Valencia hispanica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Samarugo
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Valenciidae
Género: Valencia
Especie: V. hispanica
(Valenciennes, 1826)
Distribución

      Distribución de Valencia hispanica.

El samarugo (Valencia hispanica) es una especie de pez actinopterigio de la familia Valenciidae. Es eurihalino, nativo de las aguas quietas y riachuelos de la costa del mar Mediterráneo, y una de las tres especies de ciprinodontiformes que son endémicas de la península ibérica, junto con el fartet (Aphanius iberus) y el salinete (Aphanius baeticus).

Otra especie similar, el fúndulo (Fundulus heteroclitus), se describió inicialmente en la Bahía de Cádiz como Valencia lozanoi y se consideró autóctono de la península ibérica hasta que se verificó su origen norteamericano.

El samarugo se incluye en un grupo de peces, conocidos como coloquialmente como killies (Cyprinodontiformes ovíparos), grupo que se encuentra ampliamente distribuido por regiones tropicales y subtropicales de todo el globo salvo Oceanía y el Noreste de Asia.

Una de las principales amenazas que se ciernen sobre la supervivencia del samarugo es la introducción de la gambusia (Gambusia holbrooki), un pez importado de Norteamérica para luchar contra el paludismo.

Hábitat[editar]

Podemos encontrarlo en marjales y ullals de la zona oriental de la península ibérica, en la zona comprendida entre el Delta del Ebro (Tarragona) y el Cabo de la Nao (Alicante), habiendo desaparecido de otras zonas más al norte y más al sur de su área de distribución actual.

Está amenazado por la destrucción de su hábitat, hasta tal punto que se ha llegado a afirmar que sólo se le podía encontrar en tres zonas, pequeños torrentes de agua muy limpia, pero actualmente se ha dado bastante repoblación gracias a las acciones de conservación emprendidas, con las que se han recuperado áreas de distribución.

Se lo estimó como pieza de acuario, pero hoy la regulación y la dificultad de su cuidado lo hacen raro en ese sentido.

Morfología[editar]

Es un pequeño pez que apenas llega a los 8 cm. Se caracteriza por una boca provista de dientes mandibulares con una sola punta, dispuestos en varias filas, y un color entre el marrón claro y el amarillo (los machos, además, tienen los filos de las aletas anaranjados).

Costumbres[editar]

Nada en cardúmenes poco cohesionados y es carnívoro (se alimenta de invertebrados y de sus larvas).Y tiene reproducción interior.

Peligro de extinción[editar]

El samarugo se considera en peligro de extinción por la legislación nacional española (Real Decreto 439/1990) y las autonómicas valenciana (decreto 32/2004) y catalana (Ley 2/2008), e incluida con carácter de especie prioritaria en el Anexo II de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea

La desaparición del samarugo se ha debido sobre todo a la destrucción de su hábitat a causa de la feroz especulación urbanística en la Comunidad Valenciana, con el consiguiente desecado de humedales. También han influido la contaminación de las aguas por residuos urbanos y la introducción de especies exóticas, siendo una de las especies que más ha influido en su declive la gambusia (Gambusia holbrooki), un pequeño pez norteamericano introducido en Europa para controlar enfermedades transmitidas por mosquitos (malaria, etc.).

Con el fin de recuperarlo, se ha investigado bastante, se ha criado en cautividad y se han regenerado algunos de sus hábitats.

Referencias[editar]

  1. Crivelli, A.J. (2006). «Valencia hispanica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016-3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 27 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]