Valerio Valente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valerio Valente
Emperador del Imperio romano
Información personal
Nombre secular Aurelius Valerius Valens
Reinado Finales de 316 - 1 de marzo de 317 (coemperador con Licinio)
Fallecimiento Después del 1 de marzo de 317
[editar datos en Wikidata ]

Valerio Valente (en latín, Aurelius Valerius Valens; f. 317) fue emperador romano desde diciembre de 316 hasta el 1 de marzo de 317. Valente había sido previamente dux limitis en Dacia. Debido a la brevedad de su reinado, no se sabe casi nada sobre él.

En la primera guerra civil entre Licinio y Constantino se pactó una tregua el 8 de octubre de 314. De cualquier modo, ya a comienzos de diciembre de 316 Licinio sabía que la tregua no duraría mucho más y nombró a Valente coemperador para demostrar a Constantino que había perdido la paciencia con él. Otro motivo para el nombramiento sería asegurarse su lealtad. [1]

Tras la derrota de Licinio en Campus Ardiensis el 1 de marzo de 317, Constantino le forzó a ejecutar a Valente, lo cual ocurrió algún tiempo después.

Licinio usaría el mismo truco (también sin mucha fortuna) en la segunda guerra civil con Constantino nombrando a Martiniano coemperador.


Predecesor:
Severo II y Galerio
Emperadores romanos
Finales de 316 - 1 de marzo de 317 (coemperador con Licinio)
Sucesor:
Constantino I

Notas[editar]

  1. Arnold Hugh Martin Jones|Jones, Arnold, H. M. Constantine and the Conversion of Europe, The English University Press, 1949