el este por la cadena de los Apeninos y por el oeste por la cadena de los Montes Sibilinos.

Antropización del valle[editar]

El valle está habitada por alrededor de 150.000 habitantes y las principales ciudades son Foligno, que se extiende al centro del valle mismo y Spoleto que se encuentra en el extremo sur. Otras ciudades que ocupan el fondo del valle o dan al valle son Asís, Bastia Umbra, Bevagna, Castel Ritaldi, Spello, Trevi y Montefalco. El valle está ocupado por un continuo casi ininterumpido de tejido urbano e industrial que va desde Spoleto hasta la desembocadura en el valle del Tíber, a lo largo de las directrices viarias de la Flaminia y de la Centrale Umbra y que comprende las localidades principales de Spoleto, San Giacomo, Campello sul Clitunno, Borgo Trevi, Matigge, Sant'Eraclio, Foligno con sus fracciones, Spello, Capodacqua, Santa Maria degli Angeli, Asís, Bastia Umbra, hasta llegar a Ponte San Giovanni en el valle del Tíber.

Sistema de transporte[editar]

El Valle está atravesado en toda su longitud por la carretera Flaminia y la SS75 que se origina en Foligno de la propia Flaminia. La atraviesa también en toda su longitud el ferrocarril Roma-Ancona y del Foligno-Terontola que corren paralelamente a las carreteras. Se encuentran en el Valle Umbra los únicos dos aeropuertos de Umbría, el aeropuerto de Foligno y el aeropuerto de Sant'Egidio que está situado en el extremo norte del valle.

Referencias administrativas[editar]

Valle Umbra está totalmente comprendido en el territorio de la provincia de Perusa y, desde un punto de vista geográfico, por los municipios de:

El término Valle Umbra tiene también un significado administrativo e indica aquella parte del territorio de la región umbra principalmente ocupado por el Valle Umbra, pero que se extiende también a las montañas limítrofes y que junto con la Valnerina constituye un circondario administrativo ("Asociación de municipios", ASL, "cuenca de transporte", varios consorcios intermunicipales, etc., a veces llamado también "Area vasta") que algunos ven como posible "tercera provincia umbra" teniendo características históricas, culturales, económicas y sociales netamente distintas de aquellas de las otras dos grandes áreas de la región.[1]

Hoy las administraciones (entre las que también la ASL n.º 3) hacen todas referencias a un único territorio (que sin embargo excluye los municipios de Asís, Bastia Umbra y Bettona) a los que va unida la "Valnerina". También las federaciones de los partidos políticos han adecuado su propia estructura territorial a esta división.

Por lo tanto desde un punto de vista administrativo forman parte del "Valle Umbra" los municipios arriba indicados y los siguientes que no forman parte desde un punto de vista geográfico:

en Valnerina

En el pasado el valle estuvo dividida en tres comprensori administrativos: "Valle Umbra Nord" (que comprendía el circondario de Asís), "Valle Umbra Sud" (que comprendía el circondario de Foligno) y "Spoletino" (comprende el circondario de Spoleto) y toda la región estaba dividida en 11 comprensori, pero tal subdivisión no se usa ya más.

Referencias[editar]

  1. Véase deliberaciones al respecto de la mayor parte de los municipios afectados, programas electorales de los principales partidos de gobierno y no (entre ellos DS-Federación "Flaminia-Valnerina", UDC, Margherita) y "Comitato per la terza provincia"

Enlaces externos[editar]