Valerio de Tréveris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Valerio de Tréveris
GravesEuchariusValeriusStMatthiasAbbeyTrier.jpg
Tumbas de San Eucario y Valerio. Abadía de San Matías, Trier.
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Festividad 29 de enero
[editar datos en Wikidata ]

San Valerio de Tréveris (d. 320) fue un semlegendario obispo de Tréveris.

Leyenda[editar]

Según la tradición, era un seguidor de San Eucario, el primer obispo de Tréveris. Eucario fue enviado a Gaul junto a San Pedro como obispo, junto al diácono Valerio y el subdiacono Materno.

Llegaron al Rhin y a Ellelum (Ehl) en Alsacia, donde Materno moriría. Sus dos compañeros se apresuraron a regresar ante San Pedro para rogarle que devolviera la vida a Materno. San Pedro le dio la bendición personal a Eucario, y, al ser tocado, Materno, que había estado en su tumba cuarenta días, volvió a la vida. Después de este milagro, los gentiles se convirtieron luego en gran número. Después de fundar iglesias de los tres compañeros se fue a Tréveris, donde el trabajo de evangelización progresó tan rápidamente que Eucario eligió esa ciudad para su residencia episcopal. Entre otros milagros relacionados, resucitó a una persona muerta. Un ángel le anunció su próxima muerte y señaló Valerio como su sucesor. Eucario murió el 8 de diciembre, después de haber sido obispo durante veinticinco años, y fue enterrado en la iglesia de San Juan fuera de la ciudad.

Valerio fue obispo durante quince años y fue sucedido por Materno, que en este interinaje fundó la diócesis de Colonia y Tongeren, siendo obispo durante cuarenta años. Los seguidores de San Pedro se mantuvieron en Colonia hasta finales del siglo X, cuando se presentó en Tréveris, y fue llevado después a Praga ante la presencia de emperador Carlos IV.

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de la Catholic Encyclopedia, de dominio público.