Valencia Basket

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:29 8 may 2014 por 201.245.237.12 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Valencia Basket
Datos generales
Nombre completo Valencia Basket Club
Deporte Baloncesto
Fundación 1986
Presidente Bandera de España Vicente Solà
Entrenador Bandera de Croacia Velimir Perasović
Patrocinador Luanvi, Compac
Instalaciones
Estadio cubierto Pabellón Fuente de San Luis
Ubicación Valencia, España
Capacidad 9.000 espectadores
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Competición
Liga Liga ACB
Eurocup
Web oficial

El Valencia Basket Club es un club de baloncesto español de la ciudad de Valencia que juega en la Liga ACB, la máxima competición del baloncesto español. Fundado en 1986, el club es heredero de la sección de baloncesto del Valencia Club de Fútbol. Estaba patrocinado por la empresa Pamesa, por lo que era comúnmente conocido hasta 2009 como Pamesa Valencia. Desde finales de 2009 hasta el final de la temporada 2010/11 la empresa valenciana Power Electronics patrocinó al primer equipo, recibiendo éste el nombre oficial de Power Electronics Valencia. Disputa sus encuentros en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis de Valencia, con capacidad para 9.000 espectadores, y viste camiseta y pantalón naranja. Su equipaje reserva es pantalón y camiseta azules.

Relacionado en sus orígenes con el Valencia CF, del que dependía como una sección más de éste, tras el descenso del equipo de fútbol a segunda división en el año 1986, el club de baloncesto toma identidad propia y en la temporada 1986/87 ya participa como entidad independiente en la Primera División B del baloncesto español con el apoyo de la Hoja del Lunes y en el pabellón municipal de Mislata.[1]

Historia

Años 1990

El equipo lograba el ascenso a la liga ACB ante el Santa Coloma el 4 de mayo de 1988. Permanece de forma ininterrumpida en la ACB hasta la temporada 1994/95 en la que desciende a la liga EBA tras caer en el playoff de descenso ante el Somontano Huesca.

El regreso a la máxima división del baloncesto español se produce en la siguiente temporada, en la que acaba segundo de la liga y compra los derechos del CB Zaragoza y vuelve a la ACB.

El club da un paso más en su crecimiento al ganar el primer título de su historia, la Copa del Rey ante el Joventut de Badalona el 2 de febrero de 1998. En esta competición, en la que debutaba, no estaba entre los favoritos para alzarse con el título. En la primera ronda se eliminó al que era el líder de la Liga ACB, el Tau Vitoria que llevaba una gran racha de victorias seguidas. En semifinales, se eliminó al anfitrión, el Fórum Valladolid. En la final derrotó al Joventut de Badalona de Alfred Julbe (que se ganó la enemistad de la afición valenciana por unas declaraciones previas a dicha final en las que cuestionaba el estilo de juego empleado por los valencianos) por 89-75. El MVP fue Nacho Rodilla.

Tras ganar dicha competición, obtiene plaza para disputar competiciones europeas. El equipo valenciano debuta en la temporada 1998/1999 en la Copa Saporta y llega a la final ante el Benetton Treviso italiano. Esta misma temporada se fichó a uno de los jugadores más queridos por la afición: Bernard Hopkins.

En la temporada 1999/00 el Pamesa quedó subcampeón de la Copa del Rey, perdiendo la final ante el Estudiantes.

Años 2000

En la temporada 2000/01 el club decide dar un cambio y nombra entrenador a Luis Casimiro, que sustituyó a Miki Vukovic después de 5 temporadas en el club. Casimiro estuvo dos temporadas en el club y su mayor éxito fue el subcampeonato de la Copa Saporta de la temporada 2001/02.

En la temporada 2002/03 se fichó como entrenador a Paco Olmos y se dio un salto de calidad en la plantilla fichando a jugadores de gran nivel internacional como Fabricio Oberto, Dejan Tomašević o Alejandro Montecchia. Ésta es, hasta el momento, la mejor temporada de la historia del Pamesa. Se consigue ganar el primer título europeo de la historia, la Copa ULEB derrotando en los dos partidos de la final al Novo Mesto de Eslovenia consiguiendo la clasificación para la Euroliga por primera vez. En la ACB, se consiguió llegar a la final, perdiendo ante el FC Barcelona por 3-0.

Para la temporada 2003/04, se fichó a Antoine Rigaudeau para afrontar con garantías la Euroliga, el equipo llegó al Top 16, perdiendo las posibilidades de clasificarse a la Final Four por no acudir a Tel-Aviv por miedo a posibles atentados debido a la difícil situación israelí. En la ACB, el equipo quedó tercero y perdió en primera ronda del play-off frente al Unicaja Málaga.

Las dos temporadas siguientes fueron auténticos fracasos. Se nombró Director Deportivo a Víctor Sendra para afrontar la campaña 2004/2005. Al comienzo de la pretemporada se cesó a Paco Olmos de su puesto y se fichó a Pablo Laso como entrenador. A la plantilla del Pamesa se unieron fichajes como el de Igor Rakocevic. Antes de las semifinales de la Copa ULEB, fue cesado Laso, nombrando técnico al ayudante de este, Chechu Mulero. La temporada finalizó con el equipo quedando fuera del play-off después de 7 temporadas seguidas clasificándose para ellos y sin jugar en Europa. Esta temporada estuvo marcada por numerosas lesiones.

Para la temporada 2005/06 se cambió por completo la plantilla, quedando sólo dos jugadores del año anterior, Víctor Luengo y Óscar Yebra. Se ficharon jugadores como Vule Avdalović o Dimos Dikoudis y al entrenador Ricard Casas. La primera vuelta de la liga fue buena, quedando cabeza de serie para la Copa del Rey de Baloncesto, competición de la que quedó subcampeón. La segunda vuelta de la ACB fue malísima en cuanto a resultados y esto hizo que el club no se clasificara para el play-off por segundo año consecutivo. La temporada estuvo marcada por los constantes cambios en la plantilla, sobre todo en los puestos de no comunitarios.

A pesar de la contratación del MVP de la Euroliga 2006 Dejan Milojević y del MVP de la Copa ULEB 2006 Rubén Douglas, entre otros jugadores como Albert Oliver, la incorporación del canterano Víctor Claver a la primera plantilla y la completa reestructuración de la plantilla (solo continuaron 5 jugadores del año anterior), los malos resultados continuaron al comienzo de la Liga ACB 2006/07. Un comienzo en la Liga ACB de 1-4 hizo que el club "taronja" cesara al hasta entonces entrenador Ricard Casas y contratara al griego Fotis Katsikaris para suplirle. La primera vuelta de la ACB acabó con un balance de 9-8 que dejó fuera de la Copa del Rey de Baloncesto al Pamesa que llevaba desde 1998 acudiendo a la cita copera. En febrero, Juan Roig dejaba el cargo de Presidente del club, como última decisión se destituía de su cargo de Director General a Victor Sendra y se nombraba Presidente Ejecutivo a Manuel Llorente. El cambio de técnico dio resultado ya que el equipo acabó la campaña 7º en la fase regular de la ACB y fue eliminado en primera ronda del play-off, consiguiendo la clasificación para la Copa ULEB después de dos temporadas sin participar en competiciones europeas. En el play-off quedó eliminado por el Real Madrid por 3-1, aunque el equipo dio una buena imagen e intentó presentar una base para la siguiente temporada con Fotis Katsikaris en el banquillo.

En la temporada 2007/08 se incorporaron jugadores como Shammond Williams o Fred House y el equipo termina en quinta posición de la Liga ACB, mejor clasificación ACB histórica tras las temporadas de Olmos. En play-off es derrotado en 3 partidos ante Saski Baskonia (Denominado como TAU Cerámica) entrenado por Neven Spahija por 2-1.

La temporada 2008/09 se inicia con la contratación de jugadores como Kosta Perovic. Pero un mal inicio de temporada provocó que Manuel Llorente cesara a Katsikaris y trajera precisamente a Neven Spahija para el banquillo "taronja". Neven Spahija realizó un par de movimientos en la plantilla para adecuarla a su estilo de juego, como fue cortar a Dikoudis y Ruben Douglas, y traerse a Matt Nielsen y Kenny Gregory. Gracias a estas incorporaciones y su dirección, consiguió clasificarse para la Copa del Rey, para la 'Final Eight' de la Eurocup y para los Play-off de la ACB. En el verano Juan Roig, máximo accionista y mecenas del club, anuncia que las temporadas 2009-2010 y 2010-2011 serán las últimas en las que invierta dinero en el Valencia Basket. Con ello, el histórico nombre de Pamesa desaparecerá del Valencia Basket. Además, Manuel Llorente decide irse del club, camino a la presidencia del Valencia Club de Fútbol. Ante esta incertidumbre, Vicente Sola se hace cargo de la presidencia del club. Durante el verano ante el cambio de planes de contar con menos dinero, Neven Spahija toma el mando de las decisiones deportivas junto con el secretario técnico, Toni Muedra. Se incorpora gente a la plantilla como Thomas Kelati, Serhiy Lishouk, Nando de Colo o subir al primer equipo a José Simeón. En esta temporada que en principio se preveía tan difícil, se convierta una magnífica temporada con la consecución del segundo título europeo, la Eurocup y cuyo MVP fue Matt Nielsen. Con este título se asegura la participación en la Euroliga para la temporada 2010-2011. Además, el equipo se clasifica como cabeza de serie para la Copa del Rey y para el play-off por el título.

Debido a la nueva realidad económica del club, Neven Spahija no renueva y se ficha a Manolo Hussein para dirigir al equipo, aunque es destituido el 11 de Noviembre después de encadenar 8 derrotas en 10 partidos. Se ficha a Svetislav Pesic como entrenador hasta final de temporada. Nada mas llegar Pesic encarriló 9 victorias seguidas en ACB, hasta que llegó el Asefa Estudiantes y rompió la racha, pero aun así, Pesic siguió consiguiendo victorias. Sobre todo se tiene que señalar la magnífica participación en la Euroleague, donde llegó al play-off de cuartos de final contra el Real Madrid Baloncesto, nunca había conseguido tal logro. En el play-off ACB, el Power al acabar terceros en la liga regular, se enfrentó al quinto clasificado, el Bizkaia Bilbao Basket, pero perdieron la eliminatoria por un sorprendente 2-0. Además, después de ser eliminados en primera ronda, se decidió no renovar a Svetislav Pesic, una decisión bastante protestada por la afición "taronja".

Paco Olmos, del Menorca Basquet, se hizo cargo del equipo como entrenador para la temporada 2011-2012. Olmos afrontaría así su segunda etapa no consecutiva como técnico del primer equipo, sin contar los equipos que entrenó en categorías inferiores del Valencia Basket. Debido a las numerosas lesiones y a los malos resultados el equipo terminó por no clasificarse para la Copa del Rey. Tras no cumplir con las expectativas creadas en enero de 2012 fue destituido. Para reemplazar al técnico valenciano se contrató hasta final de temporada a Velimir Perasović

Cantera

Valencia Basket Club tiene en la actualidad una de las mejores canteras de España en lo que a baloncesto se refiere, de ahí han salido jugadores que han formado parte del equipo ACB como Víctor Claver, José Simeón u otros jugadores como el base del Meridiano Alicante, Pedro Llompart, el pívot del CB Granada, Jesús Fernández o el ya retirado y leyenda del equipo Víctor Luengo. Tiene equipos desde la modalidad de "baby" hasta el equipo que tiene en la liga EBA.

Luengo, Llompart, Simeón o Claver fueron los jugadores más destacados que han salido de esta cantera, que tiene su sede y juega sus partidos en un pabellón más pequeño ("naves del Santo Cáliz") adjunto al pabellón Fuente de San Luis, aunque su entrada se encuentra en la parte posterior del pabellón.

Historial Liga

Temporada Categoría Nivel Puesto Balance Playoff Copa
1986-1987 1ª División B 2 19º 10-12
1987-1988 1ª División B 2 20-16
1988-1989 ACB 1 16º 12-24
1989-1990 ACB 1 10º 24-12
1990-1991 ACB 1 15-19 Dieciseisavos
1991-1992 ACB 1 18-16 Dieciseisavos
1992-1993 ACB 1 10º 18-13 Dieciseisavos
1993-1994 ACB 1 12º 14-14 Dieciseisavos
1994-1995 ACB 1 19º 15-23
1995-1996 Liga EBA 2 22-8
1996-1997 ACB 1 11º 17-17
1997-1998 ACB 1 20-14 Cuartos Campeón
1998-1999 ACB 1 18-16 Cuartos Cuartos
1999-2000 ACB 1 20-14 Cuartos Subcampeón
2000-2001 ACB 1 22-12 Cuartos Semifinal
2001-2002 ACB 1 21-13 Cuartos Cuartos
2002-2003 ACB 1 26-8 Subcampeón Semifinal
2003-2004 ACB 1 23-11 Cuartos Cuartos
2004-2005 ACB 1 18-16 Semifinal
2005-2006 ACB 1 16-18 Subcampeón
2006-2007 ACB 1 19-15 Cuartos
2007-2008 ACB 1 22-12 Cuartos Cuartos
2008-2009 ACB 1 17-17 Cuartos Cuartos
2009-2010 ACB 1 23-11 Cuartos Semifinl
20102-2011 ACB 1 20-14 Cuartos Semifinal
2011-2012 ACB 1 20-14 Semifinal
2012-2013 ACB 1 22-12 Cuartos Subcampeón
2013-2014 ACB 1
Leyenda
Primer Nivel Nacional
Segundo Nivel Nacional
Tercer Nivel Nacional
Cuarto Nivel Nacional
Primer Nivel Regional

Plantilla 2012/13

Valencia Basket 2012-2013
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Procedencia
00 Bandera de España 1B San Miguel, Rodrigo  1.85 m (6 ft 1 in)  88 kg (195 lb)  Assignia Manresa
4 Bandera de Colombia 1B Bacci, Gianluca  1.91 m (6 ft 3 in)
5 Bandera de España 5E Ribas, Pau  1.96 m (6 ft 5 in)  95 kg (210 lb)  Saski Baskonia
7 Bandera de Estados Unidos 10AP Doellman, Justin  2.06 m (6 ft 9 in)  95 kg (209 lb)  Bàsquet Manresa
10 Bandera de España 8A Abia, Larry  1.96 m (6 ft 5 in)  89 kg (197 lb)  Categorías inferiores
12 Bandera de Ucrania 13P Lishouk, Sergei (PE)  2.12 m (6 ft 11.5 in)  113 kg (250 lb)  Azovmash Mariupol
13 Bandera de Brasil 13P Faverani, Vitor  2.11 m (6 ft 11 in)  118 kg (260 lb)  Club Baloncesto Murcia
14 Bandera de Montenegro 10AP Dubljevic, Bojan  2.06 m (6 ft 9 in)  104 kg (229 lb)  KK Budućnost Podgorica
17 Bandera de España 5E Martínez, Rafa (C)  1.91 m (6 ft 3 in)  88 kg (194 lb)  Bàsquet Manresa
20 Bandera de Francia 10AP Pietrus, Florent  2.03 m (6 ft 8 in)  96 kg (212 lb)  Caja Laboral
22 Bandera de Estados Unidos 8A Kelati, Thomas  1.96 m (6 ft 5 in)  95 kg (209 lb)  BC Khimki
34 Bandera de Polonia 13P Hrycaniuk, Adam  2.06 m (6 ft 09 in)  103 kg (228 lb)  Asseco Prokom
24 Bandera de Estados Unidos 8A Robinson, Jason  1.96 m (6 ft 5 in)  101 kg (222 lb)  Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia)
Entrenador
  • Bandera de España Chechu Mulero
Ayudante(s)
  • Bandera de España Ibon Navarro
Delegado
  • Bandera de España Alfonso Castilla
Prep. Físico(s)
  • Bandera de España Pedro Cotolí

Leyenda

Plantilla
Actualizado a: 29 de Marzo

  • Completan el cuerpo técnico el médico Miquel Frasquet, los fisioterapeutas Pablo Martínez y Joan Mahiques y el utillero Paco Plaza.

Plantilla 2013/14

Valencia Basket 2013-2014
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Procedencia
13 Bandera de Serbia 8A Lucic, Vladimir  2.02 m (6 ft 7.5 in)  95 kg (209 lb)  Partizan
5 Bandera de España 5E Ribas, Pau  1.96 m (6 ft 5 in)  95 kg (210 lb)  Saski Baskonia
7 Bandera de Estados Unidos 10AP Doellman, Justin  2.06 m (6 ft 9 in)  95 kg (209 lb)  Bàsquet Manresa
10 Bandera de España 8A Abia, Larry  1.96 m (6 ft 5 in)  89 kg (197 lb)  Categorías inferiores
12 Bandera de Ucrania 13P Lishouk, Sergei (PE)  2.12 m (6 ft 11.5 in)  113 kg (250 lb)  Azovmash Mariupol
00 Bandera de España 10AP Aguilar, Pablo  2.11 m (6 ft 11 in)  118 kg (260 lb)  CAI Zaragoza
9 Bandera de Bélgica 1B Van Rossom, Sam  1.88 m (6 ft 2 in)  88 kg (194 lb)  CAI Zaragoza
14 Bandera de Montenegro 10AP Dubljevic, Bojan  2.06 m (6 ft 9 in)  104 kg (229 lb)  KK Budućnost Podgorica
17 Bandera de España 5E Martínez, Rafa (C)  1.91 m (6 ft 3 in)  88 kg (194 lb)  Bàsquet Manresa
4 Bandera de España 13P Triguero, Juanjo  2.11 m (6 ft 11 in)  96 kg (212 lb)  Cajasol
20 Bandera de Estados Unidos 1B Lafayette, Oliver  1.88 m (6 ft 2 in)  86 kg (190 lb)  Zalgiris Kaunas
10 Bandera de la República Centroafricana 6E-A Sato, Romain  1.95 m (6 ft 4.75 in)  101 kg (222 lb)  Fenerbahçe
Bandera de República Checa 8A Bartoň, Luboš  2.02 m (6 ft 7.5 in)  95 kg (209 lb)  BK Děčín
33 Bandera de Lituania 10AP Lavrinovič, Kšyštof  2.11 m (6 ft 11 in)  116 kg (255 lb)  Žalgiris Kaunas
Entrenador
Ayudante(s)
  • Bandera de España Chechu Mulero
  • Bandera de España Juanjo Rojo
Delegado
  • Bandera de España Alfonso Castilla
Prep. Físico(s)
  • Bandera de España Pedro Cotolí

Leyenda

Plantilla
Actualizado a: 29 de Marzo

Palmarés

Campeonatos nacionales

Campeonatos internacionales

Campeonatos regionales

Torneos amistosos

  • San Miguel StagePro Lleida ’09[2]

Números retirados

Véase también

Referencias

Enlaces externos