Valerio del Bierzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valerio del Bierzo
Iglesia del Monasterio de San Pedro de Montes, en el que vivió San Valerio.

San Valerio (Valerius del Bierzo) fue un cenobita (ermitaño) del siglo VII que vivió retirado en la comarca de El Bierzo, (provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España).

Discípulo de san Fructuoso de Braga[cita requerida] (uno de los llamados «Padres del yermo»), Valerius adoptó la vida anacoreta y ascética de éste y habitó en los mismos lugares, principalmente en el monasterio de San Pedro de Montes. Relató la vida de su maestro en la hagiografía Vita Sancti Fructuosi (vida de san Fructuoso).[cita requerida] También es autor de un tratado sobre la vida monacal, De génere monachorum (acerca del género monacal). Se le atribuía su propia autobiografía, que está basada en un monólogo confesional escrito por Ildefonso (obispo de Toledo, 607-667), llamado Líber Prosopopoeia Imbecillitatis Própriae, que no ha sobrevivido.

Bibliografía[editar]

  • Collins, Roger: «The “Autobiographical” Works of Valerius of Bierzo: their Structure and Purpose» en Los Visigodos: historia y civilización (ed. A. González Blanco). Murcia: Universidad de Murcia, 1986. Reimpreso en Law, Culture and Regionalism in Early Medieval Spain. Variorum, 1992. ISBN 0 86078 308 1.

Enlaces externos[editar]

  • FCSH.unl.pt («Os “Padres do Deserto” na Galiza: Apropriações e usos da Literatura Monástica Oriental na Autobiografía de Valério do Bierzo. Implicações no Imaginário sobre o Mal» [los “Padres del yermo” en Galicia: apropiaciones y usos de la literatura monástica oriental en la autobiografía de Valerio del Bierzo (implicaciones en el imaginario sobre el mal)], de Ronaldo Amaral; en portugués).
  • Libro.uca.edu (The Pactual Tradition in Hispanic Monasticism, de Charles Julian Bishko; en inglés).
  • Valerius Bergidensis en Bibliotheca Augustana (en latín)