Valeria y Maximiliano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valeria y Maximiliano
Telenovela
Género Telenovela
Creador Nora Alemán
Reparto
Temas principales Valeria y Maximiliano
(compuesto por Bebu Silvetti)
. ¿Dónde andará el amor? (la retrasmisión en 2000)
(interpretado por Denisse de Kalafe)
Tema de cierre Promesas en la noche
(interpretado por Lourdes Munguía)
País de origen Flag of Mexico.svg México
Localización México, D. F.
Época de ambientación 1991-1992
Idioma/s Español
Episodios 92
Producción
Productores Rafael Urióstegui
Productores ejecutivos Carlos Sotomayor
Empresas productoras Televisa
Dirección Luis Vélez (foro)
José Acosta Navas (locación)
Claudio Reyes Rubio (locación)
Guion Nora Alemán (adaptación)
Lorena Salazar (edición literaria)
Eduardo Quiroga (edición literaria)
Cinematografía Carlos Guerra Villareal (foro)
Distribución Televisa Internacional
Emisión
Cadena original Canal de las Estrellas logo.svg Canal de las Estrellas
Horario Lunes a viernes 19:00 - 20:00
Duración 41-44 minutos
Audiencia 71.3 puntos de rating
Primera emisión 26 de diciembre de 1991
Última emisión 1 de mayo de 1992
Emisiones por otras cadenas Bandera de Colombia Cadena Uno
Bandera de Colombia (Cinevisión
Bandera de Colombia Proyectamos Televisión Bandera de Colombia R.T.I.)
Bandera de Chile Megavisión
Bandera de Ecuador Ecuavisa
Bandera de Venezuela Venevisión (con el título Valeria, juegos de seducción) (1993)
Bandera de los Estados Unidos Univisión
Bandera de Argentina ATC
Bandera de Argentina Canal 9
Bandera de Brasil Rede Manchete
Bandera de Paraguay Canal 13 (1991 y 2015)
Bandera de México TLNovelas
Cronología
Precedida por: La pícara soñadora Valeria y Maximiliano Sucedida por: De frente al sol
Producciones relacionadas
Heridas de amor (2006)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Valeria y Maximiliano fue una telenovela mexicana producida en 1991 por Carlos Sotomayor para Televisa. Fue transmitida por El Canal de las Estrellas desde el 26 de diciembre de 1991 hasta el 1 de mayo de 1992 ocupando el horario de las 19:00.

Con una historia original de la mexicana Nora Alemán, Valeria y Maximiliano tuvo como protagonistas a Leticia Calderón y Juan Ferrara, como antagonistas a Marco Muñoz y Ana Colchero, y con la actuación estelar de Arturo Peniche. A diferencia de otros melodramas, esta telenovela tuvo como protagónico femenino a una joven mujer caprichosa, despectiva y arrogante dispuesta a obtener lo que desea sin importarle a que precio o sobre quien tenga que pasar, esto le valió varios reconocimientos y buenas críticas a Leticia Calderón por su alta capacidad histriónica y su magistral actuación.

Pese a que la mayoría de las telenovelas de Televisa se estrenan en lunes, Valeria y Maximiliano inició en jueves, ya que la televisora no quiso que se estrenara sino hasta después de navidad. El lunes 23 y el martes 24 de diciembre se transmitió un resumen especial de su predecesora, La pícara soñadora, y el miércoles 25 un programa especial para presentar Valeria y Maximiliano. El primer capítulo se transmitió el jueves 26 de diciembre.

A pesar de que ejecutivos de Televisa accedieron a la transmisión de este melodrama, eran pocas las expectativas de éxito, pero desde su inicio la telenovela marcó los más altos niveles de audiencia del canal. Fue retransmitida por el mismo canal de julio de 2000 a septiembre de 2001 con buenos ratings aún para una repetición, fue también un éxito mundial vendida por Televisa a otros países como Italia, España, Rusia, Alemania, Francia, Estados Unidos y Brasil.

En Venezuela se transmitió en el horario de las 22:00 horas bajo el nombre de Valeria, juegos de seducción.

Sinopsis[editar]

Valeria Landero es una muchacha rica y arrogante, acostumbrada que sus padres le cumplan todos y cada uno de sus caprichos y antojos, viviendo como una auténtica reina. Su padre, Miguel Landero, es un empresario próspero dueño de una casa de valores con un prestigio social , y su madre Blanca es una exitosa doctora que tiene una clínica particular donde ella trabaja feliz sin depender completamente de su marido y ambos también son padres de Dulce y Susana. Valeria termina sus estudios y empieza a trabajar al lado de su padre donde demuestra ser una mujer capaz e inteligente a diferencia de sus hermanas quienes tienen un carácter más calmado en especial Dulce que por una enfermedad renal vive siempre tranquila para no empeorar su salud.

Patricio, un amigo de la familia, regresa del extranjero y al llegar pide hablar con don Miguel, Valeria quien siempre ha estado enamorada de él piensa que ese amor es correspondido y supone que la conversación de Miguel y Patricio es referente a su matrimonio, para sorpresa de Valeria y toda la familia Patricio pide la mano de Dulce, pues éstos han tenido una relación secreta por varios meses, Valeria furiosa no está dispuesta a dejar que se realice dicha unión. Patricio viene acompañado por un gran amigo, Maximiliano un joven empresario muy exitoso y rico quien se siente fuertemente atraído por el carácter de Valeria, pero se resiste por el hecho de no querer ningún compromiso, Valeria por su parte siente coraje hacia Maximiliano por ser el único hombre que no cae a sus pies dispuesto a cumplir sus caprichos.

La desgracia cae sobre la familia Landero cuando Valeria rechaza a Román, trabajador de la agencia de Miguel, éste como venganza planea un fraude que involucra a Miguel y su socio Julio con la desaparición de varios millones de pesos. Miguel es encarcelado y el gobierno incauta sus bienes hasta que se compruebe completamente la culpabilidad de Miguel en el fraude. Además de la desgracia económica, los Landero reciben otro golpe cuando la señora Blanca contrae Sida al examinar la muestra de sangre de un paciente. Valeria desesperada intenta ayudar a su familia por todos los medios posibles, vendiendo lo poco que salvaron y buscando trabajo pero no consigue nada por la mala fama que contrajo su familia. Valeria conoce a Salvador un hombre débil y tímido que pretende a Susana, pero, al saber que es dueño de un negocio muy importante arregla todo para que se casen, Susana despechada cae en las garras de Román, al que no se le ha podido demostrar ninguna relación con el fraude y goza de bienes económicos con los que la mantiene feliz.

Valeria sigue encaprichada con Patricio a pesar de que los dos ya están casados y Dulce empeora de salud, Maximiliano observa todas las maniobras y artimañas de Valeria por no quedar en la ruina, poco a poco los dos se entienden mejor y solucionan sus problemas personales. Salvador muere asesinado por una turba de empleados en su negocio y Maximiliano acude en ayuda de Valeria quien acepta su propuesta de matrimonio y se casan rápidamente, pero su matrimonio está lleno de malentendidos y dudas, pues ninguno de los dos cree en el amor sincero del otro además que Susana convertida en enemiga de su hermana empieza a hacer dudar más a Maximiliano y así Valeria caiga en desgracia.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

  • Historia original de: Nora Alemán
  • Edición literaria: Lorena Salazar, Eduardo Quiroga
  • Tema original: Valeria y Maximiliano
  • Autor: Bebu Silvetti
  • Canción tema: Promesas en la noche
  • Canta: Lourdes Munguía
  • Escenografía: José Antonio Sagredo
  • Ambientación: Eneida Rojas, Pilar Campos
  • Diseño de vestuario: Mariagna Prats, Silvia Terán, Dariana Ugalde
  • Edición: J. C. Camacho, Ángel Domínguez
  • Jefe de locación: Gerardo Guzmán
  • Jefe de producción: Antonio Arvizu
  • Coordinador de producción: Luis Miguel Barona
  • Director adjunto: Claudio Reyes Rubio
  • Director de escena en locación: José Acosta Navas
  • Director de cámaras: Carlos Guerra Villareal
  • Director: Luis Vélez
  • Productor asociado: Rafael Urióstegui
  • Productor: Carlos Sotomayor

Premios[editar]

Premios TVyNovelas 1993[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Carlos Sotomayor Nominado
Mejor actriz protagónica Leticia Calderón Nominada
Mejor actor protagónico Juan Ferrara Nominado
Mejor villano Marco Muñoz Nominado

Otras versiones[editar]

En 2006 el productor Roberto Hernández Vázquez llevo a la pantalla Heridas de amor un remake de Valeria y Maximiliano adaptado por Enrique Jiménez, Guillermo Quezada y María Auxilio Salado. Jacqueline Bracamontes y Guy Ecker dieron vida a Miranda San Llorente y Alejandro Luque. Leticia Calderón tuvo una participación especial interpretando a la madre de las tres hermanas de joven.

Enlaces externos[editar]