Valina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Valina
L-Valin - L-Valine.svg
L-valine-3D-balls.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido 2-amino-3-metilbutanoico
General
Símbolo químico Val, V
Fórmula molecular C5H11NO2
Identificadores
Número CAS 72-18-4[1]
ChEBI 57762
ChemSpider 6050
DrugBank {{{DrugBank}}}
PubChem 1182
Propiedades físicas
Densidad 1316 kg/m3; 1,316 g/cm3
Masa molar 117.15 g/mol
Punto de fusión 298 K (25 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua insoluble
Esencial
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

La valina (abreviada Val o V) es uno de los veinte aminoácidos codificados por el ADN en la Tierra, cuya fórmula química es HO2CCH(NH2)CH(CH3)2. En el ARN mensajero, está codificada por GUA, GUG, GUU o GUC. Nutricionalmente, en humanos, es uno de los aminoácidos esenciales. Forma parte integral del tejido muscular, puede ser usado para conseguir energía por los músculos en ejercitación, posibilita un balance de nitrógeno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos.

La valina es la responsable de una enfermedad genética conocida como anemia falciforme, la persona que la padece tiene un tipo de hemoglobina especial llamada hemoglobina S, que hace que los glóbulos rojos tengan una forma de hoz en vez de tener la tradicional forma de plato, y que tengan una vida media entre seis y diez veces menor, causando anemia y otras complicaciones.

La anemia falciforme se produce por una mala codificación de la hemoglobina, sustituyendo por valina el ácido glutámico que debería ir.

Biosíntesis[editar]

Valina es un aminoácido esencial, por lo que debe ser digerido, normalmente como un componente de proteínas. Es sintetizado en plantas a través de muchos pasos a partir del ácido pirúvico. La cascada inicial también termina en leucina. El intermediario, ácido α-oxoisovalerianico, pasar por una aminación con glutamato. Enzimas involucradas en la biosíntesis incluyen:[2]

Fuentes[editar]

Varias fuentes alimenticias de valina pueden ser el plátano, el requesón, los frutos rojos, los chocolates, las semillas de durazno y las especias suaves.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Lehninger, Albert L.; Nelson, David L.; Cox, Michael M. (2000), Principles of Biochemistry (3rd ed.), New York: W. H. Freeman, ISBN 1-57259-153-6