Valentina (historieta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valentina
Publicación
Primera edición Serializada en Linus desde 1965.
Álbumes, posteriormente
Editorial Milano Libri valentina es amabe
Contenido
Tradición Cómic para adultos italiano
Género Erótico
Dirección artística
Creador(es) Guido Crepax

Valentina es una serie de historietas creada por el italiano Guido Crepax en 1965, y la más célebre de sus obras.

Trayectoria editorial[editar]

Aparecida por primera vez en el número 2 de la revista Linus, fundada y dirigida por Giovanni Gandini, Valentina nace como personaje secundario. Prometida de Philip Rembrandt, alias Neutrón, crítico de arte e investigador ocasional, no estaba pensada como protagonista de la serie, pero pronto Crepax se dio cuenta de su potencial, transformándola de simple comparsa en el personaje principal del cómic. Para el teórico Oscar Masotta, con este relevo de un personaje por otro:

nace entonces el relato derivacional, donde la consagración clásica del superhéroe por sus propios triunfos es abandonada por el relato rigurosamente vicario de una vida sin poderes, zarandeada por los acontecimientos, y donde la belleza, la pasividad de la heroína y los principios más generales de un feminismo encantatorio son una y la misma cosa.[1]

No en vano, la teórica Francesca Lladó la incluye entre las "historietas de aventuras de segundo grado". También resalta la dificultad de lectura de la obra, porque "la vida de su protagonista se estructura desde áreas del subsconciente y de la opresión sociológica".[2] En sus siguientes aventuras, Crepax desarrolla aún más el componente erótico, apenas insinuado en las primeras apariciones del personaje.

A España, Valentina llegó de la mano de la revista Tótem, a finales de los años 70.

Las últimas obras sobre el personaje son In arte... Valentina de 2001, publicado por Lizard Edizioni, y el volumen Valentina, decimotercer volumen de la serie I Classici del Fumetto, publicado por el diario Repubblica en colaboración con Panini Comics.

Biografía ficticia[editar]

Valentina Rosselli, que así se llama su protagonista, está inspirada en Louise Brooks, actriz de cine mudo, o en Luisa Crepax, esposa del autor.

Es el único personaje de cómic con carné de identidad, aunque no el único que envejece: Nació el 25 de diciembre de 1942 en el número 42 de la calle De Amicis, en Milán, y murió a los 53 años, en 1995, en la última página de la historia Al diavolo Valentina!.

Valoración[editar]

Para Marcello Bernardi, el erotismo de esta serie no es nocivo para el lector, dado que no se presenta "vulgar, grosero, antiestético, convertido en mercancia". Por contra,

Valentina no es comercial. Valentina no se vende, ni como la gasolina, ni como la cerveza, ni como cualquier otro bien de consumo masificado.[3]

Referencias[editar]

  1. Masotta, Oscar en La historieta en el mundo moderno, pp. 131-132.
  2. Lladó, Francesca en Los Comics de la Transición, p. 78. Colección Viñetas, de Ediciones Glénat, 2001.
  3. Bernardi, Marcello en su artículo Parental Fumettophobic Syndrome, publicado originariamente en el número 83 de la revista Linus (febrero de 1972) y citado aquí en la traducción realizada con el título Parental Viñetophobic Syndrome para Totem nº 10, Editorial Nueva Frontera, S. A., Madrid, 1978, pp. 7 a 13.