Valeria Archimó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valeria Archimó
Valeria Archimaut.JPG
Nombre real Valeria Constanza Archimaut
Nacimiento 14 de enero de 1972 (42 años)
Buenos Aires,
Flag of Argentina.svg Argentina
Características físicas
Medidas 93-62-93
Estatura 1,68 m
Color de cabello Negro
Color de ojos Marrones/Cafés

Valeria Archimó (n. Buenos Aires; Argentina, 14 de enero de 1972), realmente llamada Valeria Archimaut, es una bailarina, vedette y coreógrafa argentina.

Carrera[editar]

Valeria Archimó empezó su carrera en el año 1992 con el famoso cómico Tato Bores. A los 6 años de edad, su vida incursionaba en el mundo de la gimnasia rítmica, para años más tarde volcarse al baile, estudiando danzas contemporáneas en la escuela de Margarita Balli, en el barrio de Colegiales. Es egresada del "Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín". Si bien hace años que trabaja en el mundo del espectáculo, desempeñándose en la danza, la popularidad le llegó de la mano del presentador de televisión Marcelo Tinelli en la primera edición del segmento Patinando por un Sueño de su programa "ShowMatch", en el año 2007. Trabajó en numerosas obras teatrales en los roles de vedette, coreógrafa y bailarina simultáneamente. Ha sido, durante 8 años, profesora de jazz en la escuela de danzas de Reina Reech y coreógrafa del programa infantil "Generación Pop".

En el certamen de patinaje, junto a su soñador Daniel Cejas, pudo así llegar a instancias avanzadas, aunque fue sentenciada y enviada al voto telefónico en varias ocasiones. Soportó su primer enfrentamiento telefónico con el 50,1% de los votos, dejando fuera a la vedette Marixa Balli. Pero, a su vez, en su segundo duelo, con Jesica Cirio, fue eliminada del certamen con el 47,3% de los votos. Así, logró llegar hasta el sexto puesto del certamen de patinaje.

La modificación de su apellido "Archimaut" por "Archimó" ocurre en diciembre de 2007, cuando la bailarina decide sumarse al espectáculo teatral de Jorge Guinzburg "Planeta Show", como primera vedette junto a Wanda Nara y Evangelina Anderson. Ella asegura que la idea fue de la capocómica Carmen Barbieri, y que accedió al parecerle que su apellido de origen francés era difícil de pronunciar. Además, este cambio simplificó varios problemas mediáticos con algunas colegas, ya que pronunciaban mal su apellido.

En el año 2008, participó en el programa de mayor audiencia de la televisión argentina de ese año, "ShowMatch", en la quinta edición del concurso Bailando por un Sueño, consagrándose tercera en el certamen y con muy buenas puntuaciones, como dos 8 del periodista Jorge Lafauci, que rara vez colocó notas como 8 y/o 9 a otra participante que no fuera Laura Fidalgo, una de las mejores bailarinas argentinas. El sueño de la pareja era lograr la mejor rehabilitación posible para Juan María Nimo, piloto de motocross y hermano de su partenaire, Juan Leandro Nimo, quien en el año 2006 sufrió un gravísimo accidente durante un entrenamiento para la décima fecha del Campeonato Metropolitano de Motocross, disputada en la ciudad de Concepción, Chile. Luego de ser derrotada por el voto del público ante Laura Fidalgo, la productora del programa, Ideas del Sur, confirmó que iba a cumplir el sueño de Valeria Archimó y Juan Leandro Nimo. La bailarina logró, así, quedar en el podio de esta quinta edición de Bailando por un Sueño, consagrándose tercera y generando muy buenas críticas, hasta llegándose a decir que era una de las mejores bailarinas argentinas.

En la temporada teatral 2008-2009, participó en la revista de Gerardo Sofovich "La Fiesta Está en el Lago", en Villa Carlos Paz, logrando muy buenas críticas, como la primera vedette del espectáculo, encabezado por Florencia de la Ve y el Negro Álvarez.

En mayo de 2009, fue tapa de la revista Playboy y siguió en el teatro con la continuación de la anterior obra, llamada "Y Ahora, la Fiesta Está en el Tabarís".

En la temporada teatral 2009-2010 protagonizò junto a Gerardo sofovich el espectaculo "Gracias a la Villa", como la primera vedette y coreògrafa del espectaculo.

En mayo de 2010 participó del programa Segundo Campeonato Mundial de Baile realizado en el país de Mexico, logrando ser catalogada por los jueces como la mejor bailarina femenina de todo el concurso, cosechando excelentes puntajes junto a su bailarín Juan Leandro Nimo, y su coach Marisa de Risi. Por una votación del jurado, se consagraron terceros, injustamente por que quedaron los 3 equipos (Estados Unidos, España y Argentina) con el mismo puntaje (242). Valeria no se calló nada y dijo: Me parece injusto que se haya resuelto bajo un jurado arbitrario, siendo que las tres parejas llegamos al final con el mismo puntaje", dando por entender que había parte del jurado que tenía animosidad, en especial el juez de Sudáfrica (Jonay Carrera) y por parte de la jueza de Colombia (Rossana Lignarolo).

En la temporada de verano 2011 protagonizó junto a Patricia Sosa, Raul Lavie, Miguel Ángel Rodríguez y elenco, la Revista de Buenos Aires, que se presenta en Calle Corrientes en el Teatro Broadway. Actualmente se encuentra la señora Moria Casán en reemplazo de Patricia Sosa, en el mismo año es invitada por el canal de televisión chileno Chilevisión a participar en la cuarta temporada del programa Fiebre de baile.

Valeria Archimó fue una de las participantes del programa Bailando por un Sueño 2012 de El Trece.

Trabajos realizados[editar]

Teatro[editar]

  • 2001: Fiebre Del Senado Por La Noche (bailarina) Teatro Atlas (Mar del Plata) - Teatro Metropolitan
  • 2002: Alicia Maravilla (coreógrafa) Teatro Astral
  • 2003: El Principito (bailarina) Teatro Opera - Teatro RadioCity (Mar del Plata)
  • 2004: Pinocho, Un Niño De Verdad (bailarina) Teatro El Nacional
  • 2005: Revista Nacional (bailarina) Teatro Opera
  • 2006: Inolvidable, Una Historia De Humor (vedette y bailarina destacada) Teatro Neptuno (Mar del Plata) - Teatro Premier
  • 2006: Sweet Charity (Primera bailarina) Teatro Lola Membrives
  • 2007: Irresistible, Otra Historia De Humor (Primera vedette, bailarina, y coreógrafa). Teatro Neptuno (Mar del Plata) - Teatro Premier
  • 2008: Planeta Show (Primera vedette y bailarina) Teatro Candilejas I (Villa Carlos Paz)
  • 2008: Incomparable, El Humor Continúa (coreógrafa) Teatro Neptuno (Mar del Plata) - Teatro Premier
  • 2009: La Fiesta Está En El Lago (Primera vedette, bailarina, y coreógrafa) Teatro Del Lago (Villa Carlos Paz)
  • 2009: Y Ahora, La Fiesta Está En El Tabarís (Primera vedette, bailarina, y coreógrafa) Teatro Tabaris
  • 2010: Gracias A La Villa (Primera vedette, bailarina, y coreógrafa) Teatro Del Lago (Villa Carlos Paz)
  • 2011: La Revista De Buenos Aires (Primera Vedette) Teatro Broadway I
  • 2012: La Revista De Buenos Aires (Primera Vedette) Teatro Tronador (Mar del Plata)
  • 2013: Rialidad en el City (Primera figura- directora) Teatro Radio City (Mar del Plata)

Televisión[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]