Valeria de Milán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Valeria de Milán
Sainte Valérie rue Saint Vital.JPG
Santa Valeria y uno de sus hijos portando un cántaro de agua a San Vital, calle Saint-Vital, Sauveterre-de-Rouergue, Francia.
Mártir y Santa
Nacimiento siglo I ó siglo III
Milán, Italia
Venerada en Iglesia católica
Festividad 28 de abril
Patronazgo Seregno, Flag of Italy.svg Italia

Santa Valeria de Milán (siglo I o III), venerada como santa y mártir de la Iglesia Católica, fue la mujer de San Vital y madre de los santos Gervasio y Protasio.

De origen milanés, algunas fuentes históricas sitúan su nacimiento en el siglo III. El marido, Vital, oficial del ejército, fue martirizado y asesinado en la ciudad de Rávena, Italia. Valeria, durante el viaje de regreso a Milán con el cadáver de su marido, fue apresada por un grupo de paganos que la obligaron abjurar del dios cristiano o morir.

Fue martirizada por dar cristiana sepultura a otros mártires cristianos, y no venerar a los dioses romanos. Se dice que pertenecía a una familia noble, y que fue bautizada siendo muy joven. Según una tradición, después de ser apresada y torturada por los soldados romanos, fue llevada al Coliseo junto con otros mártires. Sus restos fueron recogidos por otros cristianos y fueron depositados en las catacumbas de San Sebastián. Según otra tradición, tras la muerte de su marido y su negativa a adorar los dioses paganos, fue golpeada salvajemente muriendo dos días después en Milán.

La Iglesia Católica la venera el día 28 de abril.

Enlaces externos[editar]