Valladolid (Honduras)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Valladolid (Lempira)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista Panorámica Parcial de Valladolid.

Valladolid, es la cabecera del municipio que lleva el mismo nombre al sureste del departamento de Lempira, Honduras. Para llegar hasta esta cabecera es vía Santa Rosa de Copán-San Marcos de Ocotepeque-Cololaca-Tambla-Valladolid.

Historia[editar]

Se fundó en el lugar donde se encuentra la aldea de Los Patios, con el nombre de "Colopel", fue trasladado al lugar de Los Naranjos donde hoy se encuentra, con el nombre de Valladolid, con personas llegadas de Guarita. En el censo de 1887 ya aparece como municipio del Distrito de Guarita.

Geografía[editar]

Está ubicada en lo alto de una montaña y rodeada de grandes precipicios, El bosque de pinos es el predominante en la zona y hace que el clima sea bastante fresco. Los suelos y las rocas son de origen volcánico, lo que se aprecia en los cortes que hay en la carretera. Lastimosamente a medida crece la población se van reduciendo los bosques.

Límites[editar]

El municipio de Valladolid tiene los siguientes límites: al norte con el municipio de Tambla; al sur con el municipio de La Virtud. Al este con los municipios de San Andrés y Gualcince; al oeste con los municipios de Guarita y San Juan Guarita.

  • Extensión territorial: 74 km²
Llegando al Pueblo desde La Virtud.

Recursos[editar]

Es otro de los municipios cafetaleros del departamento dado su elevación sobre el nivel del mar. El comercio de abarrotes y variadas mercaderías ocupan el 2.º lugar. En cuanto al ganado y los cultivos de maíz y frijoles son para consumo local. Se puede encontrar en contados casos varios tipos de babanas. Ya cuenta con electricidad y servicios de comunicación móvil.

Población[editar]

En el caso de Valladolid un 90 % de la población son individuos mestizos, con muchos individuos de piel blanca.

  • Población: En el año de 2001 este municipio registraba la cantidad de 3,646 habitantes, el INE Honduras ha elaborado estimaciones en las que se espera tener un total de 3,652 personas.
  • Aldeas: 12
  • Caseríos: 44

Turismo[editar]

Este recorrido lleva aproximadamente 2.5 horas. Justo antes de llegar a la cabecera se va subiendo una montaña, este tramo en particular requiere mucho cuidado ya que tiene un precipicio muy profundo y la carretera no está en las mejores condiciones. También se deben mencionar las curvas angostas que se encuentran al recorrer la carretera. Tiene varias calles empedradas y muchos pinos, los cuales transmiten tranquilidad. Sus habitantes son muy amables y atentos con los visitantes. Para tener mejores detalles sobre las bondades turísticas de este municipio es mejor visitar el siguiente enlace: http://www.valladolidlempira.tk

  • Feria patronal:El 13 de junio, día de San Antonio.

Enlaces externos[editar]

La Iglesia en el centro de Valladolid.




Coordenadas: 14°9′N 88°44′O / 14.150, -88.733