Valeriano Domínguez Bécquer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía de Valeriano Bécquer tomada en 1863 por Reinoso.

Valeriano Domínguez Bécquer (Sevilla, 15 de diciembre de 1833 - Madrid, 23 de septiembre de 1870) fue un pintor español.

Biografía[editar]

Era hijo del pintor José Domínguez Bécquer, sobrino del también pintor Joaquín Domínguez Bécquer y hermano del poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Se inició en la pintura de la mano de su padre, aunque también tuvo como maestro a Antonio Cabral Bejarano.

Trasladado a Madrid, su hermano le abrió las puertas de los ambientes artísticos de la capital del reino.

En 1864 recibió del Gobierno de la Nación el encargo de una serie de pinturas que reflejasen las fiestas populares, las costumbres y los trajes típicos de las distintas regiones españolas y que dieron lugar a obras como El baile, Fiesta popular del Moncayo (Aragón) y Costumbres españolas de la provincia de Soria. Sin embargo un cambio del Gobierno supuso para el pintor abandonar el trabajo al ver suspendida la beca que tenía concedida para su realización.

Trabajó como dibujante e ilustrador de importantes publicaciones como La Ilustración Española y Americana, La Ilustración de Madrid, El Museo Universal y El Arte en España. Se le presupone autor de la obra Los borbones en pelota.

Obra[editar]

Destacado retratista, realizó obras como El pintor carlista y su familia y su obra más conocida, el retrato de su hermano Gustavo Adolfo Bécquer, obra que sirvió de modelo para realizar el busto del conjunto que homenajea al poeta en la Glorieta de Bécquer, dentro del Parque de María Luisa de Sevilla. También se usó el retrato como motivo en los billetes de 100 pesetas (grabado de Teodoro Miciano) utilizados en la segunda mitad del siglo XX.

Murió en su domicilio de Madrid el 23 de septiembre de 1870, tres meses antes que su hermano.

Enlaces externos[editar]