Valencia (Venezuela)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:38 22 abr 2014 por Drinibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Valencia
Ciudad
Archivo:Centro de valencia venezuela.jpg

Desde izquierda a derecha: Vista del centro de Valencia, Teatro Municipal, Reda Building, Torre Platinium, Vista del Rectorado de la Universidad de Carabobo y de la Torre Banaven, Vista del noroeste de la ciudad


Archivo:ESC-G-Valencia.svg

Otros nombres: La ciudad industrial de Venezuela
Coordenadas 10°10′00″N 68°00′00″O / 10.166666666667, -68
Entidad Ciudad
 • País Venezuela
 • Estado Bandera de Carabobo Carabobo
 • Área metropolitana Valencia
Municipios Valencia
Naguanagua
San Diego
Los Guayos
Libertador
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de marzo de 1555
Superficie  
 • Total 1578 km²
Altitud  
 • Media 520 m s. n. m.
Población (2013 (INE)) Puesto 3.º
 • Total 1,599,026 hab.
 • Densidad 1435 hab./km²
Gentilicio Valenciano/a
Huso horario UTC-4.5
2001[1]
Código de área 0241
Sitio web oficial

Valencia es la capital del Estado venezolano de Carabobo. Está ubicada en la Región Central del país, a orillas de la Cordillera de la Costa. Se encuentra a 172 km al oeste de Caracas, comunicándose con esta y con Maracay a través de la Autopista Regional del Centro (principal y más transitada autopista de Venezuela), con Puerto Cabello (principal puerto del país) a través de la Autopista Valencia - Puerto Cabello, con la Región de los Llanos a través de la Autopista José Antonio Páez y con la Región Centro Occidental a través de la Autopista Centro Occidental.

En el ámbito político-territorial, la ciudad se compone de cinco municipios autónomos distintos: Municipio Valencia, Municipio Naguanagua, Municipio San Diego, Municipio Libertador y Municipio Los Guayos, teniendo cada uno de esos sus respectivos alcaldes con atribuciones administrativas propias. La legislación local establece que las autoridades propiciarán una iniciativa para crear un distrito metropolitano si se llegase a elevar la parroquia Miguel Peña a nivel de municipio.[2]

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la ciudad posee una población de 2013 de 1.599.026 habitantes, mientras que toda el área metropolitana posee una población estimada de 2.299.026 de habitantes, convirtiéndose en la principal y más poblada ciudad de la Región Central.

Se le conoce como la Capital Industrial de Venezuela debido a que alberga la mayor cantidad e importantes zonas Industriales del país. De igual forma, se ha convertido en un importante centro de inversión, objeto de ambiciosos proyectos como el World Trade Center Valencia, el Complejo Isla Multiespacio, entre otros. El PIB de la ciudad ronda los USD$30.000 millones, además es la ciudad venezolana con mayor crecimiento. En el año 2010 el GaWC (Globalization and World Cities), incluyó a Valencia en su listado, siendo ésta y Caracas las únicas ciudades venezolanas en el ranking, clasificándola como una ciudad de suficiencia.[3]

Elementos identitarios

Toponimia

A la ciudad se le designó inicialmente con el nombre de Nueva Valencia del Rey, posteriormente Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey y Nuestra Señora del Socorro de la Nueva Valencia del Rey. Finalmente, en la constitución del Estado Carabobo de 1991 se le refiere simplemente como Valencia. El nombre fue dado en honor a la ciudad de Valencia de Don Juan ubicada en la Provincia de León del actual Reino de España.

Gentilicio

Los oriundos tanto de la ciudad de Valencia como de su Área Metropolitana son llamados "valencianos", aunque cada municipio integrante posee a su vez otros gentilicios locales, como "naguanagüenses" (Municipio Naguanagua), "sandieganos" (Municipio San Diego) y "tocuyitanos" (Municipio Libertador).

Símbolos

Escudo de armas
Escudo de armas

A raíz de la distinción otorgada por el imperio español a Valencia con el título de "ciudad", ésta necesitaba de un escudo de armas que representara los honores otorgados por la monarquía. Desafortunadamente no se tiene registro alguno de la fecha de la ocurrencia de tal hecho, principalmente a causa de un ataque de piratas franceses en 1677 que destruyó el ayuntamiento y ocasionó la pérdida de innumerables documentos de importancia como el acta de la fundación de la ciudad. Basados en testimonios y contados archivos que sobrevivieron al paso del tiempo se tiene que Valencia fue concebida para ser una ciudad desde su fundación alrededor del año 1555, por lo que la cédula real contentiva del escudo de armas tuvo que venir de la mano del emperador Carlos V (quien gobernó desde 1516 hasta 1556) o de parte del rey Felipe II (gobernante desde 1556 hasta 1598).

Tal hipótesis coincide con el símbolo cívico representativo más antiguo de la ciudad del que se tiene constancia, un dibujo de un escudo de armas encontrado en 1804 el cual es contentivo de un águila bicéfala, signo de la Casa Real de los Austria (Habsburgo), quienes dominaron a España hasta el año 1700. Dicho escudo pasa a ser el símbolo de la ciudad a partir de entonces hasta el 23 de diciembre de 2009[4]​ cuando se adopta un nuevo emblema el cual consiste en un escusón de tres cuarteles con la imagen de un indio Tacarigua a orillas del lago de Valencia, de la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Socorro, y de San Juan Bautista de Borburata.


Bandera de la ciudad
Archivo:Escudo VLN.jpg
Escudo de la ciudad de Valencia en 1804

Por otro lado, la aparición de la primera bandera de Valencia no tiene lugar sino hasta 1992, cuando se publica una ordenanza con los simbolos civicos oficiales de la ciudad (bandera, escudo e himno) siendo esta bandera diseñada por Pedro Gramcko Almeida.[5]​ Esta bandera fue igualmente sustituida el 23 de diciembre de 2009[6]​ por una bandera dividida verticalmente en tres franjas iguales cada una coloreada por una tonalidad diferente: Amarillo en la parte izquierda, rojo en la parte media y verde en la parte derecha, teniendo al escudo en la franja central.

Con la expansión de la ciudad y su posterior división en varios municipios en 1994, éstos adoptaron sus emblemas propios, quedando el uso tanto del escudo como de la bandera compartidos con el Municipio Valencia hasta que el Distrito Metropolitano Valencia obtenga uno propio representativo de la ciudad.

Geografía Física

Localización

Valencia se ubica dentro del valle del río Cabriales al que la atraviesa parcialmente de norte a sur. La ciudad está situada a 479 msnm, rodeada de colinas al oeste, estribaciones al este, parte de la Cordillera de la Costa al Norte y sabanas al Sur. Está próxima al lago de Valencia en una gran planicie con pocos accidentes geográficos. Políticamente, se encuentra ubicada en la región Centro-Norte del país, formando un importante nudo de comunicaciones. Situada a 150 km al Oeste de Caracas, la capital del país.

Vista del norte de la ciudad, conformado por los municipios Valencia, San Diego y Naguanagua, desde la Fila El Orégano.


Conectándose con Caracas y con Maracay a través de la Autopista Regional del Centro (la principal y más transitada autopista de Venezuela), se conecta también con la ciudad de Puerto Cabello (principal puerto del país) a través de la Autopista Valencia - Puerto Cabello, con el Occidente, a través de la Autopista Centro Occidental y con Los Llanos a través de la Autopista José Antonio Páez.

El norte de la ciudad está dominado por las cumbres de la vertiente sur del Parque Nacional San Esteban, mientras que el Sur se abre a las fértiles tierras que rodean al Lago de Valencia, la mayor cuenca endorreica de América del Sur. Posee una población estimada para el 2013 de más de 1.599.026 habitantes, reconociéndose así como la tercera ciudad en importancia, población y extensión de Venezuela,[7]​ después de Caracas y Maracaibo.

Noroeste: Puerto Cabello /
Bejuma
Norte: Puerto Cabello Nordeste: Puerto Cabello /
Guacara
Oeste: Bejuma Este: Guacara /
Lago de Valencia /
Güigüe
Suroeste: Estado Cojedes Sur: Estado Cojedes Sureste: Güigüe /
Estado Guárico

Orografía

Vista nocturna del norte de Valencia desde la Fila El Orégano.

El norte se encuentra limitado por pendientes de la vertiente sur del Parque Nacional San Esteban, dividido por las montañas del Área Protectora de Valencia que separa al Municipio San Diego a través de la Fila El Orégano del municipio Naguanagua y la Parroquia San José. La fila tiene una altura máxima de 800 msnm y abruptos desniveles, terminando hacia el sur en el Cerro Copei, formando el Morro de San Blas.

Al Oeste de la ciudad, se encuentran otras estribaciones de menor tamaño pero de significativa importancia. Destacan las elevaciones del Parque Municipal Cerro El Casupo, las cuales alcanzan los 980 m de altura en su punto más elevado. Al Norte de esta formación, se encuentra la Fila El Café, con el cerro El Café como su principal altura (1300 msnm), en el Municipio Naguanagua.[8][9]

Al Sur continua el Casupo rodeado por barriadas en la fila La Guacamaya, donde se encuentran abruptos desniveles y formaciones importantes como la cueva de Los Indios y el cerro El Calvario. Su altura máxima se encuentra a 700 msnm. En el municipio Libertador se encuentra el cerro El Tigre, con 900 msnm. El resto de la ciudad está asentada en las planicies del Lago de Valencia sin presentar otros accidentes geográficos de importancia.

Hidrografía

Río Cabriales.

El río Cabriales es el más importante curso de agua de la ciudad. Se trata del río sobre el cual se hizo la fundación original. Nace a 1650 m de altitud en el cerro Hilaria (Naguanagua), desembocando, originalmente, en el río Pao. Sin embargo, en 1979, el Ministerio del Ambiente desvía el curso del río hacia el Lago de Valencia.

El río recorre la ciudad de Norte a Sur por su parte oriental. Atraviesa las parroquias Naguanagua, San José, Catedral, San Blas, Santa Rosa y Rafael Urdaneta. En sus márgenes se encuentran lugares destacados como la Universidad de Carabobo, el parque Fernando Peñalver, la avenida Paseo Cabriales y el barrio Los Samanes.

Otros ríos de importancia en la Gran Valencia son:

Todos estos ríos desembocaban en el lago de Valencia, aunque las aguas del río Cabriales han sido desviadas hacia el Paíto.

Clima

Estando ubicada la ciudad de Valencia cerca de las costas marítimas de Venezuela, sus temperaturas son cálidas, teniendo una media anual de 26 °C. Su máximo promedio de 32,6 °C, su mínima es de 18,5 °C y tiene una temperatura de 23,3 °C a la sombra. Los períodos de lluvia y sequía cumplen las funciones de las estaciones de invierno y verano a nivel local, ocurriendo la primera entre los meses desde mayo a noviembre y teniendo pocas precipitaciones el resto del año.

Temperaturas y precipitaciones

  Parámetros climáticos promedio de Valencia, Venezuela 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 27 27.3 27 29 31 31.6 29 28.7 27 26.4 25 27
Temp. media (°C) 17 19 18.5 19.4 18.9 20.1 21.3 20.1 18 17.8 17.2 16.6 17.4
Temp. mín. media (°C) 13 14 14.2 15 15 16 15 16.7 14 14.1 12.9 12.2 15.5
Precipitación total (mm) 5.1 5.1 7.6 45.7 106.7 132.1 129.5 172.7 134.6 99.1 53.3 15.2 906.8
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Marzo de 2009

Ecología

Samán, en el Jardín Botánico de Naguanagua.

Fauna

Entre los animales que se pueden hallar en las montañas se hallan picures, osos hormigueros, puercoespines, venados y las iguanas, así como diversas serpientes y otros reptiles. También existe una importante diversidad de especies de insectos. En las montañas abundan mariposas del género Morpho, especialmente morpho menelaus; en los valles y zonas bajas de la ciudad predominan las mariposas de la familia nymphalidae, destacando danaus plexippus y heliconius erato.

Flora

Valencia tiene vegetación tropical. Las zonas más verdes se hallan en los cerros, en especial en el cerro El Casupo, donde se han identificado 256 especies vegetales. Entre las plantas más comunes se encuentran el agave mocui, el indio desnudo, el camoruco (símbolo natural del Estado Carabobo), el samán, el apamate y el araguaney. Abundan también las orquídeas de los géneros cattleya y oncidium, siendo Valencia uno de los principales centros del país en la práctica de orquideología.

Espacios naturales

Lago de Valencia


El lago de Valencia (también llamado lago de Tacarigua es el segundo lago en importancia de Venezuela después del lago de Maracaibo y es el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar (lago cerrado), más grande de Venezuela y el segundo más extenso de América del Sur. Se encuentra emplazado en una fosa tectónica conocida como Graben de Valencia que se encuentra entre la Cordillera de la Costa y la serranía del Interior. La cuenca es de tipo endorreica y cubre 3.150 km² (0,3% del país).

Este lago es el fenómeno hidrográfico más importante del centro del país, tiene una longitud máxima de 30 km, una anchura máxima que alcanza los 20 km, una profundidad máxima de 39 m y una media de 21 metros. En la actualidad el lago tiene una extensión de 344 km². En sus orillas se levantan dos de las principales ciudades del país como son: Valencia y Maracay y otros centros urbanos importantes como los son Mariara, San Joaquín, Güigüe, Guacara y Palo Negro.

Historia

Valencia fue capital de Venezuela en tres ocasiones: en 1812 cuando los poderes públicos del Gobierno provisional se trasladaron allí durante la Guerra de Independencia de Venezuela, y provisionalmente tanto en 1830 con la disolución de la Gran Colombia como en 1858 cuando triunfó la Revolución de Marzo.

Durante la Guerra de Independencia, Valencia fue teatro de grandes acontecimientos, contándose como el más célebre de ellos a la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, ya que luego de seis días (el 30 de junio de 1821) se creó allí el Concejo Municipal, que vino a ser el primero de Venezuela. Valencia ha gozado de fuero universitario desde 1852, cuando se crearon cuatro facultades universitarias en el Colegio Nacional de Primera Categoría que luego de diversas transformaciones pasó a ser lo que se conoce en la actualidad como la Universidad de Carabobo, siendo el punto de partida para el nacimiento de múltiples institutos de educación superior que han surgido en la región.

Primeros asentamientos

Ya en el IV milenio A.C. existían ciertas poblaciones de indígenas recolectores en esta zona. Entre el 200 D.C. y el 1000 D.C se produjeron distintos asentamiento de varias etnias en de la zona, en especial alrededor del Lago de Valencia donde quedaron objetos y estatuillas como prueba de su cultura, resaltando entre ellas la llamada Venus de Tacarigua como figurilla más icónica e importante que haya sido encontrada.[10]​ La etnia de los Arawakos fue una de las que hizo vida en las cercanías de la cuenca en determinado momento histórico, aunque no eran parte de los habitantes autóctonos a los cuales se les conoce como "Tacariguas", de los cuales se posee muy poca información documental.[11]​ Aún así, los estudiosos tienden a inclinarse a que los llamados Indios Tacariguas tuvieron su origen como una ramificación de los llamaodos "Barrancoides Centrales" y "Arauquinoides" entre el año 400 D.C. y el 800 D.C. que decidieron establecerse en este valle en partícular.[12]

Es de notar que las evidencias de la presencia de poblaciones pre-colombinas en la región está sustentado en gran parte por los objetos dejados por estas poblaciones, debido a que existe muy pocos documentos escritos por parte de los colonizadores españoles que relaten cualquier clase de encuentros con estas culturas originarias incluso desde su llegada en el siglo XVI. Los historiadores teorizan las siguientes posibilidades: Migración de la población índigena local, una muy rápida acción esclavizadora por parte de los conquistadores, epidemias que redujeran sus números y hasta incluso la pérdida o destrucción de docmentos históricos en donde se hubiese plasmado su existencia.[13]​ Con respecto al idioma de esta población, pudieron haber llegado a hablar el mismo idioma de los Indios Caracas (lengua Caribe) según algunas apreciaciones científicas migratorias, aunque no se tiene la certeza de ello.[14]

Los indígenas locales se dedicaban a la recolección y a la caza, y es posible que experimentasen con primeras formas de agricultura.

Fundación

Los orígenes de Valencia se remontan al año 1551, cuando el Capitán Vicente Díaz, vecino de Nuestra Señora de la Concepción de la Borburata, decide dotar de ganado a dicha ciudad con el objetivo de traer mayor prosperidad a la misma. Para esto viaja a la isla de Margarita donde adquiere un buen lote de ganado vacuno y caballar, además de conseguir un grupo de soldados que lo acompañarían en la difícil empresa de movilizar dicho ganado hasta Borburata. La empresa fue llevada a cabo exitosamente, sin embargo, los terrenos de Borburata no eran propicios para el desarrollo de la ganadería, por lo cual el dicho Capitán Vicente Díaz funda un hato en donde se encuentra hoy día emplazada la ciudad de Valencia. Allí fija su residencia junto con sus hijos y yernos.

Para propiciar el poblamiento de la región, Vicente Díaz favorece a los vecinos de Borburata que quisieran radicarse en el nuevo sitio, obsequiándoles piezas de ganado y muchos dones. Aquellos que se vieron atraídos por el sitio, lo hicieron inicialmente por los constantes ataques corsarios que sufría Borburata, siendo los primeros pobladores Sebastián Ruiz, Andrés Hernández, Sebastián Díaz de Alfaro y Juan Fernández de Trujillo, quienes dan testimonio de estos hechos en un documento encontrado en la Catedral de Valencia con fecha de 1609. Uno de dichos ataques sufridos en Borburata ocurrió el 17 de abril de 1555, de la mano de piratas francés[cita requerida], fecha en la que la ciudad fue tomada y saqueada. Después de éste, y otros acontecimientos similares, más de sus pobladores deciden fijar su residencia en la villa de Nueva Valencia, más segura que la anterior.

Si bien el primer sitio fue hecho por el Capitán Vicente Díaz, sigue siendo objeto de debate el nombre del fundador de la villa que allí surgió: El Capitán General de la Provincia, Alonso Arias de Villasinda había dado órdenes a su pariente (Alonso Díaz Moreno) de cumplir el mandato de poblar ese privilegiado lugar por las mismas fechas en que el Capitán Díaz construía su hato. El historiador José de Oviedo y Baños precisó en 1723 en su obra Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela[15]​ que Valencia fue fundada por Alonso Díaz Moreno, quedando esta versión como la oficial para la posteridad.

En cuanto a la fecha de fundación, la tradición sigue considerándola el 25 de marzo de 1555, debido a que la ciudad nació bajo la advocación y nombre de Nuestra Señora de la Anunciación de Nueva Valencia del Rey, fecha religiosa que se celebra ese día. Si bien los datos reales de la fecha de fundación de la ciudad estuvieron por mucho tiempo en el Archivo General de Indias en la ciudad de Sevilla, éstos se perdieron al sufrir sucesivos traslados; siendo el primero de ellos a la ciudad de Madrid y posteriormente al Archivo de Alcalá de Henares, donde un incendio causó la pérdida de éste y otros 150.000 legajos en el año de 1939.

Aun así, Luigi Frassato (miembro de la Academia de Historia de Carabobo) considera que siendo o no 1555 el año de fundación de la ciudad, ésta debe seguir concibiendose como originalmente (25 de marzo de 1555) debido tanto a la tradición como al hecho de que la escogencia de esa fecha surgió por corresponder a la anunciación del Ángel Gabriel a la Virgen María, lo cual refleja el sello cristiano que ha tenido la localidad desde sus inicios:

Es lo más sano seguir celebrando éste, como Día de Valencia, porque en los actos fundacionales la primera iglesia se dedicó a la anunciación de la Virgen María[16]

En un principio la ganadería formó el sustento de los valencianos, los cuales disponían de importantes riquezas gracias a lo lucrativo de esta actividad.

Colonización

Museo Casa de los Celis, edificada a finales del siglo XVIII

En Valencia, al igual que en el resto del territorio de lo que hoy conocemos como Venezuela, existió una figura implementada por los conquistadores conocida como Cabildo o Ayuntamiento,[17]​ la cual se encargaba de solucionar los problemas que se sucitaran en la localidad. Esta institución tuvo su origen en la necesidad de gobernar a los pueblos y ciudades en una época donde no existía una demarcación exacta de las provincias en el nuevo mundo, y estaba compuesto por el Alcalde Mayor, el Teniente de Justicia Mayor, un grupo de habitantes de la localidad bajo el título de Cabildantes ó Regidores, los Alcaldes Ordinarios, el Síndico Procura­dor, el Alférez Real, el Fiel Ejecutor, el Alguacil Mayor, el Mayordomo y el Escribano; todos ellos subordinados al Gobernador de la Provincia (en caso de las Provincias) ó al Capitán General (en caso de ser una Capitanía General). De acuerdo al cronista de la ciudad, Don Guillermo Mujica Sevilla, ésta es la descripción del antiguo Cabildo:

El Cabildo tenía sede en la Casa Consistorial, situada en la parte noroeste de la esquina hoy formada por la calle Colombia y la Avenida Bolívar, frente a la Plaza Bolívar. Tenía una imagen de la Virgen de la Anunciación de Valencia (Valencia era denominada “Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey”) también había allí una efigie del Rey de España con deterioros por el tiempo y modificaciones, esta casa se conservo (casa de alto, o de dos plantas, con techo de tejas y alero) hasta 1926, cuando fue derribada para construir el Palacio Municipal.[18]

Esta institución se corresponde en mayor parte con lo que hoy se conoce como Concejo Municipal, y los Cabildantes con los Concejales.

1561: «el tirano» Lope de Aguirre asedia la ciudad siendo el Alcalde de la ciudad Francisco de Madrid. Éste último, había escrito una carta al Gobernador Collado en Nuestra Señora de La Concepción de El Tocuyo, avisando de los planes de Lope de Aguirre, y solicitando la ayuda de 60 hombres que evitaran el desembarco. La ayuda no fue enviada y ocurrió la invasión de la ciudad que obliga a los habitantes a huir a las islas del Lago de Valencia. Desde allí escribe una carta al Rey de España. Hacia 1569 llega la expedición de Pedro Malaver de Silva a Borburata con más de 400 colonos ibéricos, ante todo de Extremadura y Andalucía. Muchos de ellos decidieron abandonar a Malaver y parte de ellos se asentaron en el valle de Valencia.

En 1677, Valencia es arrasada por piratas franceses, los cuales queman su Ayuntamiento y ocasionan la pérdida deinnumerables documentos de importancia, encontrándose entre ellos el Acta de la Fundación de la Ciudad. En febrero de 1800, Alexander von Humboldt visita la ciudad en su viaje por las Américas. En su visita, el barón reporta que la ciudad contaba con una cantidad de seis mil a siete mil habitantes. Durante el período colonial, Valencia se perfila como una de las principales ciudades del país, con numerosos pueblos que crecen a sus alrededores gracias a sus riquezas (Nuestra Señora de La Begoña de Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Tocuyito y San Agustín de Guacara. Cuenta, entre otros organismos, con un cabildo en el que los valencianos en numerosas ocasiones alzaron la voz en defensa de los privilegios que les proveía el dominio colonial.

Guerra de Independencia

1) Óleo de la Batalla de Carabobo. 2) Altar de la Patria en Campo Carabobo.
Arco de Triunfo y Mirador en Campo Carabobo.

En los inicios de la rebelión contra España, la élite valenciana demostró un apego a la sociedad tradicional que había conocido por casi trescientos años. En 1810, a pesar del evidente apego del ayuntamiento local a la corona, la autonomía adquirida por los sucesos de la Revolución del 19 de abril de 1810 y la convocatoria del Congreso Constituyente llevan a que el cabildo valenciano colabore con Caracas en sus ansias independentistas; aunque ello surge como consecuencia de intereses políticos y aspiraciones a la capitalidad de la provincia de la misma manera en que había hecho Caracas durante la centralización borbónica, delegandose en ella un enorme poder. Es en estos términos que Fernando Peñalver, el más importante diputado valenciano ante el congreso, defiende el federalismo proponiendo la conversión de Valencia en la capital de la provincia. Esta misma posición es tomada por el cabildo de la ciudad como condición importante para ceder en su apego a la monarquía. La negativa de Caracas a reconocer las pretensiones de los valencianos, la declaración de la Independencia en 1811 y la enorme presencia española en la ciudad es lo que conlleva a una división en la élite valenciana, derivandose en la insurrección de la ciudad contra la república de 1811.

La ciudad es declarada capital de la Confederación de las Provincias Unidas de Venezuela por el Congreso Nacional el 9 de Enero de 1812, luego de ser sofocada la rebelión. A partir del 15 de Febrero de 1812 la sede de dicho congreso pasa a ser la Casa de La Estrella en Valencia, trasladándose poco después los otros dos poderes creados por la Constitución de la época, teniendo por ejemplo al Poder Ejecutivo funcionando en una propiedad de Miguel Ignacio Malpica. Más tarde ese mismo año de 1812, España restablece su dominio sobre la provincia con la llegada de las tropas realistas de Domingo de Monteverde, lo cual disolvió el congreso.

En 1814 ocurre una derrota frente al realista José Ceballos por un sitiado que le realiza la ciudad, el cual corre bajo el nombre de "Asedio de Valencia". Ante la difícil situación de la ciudad, Escalona decide aceptar el tratado de rendición con la confianza de que el jefe realista José Tomás Boves cuidaría de los derechos de los patriotas asentados en la ciudad como lo había prometido. Para mostrar sus buenas intenciones, Boves invita a un gran baile al cual debían acudir todos los principales de Valencia con sus esposas la noche del 10 de julio. Allí ocurrió una de las escenas más escalofriantes de la historia venezolana, pues todos los hombres fueron vilmente asesinados, mientras a las damas se las obligaba a realizar un baile vulgar de la plebe llamado "El Piquirico" para luego ser violadas por la tropa mientras presenciaban el asesinato de sus esposos.

El 24 de junio de 1821, se lleva a cabo en las cercanías de la ciudad la batalla que sellaría la Independencia de la nación, la Batalla de Carabobo. Es por esto que en la ciudad son atendidos los heridos en dicha batalla, siendo el sitio de muerte de Ambrosio Plaza, el día siguiente a la batalla; y otros próceres de la Independencia que fueron atendidos en el Hospital de la ciudad.

Época de la Gran Colombia

Mapa de la Gran Colombia en 1824

Con promulgación de la Constitución de Cúcuta, la cual unificó al Virreinato de la Nueva Granada (actual Colombia) con la Capitanía General de Venezuela en una sola nación (la Gran Colombia), surgió desde un primer momento en 1821 malestar entre los venezolanos, quienes se sintieron relegados y poco beneficiados por el nombramiento de Francisco de Paula Santander para Vicepresidencia de la República, por la escogencia de un sistema centralista en vez de uno federal y por la elección de Bogotá como capital de la recién formada Gran Colombia

Este descontento llevó a que el General José Antonio Páez, quien ejerció las funciones de Comandante General del Departamento de Venezuela (Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure) a partir de 1822 tomara una serie de decisiones que culminaron en su destitución en 1826, haciendo que depusiera su cargo y se retirara a su morada en la ciudad de Valencia. Poco después surge una revuelta de ciudadanos frente al Concejo Municipal de la localidad donde se le hace saber al General Páez que estaban dispuestos a desconocer la autoridad del nuevo Comandante General y le instaron que permaneciera en el mando. Ante tal situación, José Antonio Páez se declara en rebelión y da origen al movimiento apodado como La Cosiata, en donde un alzamiento popular inesperado surgió en Valencia para luego propagarse a otras ciudades del Departamento de Venezuela.

Ese mismo año, 1826, el Concejo Municipal de Caracas se suma al pronunciamiento de Valencia y Simón Bolívar se ve en la necesidad de ratificar a Páez como Jefe Civil y Militar del Departamento de Venezuela para evitar el estallido de una guerra civil; aunque igualmente el transcurso del tiempo solo logró que se intensificaron los deseos de una reforma constitucional de carácter Federal, con la amenaza siempre presente de la secesión de Venezuela de la Gran Colombia.

Época Republicana

El 13 de enero de 1830 el General José Antonio Páez, como Jefe Civil y Militar de una Venezuela aún integrada a la Gran Colombia, convocó a un Congreso Constituyente por el creciente y continuo distanciamiento con el Gobierno Central localizado en Bogotá. Dicho Congreso tuvo lugar en la ciudad del 6 de mayo y el 14 de octubre de 1830, el cual culminó con la creación de la República de Venezuela y el establecimiento de Valencia como capital provisional durante el desarrollo del congreso. La elección de la ciudad, residencia de Páez al momento de la realización del Congreso, fue elegida también por ser el punto de origen del movimiento La Cosiata ocurrido entre 1826 y 1829.

En 1858, como consecuencia del pronunciamiento de Julián Castro, gobernador de la provincia de Carabobo, en contra del gobierno del presidente José Tadeo Monagas por problemáticas sociales, políticas y económicas que asediaban al país, nace en Valencia el movimiento conocido como Revolución de Marzo. Dicho movimiento llevó al derrocamiento de José Tadeo Monagas y al nombramiento de Julián Castro en Presidente Provisional de la República por la Convención de Valencia (y posteriormente en Presidente Interino) haciendo de la ciudad nuevamente capital provisional del país.

En 1883 es inaugurado el Ferrocarril Inglés en la ciudad, el cual cubría la ruta Valencia-Puerto Cabello. Ese mismo año el General Antonio Guzmán Blanco eleva el "Colegio de Estudios Superiores" a "Colegio Federal de Primera Categoría", abandonando su antigua sede en la la Casa de La Estrella y mudandolo al Convento de San Francisco. En 1892, Joaquín Crespo convierte el Colegio Nacional creado por José Antonio Páez[19]​ en la Universidad de Valencia.

Para 1894 comienza a funcionar el Gran Ferrocarril de Venezuela, de origen alemán, el cual cubría la ruta Caracas-Valencia. En 1904, Cipriano Castro clausura la Universidad de Valencia, pasando a cumplir funciones como Colegio Nacional de Varones y luego como Liceo "Pedro Gual". En 1907 se hallan en la ciudad documentos originales relativos al Acta de la Independencia nacional, desaparecidos desde 1811. Así lo relata el cronista de la ciudad, Don Guillermo Mujica Sevilla:

En este último año (1907), en la casa de la viuda del Ingeniero Navas Spínola (Parroquia La Candelaria) fue encontrado el acta original en varios libros empastados que abarcaban actas elaboradas por el Congreso de 1811. Según se dice, estos libros fueron guardados o escondidos en Valencia a raíz de la clausura del Congreso de 1811-1812 [...] El doctor Francisco González Guinán entregó este libro al presidente Cipriano Castro por intermedio del presidente del estado Carabobo, doctor Samuel Niño. En acto brillante con la colaboración activa de varias personas, fueron entregados estos libros al pueblo valenciano para su conservación en nuestra Casa de la Estrella, sede del Congreso de 1812.[20]

El 21 de marzo de 1958, Wolfgang Larrazábal dio la orden por decreto presidencial (emitido por la junta de Gobierno de esa época) de reabrir la Universidad de Valencia, la cual tomó el nombre de Universidad de Carabobo. Dicha reapertura se hizo con un acto en el Teatro Municipal, contando con la presencia de la junta de gobierno. En abril de 1951 en la VII Asamblea Nacional de Fedecámaras se decidió promover a Valencia como centro industrial de Venezuela. El Concejo Municipal decidió otorgar exoneración de patente de industria y comercio a las empresas que se instalasen en los terrenos de la zona industrial.

Modernidad

Archivo:Centro de valencia venezuela.jpg
Vista del centro de Valencia

En 1988 comienza la descentralización de los estados en Venezuela y por primera vez los habitantes del Estado pueden elegir a su alcaldes y gobernadores. Hasta entonces la figura de Valencia como ciudad y municipio había sido exactamente la misma, pero la descentralización estaba encaminada a que varias de sus parroquias adquirieran independencia político-administrativa y se convirtieran en municipios autónomos). Buscando evitar que la trascendencia de la ciudad se perdiera en el proceso de mejorar la administración local, diversos personajes importantes de la ciudad se pronunciaron para hacer algo al respecto; tal como Oswaldo Feo Caballero (historiador valenciano) comenta:

Tengo la satisfacción de haber luchado con éxito por la unidad territorial de Valencia. Comenzando la década de los años 90, cuando hubo la polémica por el desmembramiento que tendría Valencia por la separación de sus parroquias Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Tocuyito y Campo de Carabobo para convertirlas en municipios, nos correspondió redactar el artículo 7 de la Ley de División Político Territorial para impedir la división de Valencia. Ese artículo, aprobado por la Asamblea Legislativa, en 1996, consagra que la ciudad de Valencia está constituida, en su aspecto urbano, por las parroquias Catedral, Candelaria, El Socorro, Miguel Peña, Rafael Urdaneta, San José, más los municipios Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador que constituyen una unidad urbana indisoluble a los efectos estadísticos, urbanos.[21]

En 1992 es creada la Bandera de Valencia, de la mano de Pedro Gramcko Almeida.[22]​ Posteriormente la Valencia "municipio" y la Valencia "ciudad" se convertirían en conceptos independientes debido a la descentralización, pero ambos conservarían los mismos símbolos cívicos. En 1996 el Municipio Valencia efectivamente se separó en 5 municipios autónomos distintos,[23]​ los cuales hasta ese momento habían sido parroquias: Municipio Naguanagua, Municipio San Diego, Municipio Los Guayos, Municipio Libertador. A partir de ese entonces el concepto de "Ciudad de Valencia" pasó a ser una delimitación "de facto" indisuluble correspondiente a la aglomeración urbana de esos 5 municipios, mientras que el "Municipio Valencia" pasó a ser una división político-administrativa de menor tamaño regida por un Alcalde.

En 2004 se consagró nuevamente el carácter extraordinario de la "Ciudad de Valencia", a través de lo plasmado en la nueva Ley de División Político-Territorial del Estado Carabobo expuesta en la Gaceta Extraordinaria del Estado Carabobo N°1633, expresándose que Valencia como ciudad está íntegramente conformada por cinco (5) municipios determinados de la entidad sin que ello implique disminución alguno en su autonomía.[24]

Demografía

Características demográficas

Edificios de la zona norte de la ciudad.
Vista de edificios del oeste de Valencia

Valencia es la tercera ciudad más poblada de Venezuela,[25]​ después de las ciudades de Caracas y Maracaibo. Tiene una población estimada para 2013 de 1.599.756 habitantes[26]​.

Entre 1870 y 1930 la ciudad contaba con cerca de 20.000 habitantes,[27]​ un número relativamente bajo comparado con otras ciudades latinoamericanas similares. De acuerdo con los datos recogidos en el censo de 1990 se contabilizaron 914.561 habitantes,[28]​ mientras que una década más tarde el Instituto Nacional de Estadísticas publicó que con la llegada del nuevo milenio la población de la ciudad llegaba a 1.210.612 habitantes.

La mayoría de la población es nacida en Valencia, siendo descendientes de inmigrantes españoles o italianos, así como también (aunque en menor proporción) de descendencia indígena y africana, entre muchas otras razas y culturas que forman parte de la genética de los Venezolanos.[29]​ En cuanto a las nacionalidades de inmigrantes extranjeros residiendo en la localidad, no existe un estudio con respecto a su proporción u origen.

La comunidad china es la mayor colonia extranjera de la cual se lleva un control numérico aproximado de habitantes en la ciudad, constituyendose como hogar de la mayor aglomeración de habitantes de dicha región asiática residenciados en Venezuela.[30]​ En la Embajada de China en Venezuela calculan que para 2007 habían un aproximado de 160.000 de sus nacionales residiendo en el país, teniendo que de ese total, unos 60.000 estaban radicados en Valencia.[31]​ La penetración de esta sociedad extranjera ha llevado a que algunas de sus costumbres (como la celebración del Año Nuevo Chino o el uso de lámparas chinas de papel) sean espectáculos ó actividades bastantes esperadas y practicadas por quienes viven en la ciudad.[32]


Población de la Ciudad de Valencia
Municipio Capital 1816[33] 1950[34] 1961[35] Censo 1971[36] Censo 1981[37] Censo 1990[38] Censo 2001[39] Censo 2013[40] Área (km²) Parroquias
Libertador Tocuyito - - - - - 107.898 146.507 166.166 558 Tocuyito, Independencia
Los Guayos Los Guayos 1.500 - - - - 86.260 130.345 146.606 73 Los Guayos
Naguanagua Naguanagua 2.000 - - - - 97.572 132.368 157.437 188 Naguanagua
San Diego San Diego 1.288 - - - - 34.770 59.247 93.257 106 San Diego
Valencia Valencia 7.664 - - - - 588.061 742.145 889.856 623 Candelaria, Catedral, El Socorro, Miguel Peña, Rafael Urdaneta, San Blas, San José, Santa Rosa, Negro Primero
Total - - 91.700 173.600 367.200 601.676 914.561 1.210.612 1.599.540 1.578 -

Área Metropolitana de Valencia

Es la principal y mayor área urbanística del Estado Carabobo, que comprende los cinco (5) Municipios de la Ciudad de Valencia: (Municipio Valencia, Municipio Naguanagua, Municipio San Diego, Municipio Los Guayos y Municipio Libertador), así como también a los municipios Guacara, San Joaquín, Diego Ibarra y al Municipio Carlos Arvelo formando para todos los efectos como una unidad urbana absolutamente indivisible de nueve (9) municipios[41]​ sin que ninguno de estos sufran desmedro en su autonomía, funciones político-administrativas y jurisdiccionales.

Posee una población estimada de 2.145.876 de habitantes, lo que lo convierte en la 3era Área metropolitana más grande y poblada de Venezuela.

Organización administrativa y territorial

Origen de la organización actual

Evolución de la ciudad (1555-2004)
  • 1555: Se funda la ciudad por orden del Gobernador de la Provincia.[42]
  • 2004: A través de la Ley de División Político-Territorial del Estado Carabobo expuesta en la Gaceta Extraordinaria del Estado Carabobo N°1633, se expresa que Valencia es una ciudad integrada por cinco (5) municipios determinados de la entidad sin que ello implique disminución alguno en su autonomía,[55]​ sumándosele a ello la creación del Distrito Metropolitano Valencia para consolidad el desarrollo y crecimiento coordinado de los municipios integrantes de la ciudad.

Municipios

Archivo:Panoramica-naguanagua.jpg
Panoramica del Municipio Naguanagua.
Vista panorámica del Municipio San Diego.
Vista de la Parroquia Urbana San José al norte de la Ciudad

Una vez que sea creado el Distrito Metropolitano Valencia[56]​ la Alcaldía Mayor cumplirá una función coordinadora sobre municipios autónomos que integran la ciudad, los cuales a su vez son gobernados por sus respectivos alcaldes municipales. En cada municipio el poder legislativo interno lo ejerce cada Concejo Municipal, con sus respectivas competencias de conformidad con lo establecido en la Constitución y leyes de la República.

  • Valencia: (1.830.925 habitantes) Es el municipio más extenso territorial y longitudinalmente de la ciudad, ubicándose en el centro-sur del estado. El comercio y la industria son de gran importancia para su economía, siendo muchas de las compañías públicas y privadas estadales y nacionales tienen allí su sede, ubicándose también gran parte de la zona industrial local. La mayor parte de su población es de clase media. En su jurisdicción también se encuentran las urbanizaciones más exclusivas de la ciudad como Altos de Guataparo, Guataparo Country Club, El Solar y Terrazas del Country, ubicadas en el norte del municipio donde predominan los estratos altos. Su actual alcalde es Miguel Cocchiola, perteneciente a la MUD.
  • Naguanagua: (174.250 habitantes) Es el municipio más al norte de la ciudad. Las actividades comerciales y culturales son la principal fuente de su economía. Su población es de predominio de clase media, teniendo una gran proporción de estudiantes en la localidad por ubicarse en su jurisdicción la principal universidad del estado, la Universidad de Carabobo. Su actual alcalde es Alejandro Feo La Cruz, del partido Proyecto Venezuela.
  • San Diego: (92.076 habitantes) Ubicado al nor-este de la ciudad, es el segundo municipio más pequeño de la ciudad. Su actual alcalde es Vicencio Scarano, del partido Cuentas Claras.
  • Los Guayos: (169.541 habitantes) Es el municipio más al este de la ciudad. Las actividades comerciales e industriales son la principal fuente de su economía. Su población es de predominio de clase media y media-baja en algunos sectores. Su actual alcalde es Anibal Dose, del partido PSUV.

Parroquias

A su vez cada municipio se divide en parroquias, el menor rango político-territorial asignado. Son consideradas demarcaciones de carácter local creadas con el objeto de descentralizar la administración municipal y para la división de Jefaturas Civiles, que equivalen a tribunales locales encargados del ámbito jurídico. Estas localidades no tienen ámbito administrativo, y a su vez se dividen en barrios y urbanizaciones. En Valencia existen 14 parroquias, las cuales son:

  1. Parroquia Urbana Candelaria
  2. Parroquia Urbana Catedral
  3. Parroquia Urbana Los Guayos
  4. Parroquia Urbana Independencia
  5. Parroquia Urbana Miguel Peña
  6. Parroquia Urbana Naguanagua
  7. Parroquia No Urbana Negro Primero
  8. Parroquia Urbana Rafael Urdaneta
  9. Parroquia Urbana San Blas
  10. Parroquia Urbana Santa Rosa
  11. Parroquia Urbana San Diego
  12. Parroquia Urbana San José
  13. Parroquia Urbana El Socorro
  14. Parroquia Urbana Tocuyito

Municipio Miguel Peña

Delimitación del futuro Municipio Miguel Peña

De acuerdo a la Ley de División Político-Territorial del Estado Carabobo de 2004,[57]​ está previsto que la Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia sea elevada a carácter de municipio en algún momento a futuro, por obra de la Gobernación de Carabobo.

Una vez que suceda, el futuro Municipio Miguel Peña contará con autoridades propias (un Alcalde) distintas a aquellas que posea el Municipio Valencia, viendo éste último reducido su territorio por primera vez desde 1996. Queda igualmente previsto que la Parroquia No Urbana Negro Primero pase a formar parte de ese futuro Municipio Miguel Peña cuando se vuelva efectiva su creación. Aunque su nacimiento estuvo previsto durante el transcurso del año posterior a la promulgación de la ley, la elección de sus autoridades se ha visto retrasada por motivos varios.[58]​ Una vez que se concrete su elevación a municipio, se procederá a la creación del denominado Distrito Metropolitano Valencia.

Urbanismo

1) Torre Banaven vista desde el Rectorado de la Universidad de Carabobo. 2) Torre Stratos, con la obra de Carlos Cruz Diez.
Archivo:IMEValencia.jpg
torre corporativa la Isla Multiespacio
1) Vista de la Torre Ejecutiva. 2) Torre Camoruco.

El período colonial deja como legado a la ciudad la disposición que la Corona exigiera a sus colonias en América a la hora de erigir sus ciudades. Estas normas fueron establecidas en las Leyes de Indias, las cuales recomendaban que los solares fueran repartidos a cordel y regla, comenzando a ser medidas las calles desde la Plaza Mayor. Es de esta manera, como surge la antigua conformación de retícula perfecta que luciría la ciudad hasta bien entrado el siglo XX. Esta se constituía por avenidas que la cruzaban longitudinalmente, y calles que lo hacían transversalmente. El espacio que quedaba entre ellas sería el utilizado como solares para las diversas edificaciones de la ciudad. Los solares principales, ubicados junto a la Plaza Bolívar de Valencia (inicialmente conocida como Plaza Mayor) estaban ocupados por los principales órganos del poder, que son la Catedral de Valencia, la cual permanece en pie y sigue ocupando su posición original en el cruce de la calle Colombia con la Avenida Urdaneta, y el Cabildo, el cual fue demolido durante el siglo pasado y cuyo solar hoy en día ocupa la sede de la Policía Municipal de Valencia. Las casas de este lugar, conocido como el Casco Central de Valencia fueron edificadas con ladrillo y cal, protegidas por techos de madera cubiertos de teja, generalmente de un solo nivel, regla que se rompería en casos excepcionales. Numerosas iglesias y varios conventos fueron edificados en la ciudad antigua, incluyendo el complejo del Convento de San Francisco, con su respectiva iglesia, la Capilla de San Buenaventura. Cerca de éste, se encontraba el Convento de las Carmelitas Descalzas, ambos en los alrededores de la que hoy es la Plaza Sucre. El Casco Central de Valencia se extiende actualmente desde la Calle Michelena, al sur, hasta la Calle Navas Espinola, al norte; la Avenida Aranzazu al Oeste, y el Cruce de Autopista Circunvalación del Este en el Distribuidor San Blas al este de la ciudad.

El constante crecimiento de la ciudad a finales del siglo XIX, trajo como consecuencia la instalación de la población fuera de los límites antiguos de la ciudad. Es así como comienza el desarrollo de la zona adyacente a la Calle Michelena. Posteriorente, luego de la aparición en Caracas de la primera urbanización del país (El Paraíso), el norte de la ciudad comienza a ver la aparición de numerosas urbanizaciones que siguieron el concepto de ésta: un conjunto de residencias a las que se accedía por una gran avenida (avenida principal) de la cual partían pequeñas calles en las que se encontraban las viviendas, y que daban la idílica sensación de estar separados de la ciudad.

Durante las primeras décadas del siglo XX, comienza la instalación de grandes industrias en la ciudad, lo cual significa el empujo final que determinará el enorme crecimiento de la misma. El crecimiento es vertiginoso, y ya a mediados de la década de los 60, la ciudad ha arropado cinco poblaciones que anteriormente no formaban parte de la misma: Naguanagua, San Diego, Tocuyito, Los Guayos y Flor Amarillo, aunque los límites entre uno y otro centro poblado permanecieran reconocibles. En el centro de la ciudad aparecen los primeros complejos de oficinas, los cuales eran en un principio de poca altura, y que significaron la demolición de antiguas edificaciones coloniales y guzmancistas en lugares emblemáticos de la misma. Tal fue el caso del Palacio Municipal de Valencia, el cual fue reconstruido bajo la administración de Antonio Guzmán Blanco y que posteriormente fue demolido para la erección de una nueva edificación que nunca fue concretada.

El crecimiento industrial de Valencia significó también el aumento de las inmigraciones, siendo uno de los principales polos urbanos de atracción para la población rural durante esta década. Este enorme y rápido éxodo terminó agotando la capacidad de organización de la ciudad, apareciendo así los primeros Asentamientos Urbanos No Regulados, los cuales se acumularon al sur de la ciudad, en lo que hoy es la Parroquia Miguel Peña. Estos asentamientos, desordenados y carentes de servicios básicos, agrupaban a la clase obrera de la ciudad. Debido a la presencia de enormes planicies en esta zona, las casas (construcciones precarias) se agruparon alrededor de pequeñas calles que no seguían un trazado regular. Las construcciones son generalmente de bloques, sin frisos ni decorados externos. Muchas de ellas, forman grandes asentamientos humanos de varios niveles, y en los cuales viven numerosos grupos familiares. El rápido crecimiento de esta zona impidió la creación de políticas de organización para la misma, creciendo muchas veces en terrenos no aptos para la construcción de viviendas. Tal es el caso del Barrio Los Samanes, el cual en buena parte se sitúa en los márgenes del río Cabriales.

Grandes industrias se instalan al sureste de la ciudad, lo que propicia la instalación de estos Asentamientos Urbanos No Regulados en Los Guayos. Ante la necesidad de viviendas para la clase obrera, y de facilidad en el acceso a las industrias, comienza en Valencia la apertura de grandes avenidas con soluciones viales de primer orden, a la vez que es levantada la que es hoy la urbanización más poblada de América: Urbanización La Isabelica. Al mismo tiempo, comienza la construcción de grandes complejos de apartamentos en diversos puntos de la ciudad, que permitieran ahorrar los espacios que poco a poco iban ganando valor monetario.

Al norte, la Avenida Bolívar Norte y la Avenida Cedeño se convierten en la sede de la actividad comercial y financiera de la ciudad. Es de esta manera como comienza la construcción de grandes torres de oficinas y apartamentos, que se mantiene hoy en día. La mayoría de ellas no sobrepasará los 100 metros de altura, lo que consolida en la ciudad un skyline bajo, pero con gran diversidad de edificios. También aparecen en la Avenida Bolívar Norte los más lujosos edificios de apartamentos de la ciudad, tales como el Edificio Los Sauces, el Edificio Bella Vista y el Edificio Francisco de Miranda.

Hoy en día, el sector inmobiliario es uno de los más dinámicos de la ciudad. Grandes edificios de apartamentos cubren el cielo de Valencia, especialmente al norte de la ciudad, donde la Urbanización La Trigaleña, la Urbanización El Parral, la Urbanización Las Chimeneas, la Urbanización Guaparo, la Urbanización El Viñedo, la Urbanización La Viña, la Urbanización El Prebo y la Urbanización El Trigal, crecen rápidamente en extensión y altura.

La Isla Multiespacio (abreviado IME) Es un complejo actualmente en construcción, el cual tendrá el rascacielos más alto de Venezuela. Éste se encuentra en el Municipio San Diego de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Su construcción se inició en julio de 2009 y se prevé que esté finalizada para el año 2014.

Se erige la torre de oficinas más alta del país, posicionándose como la 8.ª en Latinoamerica, con 245 metros, se construye el primer teatro privado del país y un hotel de más de 150 metros concebido para el gozo de los huéspedes con áreas sociales que miran el este de la ciudad desde arriba, entre otros proyectos.

La Torre Corporativa IME o también llamada Torre de oficinas se erige como la más alta de la ciudad y del país, con 245 metros y 65 plantas. Sus oficinas hasta de 750 m2, en los últimos pisos, permitirán una vista panorámica de la ciudad de Valencia y del Lago de Valencia. Se ha diseñado un sistema que permitirá el flujo adecuado de los ascensores para garantizar la rapidez y eficacia del servicio que presentarán 6 ascensores con tecnología de punta que recorren 5,6 metros por segundo y agilizan la dinámica laboral.


Avenidas

Vista de la Avenida Bolívar Norte
Vista de la obra de Carlos Cruz Diez, en la Redoma de Guaparo

Valencia cuenta con uno de los sistemas viales más modernos de Venezuela. Este no sólo incluye las cuatro autopistas que atraviesan la ciudad, sino que también abarca un complejo sistema de calles y avenidas de gran importancia. El centro de la ciudad tiene disposición de retícula perfecta, atravesado longitudinalmente por avenidas y transversalmente por calles. Estas en general son de poca amplitud, por lo que presentan un fuerte congestionamiento durante la mayor parte del día. Las grandes avenidas de la ciudad se encuentran fuera de este lugar.

La principal de ellas es la Avenida Bolívar Norte, que se extiende desde la Avenida Sesquicentenario hasta la Redoma de Guaparo y que luego de una reestructuración a principios de la década de los años 2000 contó con un total de diez canales de circulación en sus porciones más amplias, pero que desde el 2006 hasta el año aproximadamente 2014 tendrá disminuida su capacidad debido a las obras de construcción de la Línea 1 (tramos 1 y 2) del Metro de Valencia. En esta arteria vial se encuentran importantes zonas comerciales, así como también las torres de oficinas más importantes de Valencia. Desde la Redoma de Guaparo comienza la Avenida Universidad, la cual atraviesa el Municipio Naguanagua de sur a norte. La Avenida Cedeño es una importante vía que va desde la Urbanización Lomas del Este hasta la Avenida Fernando Figueredo. Esta última, es una vía rápida que permite la conexión del norte y el centro de la ciudad en su parte más occidental; termina formando el Elevado de Los Colorados, importante solución vial que alivia el intenso tráfico existente entre esta avenida, la Avenida Paseo Cuatricentenario y la Avenida Andrés Eloy Blanco, la cual es su continuación. El tráfico del noreste de la ciudad entre el centro y el norte de la misma, se ve beneficiado por la presencia de la Avenida Paseo Cabriales, la cual corre junto al río Cabriales y en la que se encuentran lugares emblemáticos de Valencia, como la Torre BOD (la más alta de la ciudad hasta el 2012), el Parque Negra Hipólita y el Parque Fernando Peñalver. A finales del año 2011 culminó la ampliación de la Avenida Rojas Queipo entre la Avenida Paseo Cabriales y la Avenida Andrés Eloy Blanco, comunicándose ésta con la Autopista Circunvalación del Este.

Existen otras avenidas anexas, como la Avenida Lara, que comunica el este con el oeste de la ciudad. La Avenida Branger, la Avenida Soublette y la Avenida Farriar, se conectan con la Avenida Lara, y se desvian de esta a diferentes puntos del centro- sur de Valencia. La Avenida Las Ferias o también conocida como la Avenida Bolívar Sur que comunica del centro hasta el sur de la ciudad. Una de las principales avenidas de la ciudad, es la Avenida Industrial, la Avenida Henry Ford y la Avenida Luis Ernesto Branger, reconocidas por ser las principales avenidas de la Zona Industrial de Valencia, conectándose con la Avenida Intercomunal Julio Centeno, en el Municipio San Diego, al este de la ciudad.

Actualmente se están ampliando y modernizando avenidas como Avenida Bolívar Norte entre la Avenida Montes de Oca (en la Urbanización Las Acacias) y la Avenida 137 de la Urbanización Los Sauces, la Avenida Carlos Sanda entre la Avenida Andres Eloy Blanco hasta el Elevado del Viñedo y se tiene en proyección ampliar la Avenida Guzmán Blanco, entre la Avenida Bolívar Norte y el Elevado de Los Colorados, por no poseer ya capacidad para cubrir la demanda vehicular en esta arteria.

También se prevé que posteriormente se comience en conjunto con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Insfraestructura de Venezuela, la desincorporación vial del Famoso Elevado El Viñedo, icono del modernismo del siglo XX en la ciudad y se hará el nuevo desnivel vial que conectará la Avenida Carlos Sanda de la Urbanización El Viñedo con la Avenida San José de Tarbes, y de allí a la Autopista del Este por el Distribuidor El Trigal. Este desnivel pasará por debajo de la Avenidad Bolívar Norte y se ubicará a media cuadra de la Estación El Viñedo del Metro de Valencia, construyéndose actualmente.[59]

Plazas y paseos

1) Monolito de la Plaza Bolívar de Valencia. 2) Arco de Triunfo en Campo de Carabobo.
  • Plaza Bolívar de Valencia: es la plaza central de la ciudad, ubicada en una esquina de la cual se encuentra la Catedral de Valencia en el casco central. El 30 de diciembre de 2010 se realizó una reinauguración tras las obras de rescate y mejoramiento llevadas a cabo por la primera autoridad municipal.
  • Paseo Campo de Carabobo: situado a unos 30 km al suroeste de la ciudad de Valencia, se encuentra dicho campo en el cual se libró la Batalla de Carabobo, acontecimiento histórico que selló la Independencia de Venezuela. Fue decretado Monumento Histórico Nacional y Sitio de Patrimonio Histórico el 3 de julio de 1961. El sitio consta de diferentes monumentos edificados entre 1921 a 1936 de los que se destaca el Arco del Triunfo.
  • Plaza de Toros Monumental de Valencia: por su envergadura. es la segunda mayor plaza de toros a nivel mundial, sólo superada por la Plaza de Toros México, contando de esta manera con un aforo de 25.000 personas. Se encuentra ubicada en la Avenida Sesquicentenario y cuenta con acceso directo al sistema metro a través de la Estación Monumental.
  • Plaza Fabián de Jesús Díaz: (conocida como Plaza Prebo), ubicada en la Urbanización El Prebo, al noroeste de la ciudad.
  • Plaza Cedeño: (conocida como Plaza Santa Rosa), se encuentra ubicada en la Parroquia Santa Rosa de Lima en la ciudad.
  • Paseo Venezuela: al norte de la ciudad
  • Paseo Carabobo: al norte de la ciudad

Parques y zonas verdes

  • Parque Fernando Peñalver: es un extenso parque de 21 km² (0,7 ha) ubicado al margen del río Cabriales, el cual cuenta con una galería de arte e instalaciones para celebración de fiestas de infantiles y culturales, además de ser un área de entretenimiento, recreación, actividad física, relajación, entre otros.
  • Aquarium de Valencia: comprende uno de los acuarios más grandes de América Latina, contando con las únicas toninas amaestradas en el mundo. Comprende además un zoológico, un terrarium y un serpentarium, estando estas instalaciones en lo que fue el primer acueducto de la ciudad. En agosto de 2011 se realizó un reacondicionamiento de su infraestructura para mayor comodidad de los visitantes y de los animales que allí se exhiben. Actualmente esta en proyecto la construcción del Nuevo Aquarium de Valencia, al este de la ciudad.
  • Parque Municipal Casupo: ubicado en la parte occidental de la ciudad, constituyendose como uno de los principales pulmones verdes de la misma. Cuenta con unas 693 hectáreas[61]​ La parte más alta del parque Casupo tiene unos 800 metros de altura (aprox.).
  • Parque Guaparo: ubicado en la Urbanización Guaparo, al noroeste de la ciudad. Es un parque recreacional donde se puede realizar actividades físicas, de relajación, entre otras.
  • Parque Metropolitano de San Diego: ubicado en el Municipio San Diego, al noreste de la ciudad de Valencia.
  • Embalse de Guataparo: (conocido como Dique de Guataparo) ubicado al norte de la ciudad de Valencia, fue inicialmente contemplado como un suplidor de agua a la capital carabobeña justo antes del proceso de industrialización. En la actualidad, representa una reserva compensatoria de agua potable. Con el tiempo se ha convertido en atracción turística por la belleza natural de la zona circundante, la selva de fauna y flora que en ellas se encuentran, hicieron que se le dectretara como refugio de aves. Actualmente, es una zona de actividad física y extrema.
  • Parque Alejandro Humboldt: (también llamado Parque Los Enanitos), se ubica al este del Paseo Cabriales, al noreste de la ciudad.
  • Entre otros

Política y gobierno

Administración

Comparación entre el Municipio Valencia y la Ciudad de Valencia.

A diferencia de otras grandes ciudades y áreas metropolitanas del mundo, Valencia carece en la actualidad de un gobierno metropolitano encargado de la administración, hecho que complica en consecuencia el funcionamiento de la ciudad como una única entidad debido a la falta de coordinación de las distintas autoridades que en ella ejercen el poder ejecutivo municipal.

La ciudad está integrada por 5 Municipios Autónomos del Estado Carabobo íntimamente conectados entre sí, siendo estos los municipios Valencia, San Diego, Naguanagua, Los Guayos y Libertador.[62][63]​ En su condición de Capital del Estado Carabobo, es aquí donde se encuentran asentado el poder ejecutivo del estado, la Gobernación local.

Distrito Metropolitano Valencia

De acuerdo con el artículo 9º de la Ley de División Político-Territorial del Estado Carabobo promulgada en 2004, una vez que la Parroquia Miguel Peña sea elevada al carácter de Municipio Autónomo y sean juramentadas sus autoridades electas (Alcalde y Concejo Municipal), se plantea la creación del Distrito Metropolitano Valencia, el cuál será un órgano político-administrativo que coordinará el funcionamiento de la ciudad de Valencia a través de la Alcaldía Mayor de Valencia cuando ocurra la creación de la misma, siendo ésta una forma de coordinar y planificar el desarrollo de la ciudad en conjunto de los seis (6) alcaldes pre-existentes de los municipios que conformarían la ciudad.[64]

Economía

Vista de la Urbanización La Trigaleña al noreste de la ciudad, la zona de mayor crecimiento inmobiliario de Valencia.

Valencia ha sido considerada en el 2009 como la tercera ciudad con los índices de atracción de inversiones más altos del país, después de Caracas y Porlamar,[65]​ mientras que en materia de recursos humanos ocupa el segundo lugar por la gran cantidad de personas preparadas que posee. En la medición de infraestructura adecuada para los negocios, la ciudad está en cuarto lugar, teniendo que en el ámbito macro (tomando en cuenta el tamaño de la población, situación socioeconómica de los habitantes, crecimiento financiero y facilidades créditicias, entre otros factores) la capital de Carabobo baja al séptimo lugar del ranking. En un estudio similar (ranking de atracción de inversiones) pero al nivel del continente latinocamericano en 2010, Valencia ocupa el lugar 48 en la lista;[66]​ teniendo como contraste el "Ranking Motorola de Ciudades Digitales" que la colocó en la posición 25 en 2011.[67]

También se le ha catalogado como una de las ciudades más modernas y de rápido crecimiento entrando entre las primeras 50 del mundo y el puesto número 3 en toda América Latina.Por otro lado, Valencia también entra en rankings no tan favorables como lo es ser la cuarta ciudad más cara del país.[68]

Su excelente ubicación con cruces de comunicación hacia la costa, los Llanos, la Región Capital y la Región Centro-Occidental del país, la hacen un sitio excelente para la inversión, debido a que domina un amplio mercado. Cuenta a unos 50 km en la costa del Mar Caribe.

Industria

Valencia es considerada como la ciudad industrial de Venezuela por excelencia, e inclusive denominada por muchos como la Pequeña Detroit de Venezuela[cita requerida] por el predominio de sus grandes compañías ensambladoras (General Motors, Ford y Chrysler). Igualmente es sede de las mayores compañías manufactureras transnacionales y las más grandes zonas industriales de la nación, además de importantes industrias alimenticias, metalmecánicas, trefilerías de alambres y cables eléctricos, plantas galvanizadoras, cerámicas industriales, hilanderías, textiles, farmaceúticas, plásticos, pinturas, neumáticos, asfaltos, papel, electrodomésticos. A ello hay que sumarle Su cercanía con Puerto Cabello, el principal puerto del país y el lugar donde se encuentra la principal industria de petroquímica de la nación, ha dado un notable impulso a su economía sobre las demás regiones y ha permitido crear fuentes de empleo e inversión tanto en el sector público como en el privado.

Valencia es reconocida a nivel nacional como la capital industrial de Venezuela, por ser la ciudad con la mayor cantidades de empresas e industrias. Entra las Zonas Industriales y empresas localizadas en la ciudad se encuentran:

Urbanización Industrial Carabobo
  • Zona Industrial Norte
  • Zona Industrial Sur I
  • Zona Industrial Sur II
  • Zona Industrial San Diego
  • Parque Comercial Industrial Castillito
  • Zona Industrial Oeste
  • Zona Industrial y Comercial La Isabelica
  • Zona Industrial La Quizanda
  • Zona Industrial Castillete
  • Zona Industrial Terrazas del Castillito
  • Zona Industrial Michelena
  • Zona Industrial Los Guayos
  • Zona Industrial La Guacamaya
  • Zona Industrial Ciudad Alianza
  • Zona Industrial Guacara Oeste
  • Zona Industrial Caribe
  • Zona Industrial El Tigre
  • Zona Industrial La Floresta
  • Zona Industrial Araguita

Sector servicios

Vista y Entrada del Parque Dunas.

Cabe destacar, que la ciudad no solo ha crecido en el sector inmobiliario y financiero, sino que también posee grandes e importantes centros comerciales, como el C.C. Metropolis Valencia, catalogado como el centro comercial más grande de todo el Estado Carabobo, de la Región Central y uno de los cinco más grandes del país. Además posee estos grandes importantes Malls como el Sambil Valencia, Reda Building, Galas Plaza, Via Veneto, entre otros.

La ciudad de Valencia también cuenta con varios parques temáticos, acuáticos y de atracciones, los cuales son un foco para el turismo:

  • Parque Acuático Dunas: ubicado en la Urbanización Mañongo al norte de la ciudad. Es el principal parque acuático de la ciudad, posee diferentes atracciones, como piscinas, toboganes de agua, feria de comida, pista de hielo, parque de juegos, entre otras atracciones.
  • InterPark Atracciones: ubicado en la Zona Industrial Castillito, es el principal parque de diversiones de la ciudad, cuenta con diferentes atracciones como, El popular Martillo, La Bailarina, Montaña Rusa, Viaje a la luna, la Rueda de la Fortuna, La Casa de los Sustos, entre otros.
  • Mundo Binario: parque temático de capital privado que supone ser la computadora más grande del mundo. Presenta un viaje simulado al interior de una computadora gigante, con robots, vehículos inteligentes, además de atracciones adicionales como el "Gyrotrón". La instalación se encuentra en el Forum de Valencia.
  • Parque de Atracciones Ditopark: parque de atracciones mecánicas, incluyendo montañas rusas, go-karts y distintas atracciones dirigidas a públicos de todas las edades. Se encuentra ubicado en el Municipio Naguanagua de la ciudad.
  • Parque de Atracciones LunaPark: parque de atracciones mecánicas, incluyendo montañas rusas, go-karts y distintas atracciones dirigidas a públicos de todas las edades. Se encuentra ubicado en el Municipio Naguanagua de la ciudad.
  • Aqua City: se ubica dentro de las instalaciones del Parque Dunas.
  • Parque de Atracciones Monumental: en el Sector Monumental al sur de la ciudad
  • Parque de Atracciones Big Low: parque ubicado en el Municipio San Diego de la ciudad, principalmente de atracciones mecánicas (teniendo por ejemplo, una montaña rusa) así como también de estilo temático (con atracciones como una casa de los sustos).
  • Skate Park de San Diego: catalogado como el más grande de Latinoamérica,[69]​ es uno de los pocos parques en Venezuela dedicados a la práctica de este deporte en un lugar específicamente diseñado para ello. Es un Skate park del tipo bowl, compuesto también por una serie de obstáculos (planos, curvas, escaleras, etc.) hechos sobre una superficie rodante especial para la práctica de los distintos deportes que pueden ser realizados allí, existiendo además áreas verdes dirigidas como espacios de uso público. Se encuentra ubicado en Lomas de la Esmeralda, en la Urbanización La Esmeralda en el Municipio San Diego de la ciudad.

Mercado de Valores

World Trade Center en la ciudad de Valencia.

Casi una década después de haberse autorizado la creación de la Bolsa de Valores de Maracaibo, se decide constituir el 29 de septiembre de 1994 un tercer mercado bursátil en el país: La Bolsa Electrónica de Valores en Valencia,[70]​ cuya primera sesión se celebró el 5 de junio de 1995. Augurandose como "prometedora" y llamándole la "bolsa de valores del futuro", llegó a ser muy apoyada e incentivada por la Cámara de Comercio de la ciudad,[71]​ sede de tal institución en su momento.

Inclusive se llegó a implementar uno de los Sistemas Electrónicos de Transacción (SET) más modernos del mundo para propiciar el movimiento de capitales en el mercado de valores local,[72]​ pero por razones de debilitamiento del mercado mundial (así como el regional), aupándole a ello la falta de información sobre las ruedas de negocio y los posibles negocios en cartera, las dos bolsas regionales creadas más recientemente en el país redujeron sus operaciones bursátiles a su mínima expresión y fueron posteriormente cerradas.[73][74][75]​ Con la aparición en escena del World Trade Center Valencia ha llegado a especularse la posibilidad a futuro de una reactivación de la bolsa para satisfacer el mercado de capitales en la región

Servicios públicos

1) Edificio FACES y Edificio de Computación FaCyT de la Universidad de Carabobo.

Educación

La Universidad de Carabobo es el principal centro de educación superior en la ciudad de Valencia, del Estado Carabobo y de toda la Región Central del país. La Universidad de Carabobo (UC), es una de las universidades públicas y autónomas más prestigiosas e importantes de Venezuela, reconocida por la calidad de la educación impartida y el óptimo desempeño de sus egresados. El Rectorado de la Universidad de Carabobo ubicado en la Av. Bolívar-Norte-Sector Camoruco Viejo; El Paraninfo ubicado en el Centro de Valencia, (Parroquia Urbana El Socorro) y algunos centros administrativos se hallan en el Municipio Valencia propiamente dicho; mientras la Ciudad Universitaria Bárbula (las Facultades, La Dirección de Desarrollo Estudiantil y Área de Post-Grado, Áreas deportivas y de Recreación) se encuentran en el Municipio Naguanagua, dentro del Área metropolitana de la ciudad de Valencia.

Otras Universidades e Institutos Universitarios:

  • Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES): ubicada al este de la ciudad
  • Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño (IUPSM): ubicado en la Urb. Lomas del este, al este de la ciudad
  • Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre (IUTAJS): ubicado en la Urb. San José de Tarbes.
  • Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTI): ubicado en la Urb. Trigal Sur.
  • Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES): extensión Los Colorados, San Blas, La Isabelica y La Quizanda.
  • Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL): ubicado en la Urb. Kerdell.
  • [Instituto Universitario de Tecnología Valencia (IUTEVAL): ubicado en Urb. La Manguita
  • Instituto Universitario de Tecnología para la Informática (IUTEPI): ubicada en la Zona Industrial y Comercial La Isabelica, al sureste de Valencia
  • Instituto Universitario De Nuevas Profesiones (IUNP): ubicado en el centro del Municipio Valencia
  • Instituto Universitario de Tecnología de Seguridad Industrial (IUTSI): ubicado en el Sector Los Arales, San Diego.
  • Colegio universitario de Administración y Mercadeo (CUAM) ubicado en la Zona Industrial Municipal Norte y en La Campiña
  • Colegio Universitario Monseñor Talavera (CUMT): ubicado en la Urb. La Esmeralda., del Municipio San Diego, al este de Valencia.
  • Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda ('CUPIO): ubicado en el Municipio Naguanagua, al norte de Valencia
  • Instituto Universitario Jack Computer: al norte de Valencia.

Abastecimiento

  • Agua: la empresa estatal Hidrocentro se encarga del servicio de aguas blancas y de desecho de Valencia, así como de todo el Estado Carabobo, el Estado Aragua y el Estado Cojedes. El agua viene principalmente de los embalses de Cachinche y Pao, en el sur de Carabobo, y Guataparo, que se halla al oeste de Valencia.

Transporte

Red viaria

Principales vías de la ciudad

La ciudad está comunicada con el resto del país mediante una red de autopistas y carreteras mantenidas por el Gobierno Nacional e INVIAL. Por problemas de cálculo en cuanto a la velocidad de crecimiento de la población y falta de proyecto destinados al desarrollo de la ciudad a largo plazo, tanto las calles como las autopistas de la ciudad se encuentran constantemente congestionadas. Los Valencianos, para conocer el estado del tráfico en la Autopista Regional del Centro (ARC) que comunica a Valencia con otras ciudades, escuchan la emisora radial Victoria FM 103.9 y leen los reportes de los propios transeúntes en las redes sociales, como twitter. La ciudad dispone de diversas cámaras en diferentes puntos de sus tramos viales, especialmente en las principales avenidas y autopistas de la localidad, pudiendo ser vistos estos videos a través de la página web de El Carabobeño, uno de los principales diarios de la ciudad. Recientemente se dio a conocer la pronta construcción de la Autopista Tocuyito Guacara, la cual conectará los municipios Libertador y Guacara descongestionando gran parte de las arterias viales de la ciudad.

Las autopistas que recorren la ciudad unen el este y el oeste de la ciudad, así como el norte con el sur de la misma. Seis son las autopistas que forman parte integral de la vialidad de Valencia:

Vista de la Entrada del Estado Carabobo en la Autopista Regional del Centro
  • La Autopista Valencia - Campo Carabobo: ubicada al oeste de la ciudad, esta se transforma en la carretera número 5 y que conecta Valencia con Tinaquillo y de allí con el occidente de Venezuela.

Transporte urbano

Antiguos tranvías de tracción a sangre y eléctricos de la ciudad

El primer medio de transporte masivo de la ciudad del cual se tiene constancia es el tranvía de tracción a sangre, inaugurado el 13 de junio de 1887[76]​ anticipándose a la llegada del Ferrocarril Inglés de Venezuela en 1888.[77]​ Dicho ferrocarril conectaba a Puerto Cabello con la ciudad mediante la estación Camoruco, lo cual representaba una larga distancia al centro de Valencia y dio origen a la necesidad de implementar el Tranvía de Valencia a través de la antigua Avenida Camoruco (hoy día conocida como la Av. Bolívar)[78]​ para una rápida circulación entre distintas zonas de la localidad. Estos primeros tranvías fueron traídos de la John Stephenson Co. asentada en Nueva York, teniendo una fotografía de uno de los carros a tracción animal de la ciudad en la Colección Stephenson del Museo de Nueva York.[79]​ En algún momento posterior a su inauguración pasó a llamarse Tranvía de Camoruco, en referencia a la estación de trenes.

Posteriormente surgió la Compañía Anónima Tranvías Eléctricos de Valencia, de la cual no se posee mucha información con respecto a sus fundadores o su origen. Su primera operación fue la orden de compra de cuatro (4) tranvías eléctricos en Filadelfia el 25 de febrero de 1915, cuya inauguración (así como de la modificación de las líneas ya existentes) fue en diciembre de ese mismo año.[80]​ Cabe destacar que la ciudad poseía además otro sistema ferroviario que no tenía contacto alguno con el de Puerto Cabello, llamado el Gran Ferrocarril de Venezuela de origen alemán, el cual lo conectaba con la ciudad de Caracas a través de la estación San Blas desde 1894.[81]

En 1940 la Compañia Anónima de Tranvías Eléctricos de Valencia construye adicionalmente una línea de trolebuses, el cual se mantuvo operativo entre 1941 y 1947.[82]​ Con respecto a este último tipo de transporte prácticamente no existe ningún dato o registro sobre el tema, siendo que toda la información que se concoce sobre el temaa se debe a reseñas realizadas por medios de comunicación extranjeros en las siguientes décadas y también por los relatos de usuarios del sistema que fueron testigos de su existencia, teniendo que no existen ilustraciones o fotografía alguna de sobre dichos vehículos.[83]​ Acorde a los relatos recabados, el trolebús de Valencia fue construido localmente en base a los chasis de otros autobuses, razón por la cual no existen registros internacionales sobre órdenes de compra.

Al igual que el trolebús, el sistema de tranvías fue posteriormente cerrado (31 de marzo de 1947) así como también el ferrocarril a vapor, pero en 1957.[84]

Transporte público superficial

El transporte público está en su mayoría compuesto por buses pequeños y autobuses pertenecientes a cooperativas ó de institutos adscritos a las municipalidades. Dicho sistema de transporte público es bastante criticado[85]​ debido a las constantes violaciones a las normas de tránsito y por no respetar las zonas destinadas para el ingreso o descarga de pasajeros.

En miras de encontrar solución a este problema, en conjunto con la culminación del segundo tramo de la línea 1 del Metro de Valencia (etapa Av. Bolívar Norte) se tiene planeado introducir un sistema de Metrobús[86]​ para complementa la red de transporte superficial conectando diversas zonas de la ciudad con las estaciones del metro. valencia además es una zona industrial automotriz, se localizan los ensambladores americanos ford chevrolet entre otras marcas, también se encuentra la fabrica de autobuses encava.

Metro de Valencia

Andén del Metro de Valencia y vista del interior de la Estación Monumental.

En reiteradas ocasiones en entre la década comprendida entre 1970 y 1980 fue propuesto como un proyecto que solventaría las necesidades presentes y futuras con respecto a la movilización de ciudadanos ante el desarrollo de la localidad, pero fue rechazado en repetidas ocasiones por el gobierno nacional. Posteriormente, entre 1990 y 2000, la necesidad del Metro de Valencia se convirtió en inminente, por lo que fue aprobado inicialmente como una obra de la Alcaldía de Valencia que luego sería ejecutada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Infraestructura. Desde noviembre de 2006 se encuentra en funcionamiento el primer tramo de la Línea 1, el cual comunica el sur con el centro de la ciudad. En 2008 se continuaron las obras hacia el norte de la ciudad, abarcando desde la Estación Cedeño (en funcionamiento) hasta la Estación Guaparo (en construcción).

Actualmente, el sistema Metro de Valencia cuenta con siete (7) estaciones en funcionamiento que discurren debajo de la Avenida Bolívar Sur), siendo las siguientes:

  • Estación Monumental
  • Estación Las Ferias
  • Estación Palotal
  • Estación Santa Rosa
  • Estación Michelena
  • Estación Lara
  • Estación Cedeño

En la actualidad siguen en construcción 12 estaciones de la Linea 1, con miras a finalizar las estaciones correspondientes a su segundo tramo para el año 2014 y el último tramo para 2018. Una vez culminada, se plantea el inicio de construcción de la Línea 2 que recorrerá la ciudad de Este a Oeste. Se prevé que para el año 2020 toda la obra este culminada y se inicien trabajos para extensiones de cualquiera de las líneas ya culminadas o iniciar con una nueva.

Transporte interurbano

Transporte terrestre interestatal

Los servicios de autobuses a otras ciudades se realiza a partir de la Terminal Terrestre de Pasajeros Big Low Center, ubicado en el Municipio San Diego al este de la ciudad. De este terminal parten todos los autobuses a las principales ciudades del país, como Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Puerto Cabello, Maracay, Ciudad Bolívar, Maturín, Puerto La Cruz, Barcelona, Puerto Ordaz, Coro, Mérida, San Cristóbal, Punto Fijo, Tucacas, Chichiriviche, San Carlos, Tinaquillo, Los Teques, Barinas, San Juan de los Morros, Guanare, entre otros. Dicho terminal está en servicio desde 1987. Hasta ese año, el terminal terrestre se ubicaba en el actual Mercado de Los Guajiros, ubicado al sur de la ciudad, específicamente en el sector El Palotal.

En la actualidad se está construyendo una nueva y moderna terminal terrestre de pasajeros, el Terminal Metropolitano de Valencia (también llamado Terminal Turístico de San Diego), ubicándose en la Zona Industrial Castillito justo frente del actual Terminal Big Low Center. Este será uno de los más grandes y moderdos terminales terrestres de pasajeros de Venezuela, contará con servicios de hotelería, ferias de comida, centro comercial, entre otras cosas.[87]​ y se estima que sea finalizado a mediados del año 2013.

Transporte aéreo

La ciudad de Valencia se halla conectada con otras ciudades del país y con varios destinos internacionales a través del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, ubicado en el corazón de la Zona industrial, al sureste de la ciudad. Se trata del cuarto aeropuerto en orden de importancia del país, superado por el Simón Bolívar en Caracas, el de La Chinita en Maracaibo, y el Santiago Mariño en Porlamar; pero siendo considerado el segundo más moderno de Venezuela por su infraestructura después del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar en Caracas.

Es además, el más importante aeropuerto del país en cuanto a volumen de transprote de bienes, ocupando el 60% de la carga aérea de la nación. Cada año recibe recibe a más de 150.000 pasajeros, además de ser el sitio de embarque de más de 160.000 viajeros tanto nacionales como internacionales.[88]​ De acuerdo al Código de aeropuertos de IATA correspondiente al >Aeropuerto Arturo Michelena, las siglas "VLN" son las siglas identificadoras de la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional.

Transporte ferroviario

La ciudad forma parte del Sistema Ferroviario Nacional que se encuentra actualmente en construcción, más específicamente, forma parte del Sistema Ferroviario Central del país, el cual cuenta con 8 estaciones:

Las estaciones ubicadas en la ciudad se interconectarán con el Metro de Valencia en 2 tramos una vez que sean terminadas: En San Diego con la Estación Castillito (línea 2, en proyecto); y en Naguanagua con la Estación Simón Bolívar (Universidad de Carabobo) de la línea 1 (en proyecto). Se tiene previsto la inauguración de esta última estación para diciembre de 2012, conectándose esta a su vez con el Sistema Ferroviario Centro Occidental que partirá desde Puerto Cabello.

Cultura

Teatros, Auditorios y Centros de Eventos

Teatro Municipal de Valencia
  • Centro de Convenciones Hesperia Rio : teatro privado, ubicado dentro del complejo World Trade Center Valencia, ([Hotel Hesperia Rio), al norte de la ciudad.
  • Aula Magna de la UC: (también conocida como Aula Magna Dr. Manuel Blonval López) será el principal centro de eventos, foros, conferencias y actos de grado, de la Universidad de Carabobo. Actualmente esta en construcción.
  • Teatro Estable Valencia: ubicado en el Museo Nacional del Béisbol en el C.C. Sambil Valencia, nace a partir en el año 2010 con la finalidad de establecer revivir lo tradicional en el ámbito teatral y ofrecer una cartelera permanente con espectáculos teatrales con talento tanto local como nacional.[89]
  • Teatro Municipal de Valencia: Teatro Municipal público de la ciudad. Se trata de una de las edificaciones más representativas del período republicano en Venezuela. Cuenta con un aforo de 647 butacas. Constituye una réplica del Teatro de la Ópera de París, realizada por el arquitecto Antonio Malaussena. Se encuentra en el cruce entre la Calle Colombia y la Calle Carabobo desde el año 1892, cuando es culminada la edificación del mismo. Es considerado Monumento Histórico Nacional desde el año 1964.
  • Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez: (conocido como antiguo Anfiteatro de Bárbula), fue inaugurado el 9 de diciembre de 1951 en el Campus Principal de Bárbula de la Universidad de Carabobo. Remodelado y reinaugurado, el 25 de mayo de 1996, es actualmente sede de múltiples presentaciones de distintas disciplinas musicales, teatrales y actorales de artistas tanto nacionales como internacionales; así como también lugar de aforo de conferencias, actos de grado universitarios, etc.[90]

Edificios Históricos, Museos, Galerías

1) Catedral de Valencia. 2) Paraninfo de la Universidad de Carabobo. 3) Ateneo de Valencia. 4) Museo Casa de los Celis. 5) Museo Universitario. 6) Obra de Arquitectónico de Carlos Cruz Diez en la Redoma de Guaparo.

Entre los Edificios Históricos, y los espacios de esparcimiento cultural más importantes de la ciudad se encuentran:[91]

  • Ateneo de Valencia: en esta institución se presentan exhibiciones de cuadros y esculturas, obras de teatro y otros eventos culturales.
  • Capitolio de Valencia: se trata de una edificación cuyos orígenes se remontan al año 1768, cuando es iniciada su construcción para servir como Convento de las Carmelitas. Posteriormente, en el año 1874, el convento pasa a ser Casa de Gobierno de la Provincia de Carabobo. Hoy es la sede del Gobierno de Carabobo y uno de los edificios con más tradición de la ciudad. Se encuentra en el complejo monumental de la Plaza Sucre y tiene un aspecto neoclásico. La edificación forma un conjunto con la Casa Alvarado.
  • Galería de Arte Universitaria Braulio Salazar: se ubica en la Plaza Prebo, al norte de la ciudad, desde el año 1980. Cuenta con dos salas de exposiciones permanentes, una sala audiovisual de usos múltiples, una Biblioteca, un Centro de Investigación y Documentación de las Artes y áreas administrativas. En ella se realiza anualmente el Salón Nacional de las Artes del Fuego, el más importante del país en esta especialidad. Es administrado por la Universidad de Carabobo.[92]
  • Museo Nacional del Béisbol: ubicado en el C.C. Sambil Valencia en la Urb. Ciudad Jardín Mañongo del Municipio Naguanagua, es un museo dirigido a divulgar la historia del béisbol venezolano y exaltar a las figuras que han contribuido con la gloria de este deporte dentro y fuera de Venezuela, a través de una exposición permanente de objetos, indumentaria e implementos propios de este deporte. Asimismo en el museo se realizan actividades interactivas en el Centro de Evaluación al Pelotero, donde los visitantes pueden lanzar, batear y correr para adquirir destrezas propias de los beisbolistas.
  • Museo Casa de los Celis: sede del Instituto de Antropología e Historia del Estado Carabobo desde 1964. Anteriormente perteneció a los Celis, una familia adinerada de la región y es una de las mayores casas coloniales de Valencia, ubicada entre la Avenida Soublette y la Calle Comercio. Cuenta con una importante muestra de arte colonial e indígena, así como restos fósiles extraídos, en su mayor parte, en las adyacencias del Lago de Valencia.Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1964 por el entonces presidente de Venezuela Raúl Leoni.[93]
  • Museo Casa de la Estrella: se encuentra en el antiguo edificio que fuera el Hospital San Antonio de Padua en el Casco Central de Valencia. Fue sede de la presidencia de la República en dos ocasiones, la primera siendo en el año 1830 cuando el Congreso decide separar a Venezuela de la Gran Colombia. Hoy es un importante museo donde se muestran las características de la antigua edificación colonial, sus cambios a través de la historia, y objetos de importancia relacionados con su función como sede presidencial. También en ella se realizan exposiciones ocasionales y eventos culturales. Fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº31.930 el 25 de febrero del año 980.
  • Museo Casa Paéz: se ubica en el Casco Central de Valencia, en el centro de la ciudad, en el cruce de la Avenida Boyacá con Calle Páez. Si bien no se conoce claramente los orígenes de la edificación, fue residencia del General José Antonio Páez desde 1830, cuando empieza a ejercer desde ella la presidencia de la nación. En la casa funcionó la Policía de Valencia (usando los sótanos como calabozos), la Biblioteca del Estado Carabobo, la Escuela de Derecho "Miguel José Sanz", la Escuela de "Bellas Artes, Ballet y Música" y la Circunscripción Militar. Es sede del Museo Páez desde el año 1910, creado en conmemoración al centenario de los hechos de la Revolución del 19 de abril de 1810. Sus paredes se encuentran decoradas con frescos realizados por el artista Pedro Castillo, representándose en 9 murales una variedad de paisajes, relatos de la mitología griega, escudos y banderas de la nación, medallones con los nombres de próceres de la Independencia y escenas de batallas donde el General tomo parte, narradas por el mismo Páez al pintor. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1965 por el entonces presidente de Venezuela Raúl Leoni.[94]
  • Museo de la Cultura: se encuentra en la Avenida Paseo Cabriales, en el centro histórico de la ciudad. Es una moderna edificación que se erige en forma de cruz y cuyos espacios son conectados por un elemento central que permite la circulación vertical en las instalaciones. Su construcción inicia en 1976 y es finalizada en 1992. Actualmente es sede del Museo de la Cultura y de la Secretaría de Cultura del estado Carabobo.
  • Paraninfo de la Universidad de Carabobo: ubicado en la antigua sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, edificio que fuera durante el período colonial el Convento de San Francisco de Valencia, por lo que es uno de los edificios más antiguos de Valencia, datando del año 1650. Actualmente expone el desarrollo de la vida universitaria de la ciudad desde sus inicios, a finales del siglo XIX, hasta la actualidad. También muestra los restos de la antigua edificación colonial sobre la que se erige la construcción actual. Fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 26.320 el 2 de agosto del año 1960.
  • Quinta La Isabela (antiguo Palacio de los Iturriza): ubicado en la Avenida Miranda, al norte de la ciudad. Se le conoce como Quinta La Isabela, y data del año 1877, cuando es edificada. Es proyectada por el arquitecto Francisco Fernández Paz para Don Juan manuel Iturriza, su primer propietario. Es sede del Museo de la ciudad desde 1999, y es declarada Monumento Histórico Nacional en 1981.

Bibliotecas

Biblioteca principal de Valencia y Carabobo, Feo Cruz

Fiestas y tradiciones

Festivales y Ferias en Valencia

  • Feria Internacional de Valencia (antiguamente conocida como la Feria de la naranja): Se realiza anualmente en el Municipio Valencia de la capital carabobeña[95]​), la cual tiene como objetivo fundamental rescatar las tradiciones de la ciudad. La feria ofrece una programación variada con actividades tales como actividades taurinas en la Plaza Monumental, eventos culturales, infantiles, espectáculos musicales, exposiciones industriales, comerciales y ganaderas, fuegos artificiales, entre otros. Se calcula que cada año cerca de un millón de personas de todas partes del país. Durante la gestión municipal 2008-2013 pasó a llamarse Ferias Agro-Industriales de Valencia.
  • Festival de Rock 100% Venezolano: Festival donde las bandas regionales y nacionales de géneros musicales variados se presentan con el objetivo de obtener el primer premio por el mejor espectáculo. Tiene como sede anual diversas plazas de la localidad (Plaza Montes de Oca, Plaza Monumental) incluso llegando a hacerse en diversos sitios en una misma oportunidad.
  • Festival del Samán: Es un festival de corte musical donde son traídos diversos artistas venezolanos, realizándose a finales del primer trimestre del año en el Samán de Naguanagua, ubicado en la Av. Feo la Cruz (cerca del World Trade Center Valencia) pero también se ha realizado en el Jardín Botánico local.
  • Feria de la Begoña: se realiza en honor a la Virgen de la Begoña en el Municipio Naguanagua, con procesiones, corridas de toros, conciertos y una feria pueblerina.
  • Festival Por Amor Al Arte: se realiza en el Municipio Naguanagua en el último trimestre del año,[96]​ a través del cual se busca la promoción de expresiones de arte urbano y cultura alternativa en la ciudad, incluyendo la puesta en tarima de numerosos artistas locales y nacionales.

Festividades locales

Gastronomía

Plato de Carabobo

La gastronomía valenciana tiene platos provenientes de muchas partes del país y del mundo, pero son pocos los que se pueden llamar representativos de la ciudad. Quizá el que cumple cabalmente con este requerimiento es el llamado quesito valenciano,[100]​ un plato colonial que en su preparación utiliza queso blanco, pimentón rojo y verde, cebollas, mantequilla y leche; el cual se usaba a su vez como relleno de otro plato típico de localidad, la arepa de chencho, que llevaba a su vez carne de cochino y mantequilla.

Otros platos que destacan por su manera de prepararlos en Valencia son las caraotas con azúcar, los tequeños de jojoto, mermelada de naranja casera, la ensalada diplomática, las hallaquitas con funche aliñado y el pollo con naranjas; así como también la torta de pan y variados dulces a base de almíbar[101]​ si se habla de postres. En lo que respecta a comidas típicas nacionales, en la ciudad se tiene como fundamentales a la arepa, la empanada, los tequeños, la hallaca y pan de jamón (durante las festividades navideñas), el pabellón criollo (el plato nacional), y las cachapas, entre otros.

De igual manera, la constante influencia de inmigrantes que se han integrado a la sociedad valencia ha llevado que comidas originarias de otras zonas geográficas compartan la mesa con comidad locales, teniendo entre ellos al choripan, los perros calientes,[102]​ el shawarma, los pastelitos y los churros. Las bebidas también tuvieron su origen en otras latitudes, llevando al consumo local de la chicha, la cocada y el té frío, entre muchas otras bebidas que se consumen en la ciudad.

Deporte

Entre los deportes más seguidos de la ciudad se encuentran el béisbol, el fútbol y el baloncesto, teniendo al primer deporte como el de más aficionados locales y el segundo con el de mayor cantidad de practicantes de todas las edades.

En materia competitiva, la ciudad también es una de las localidades con mayor representación de atletas en competencias de nivel nacional, quedando por ello el Estado Carabobo como 10 veces campeón de los juegos nacionales de Venezuela, de los cuales 9 han sido de manera consecutiva.

El equipo de béisbol profesional local, Los Navegantes del Magallanes. Originalmente el equipo tuvo su fundación bajo el nombre de «Magallanes de Catia» en la ciudad de Caracas, pasando posteriormente a ser el equipo insigne de la localidad. Se consagra como la institución deportiva más antigua de Venezuela.

En fútbol la ciudad tiene cuatro (4) equipos inscritos en los distintos torneos organizados por la Federación Venezolana de Fútbol, entre los que se encuentran el Carabobo Fútbol Club, de la Primera División; SC Guaraní, de la Segunda División, y el CIV Valencia y Valencia Sport Club, de la Tercera División.

En el baloncesto posee el equipo de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, representantes del Estado Carabobo, los Trotamundos de Carabobo.

Complejos Deportivos

  • Plaza de toros Monumental de Valencia: es una importante plaza de toros venezolana, cuenta con un aforo de más de 25.000 personas, muy parecido al de Las Ventas y solo por debajo de la Plaza de Toros México. En este sentido es la segunda en términos de aforo a nivel mundial. Además de servir para las corridas de toros, funciona como escerario para bandas musicales y otros espectáculos.
  • Villa Olímpica de Carabobo: complejo, ubicado al norte de la ciudad, donde se le rinde homenaje al deporte y todos los atletas destacados del Estado Carabobo.
  • Skate Park de San Diego: catalogado como el más grande de Latinoamérica, es uno de los pocos parques en Venezuela dedicados a la práctica de este deporte extremo (skateboarding), en un lugar específicamente diseñado para ello. Es un skatepark del tipo bowl, compuesto también por una serie de obstáculos (planos, curvas, escaleras, etc.) hechos sobre una superficie rodante especial para la práctica de los distintos deportes que pueden ser realizados allí, existiendo además áreas verdes dirigidas como espacios de uso público. Se ubica en el Municipio San Diego de la ciudad.
  • Dique de Guataparo: espacio de atractivo turístico para la realización de deportes acuáticos donde se practica la navegación a vela, lanchas rápidas, esquí acuático, buceo y pesca deportiva.
  • Colegio de Cintas Negras: institución deportiva donde practican karate, taekwondo, judo y hapkido. Fundado en 1996, como parte del programa estratégico entre Japón y Corea del Sur.

Clubes deportivos

Medios de Comunicación

Televisión

  • RED Televisión (canal 30 UHF)
  • NCTV Carabobo (canal 36 UHF)
  • UCTV (canal 02 de Netuno, televisión de sucripcion por cable).
  • Televisión Regional Venezolano (canal 20 UHF).

Prensa

Los diarios de más relevancia en Valencia son:

También es sede de la ACN - Agencia Carabobeña de Noticias la cual presta un servicio de información en formato digital, de capital privado en el estado Carabobo, Venezuela, con una cobertura regional, nacional e internacional, que consiste en aglomerar las informaciones que ocurren en la provincia carabobeña y las regiones cercanas. Desde sus inicios en septiembre de 2009 dispone de servicios interactivos, multimedia e imágenes, aunado a las redacciones.

El 13 de abril de 2012 comenzó a circular en Valencia el Diario Ciudad VLC, parte del Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela, de carácter regional, especialmente diseñado para Carabobo. En su primera etapa, circula en el sur de la capital carabobeña. Se espera que en el mediano plazo se extienda por toda la entidad federal.Actualmente, el DIARIO CIUDAD VALENCIA (VLC) se distribuye en toda la Gran Valencia.

Radio

Valencia sirve de sede a la primera emisora regional del sistema de radiodifusión estatal perteneciente al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), Radio Nacional de Venezuela, denominada RNV Región Central 90.5FM, la cual cubre los estados Carabobo, Aragua, Cojedes y Guárico. Asimismo, es sede de Ciudad VLC Radio 89.9FM, de corte generalista, juvenil y de entretenimiento, del sistema de medios estatal y cuya programación hace énfasis en la ciudad. Entre las emisoras de radio más destacadas están:

Frecuencia Modulada

  • WOAO 88.1 FM
  • Lago 91.5FM
  • 90.9 FM
  • Radio Maranatha 94.9 FM
  • Éxitos 99.1 FM (antigua Latina)
  • La X 102.7 FM (antigua Original)
  • Latinísima 96.7 FM
  • Buenisima 103.3 FM
  • La FM Mundial 104.1
  • La Mega 95.7 FM
  • Max 92.9 FM
  • Orbe 104.9 FM
  • Pop Radio 92.3 FM
  • Radio Show 106.3 FM
  • Musi-K 101.9 FM
  • Bonchona 107.1 FM
  • Intensa 91.9 FM
  • Onda 100.9 (antigua Stereo Tip)

Amplitud Modulada

  • Radio Valencia 850 kHz
  • Radio América 890 kHz
  • La Voz de Carabobo 1040 kHz
  • Radio Venezuela Valencia 1220 kHz (antigua Mundial Valencia)

Ciudades hermanadas

Véase también

Referencias

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 2001.
  2. Artículo 9 - Gaceta Oficial del Estado Carabobo Extraordinaria No. 1633 (Abril 2004)
  3. Listado de ciudades GaWC (Globalization and World Cities (2010)
  4. http://cmval.org.ve/instrumentos/tercera%20reforma%20parcial%20de%20los%20simbolos.pdf Reforma Parcial de la Ordenanza de los Símbolos de la Ciudad de Valencia]
  5. Cronista de Valencia - Pedro Gramcko
  6. http://cmval.org.ve/instrumentos/tercera%20reforma%20parcial%20de%20los%20simbolos.pdf Reforma Parcial de la Ordenanza de los Símbolos de la Ciudad de Valencia]
  7. Censo 2001. INE. Estado Carabobo
  8. Página Principal del Parque Municipal Cerro El Casupo
  9. Diccionario Toponímico del Estado Carabobo
  10. Tribunal Supremo de Justicia
  11. Cámara de Industriales de Carabobo
  12. Los ídolos de Las Islas Prometidas: Arqueología Prehispanica - María Magdalena Antczak y Andrzej T. Antczak (Google Books)
  13. Los ídolos de Las Islas Prometidas: Arqueología Prehispanica - María Magdalena Antczak y Andrzej T. Antczak (Google Books)
  14. Los ídolos de Las Islas Prometidas: Arqueología Prehispanica - María Magdalena Antczak y Andrzej T. Antczak (Google Books)
  15. Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela - José de Oviedo y Baños (1723)
  16. Diario Notitarde
  17. Concejo Municipal de Valencia - Cronista de la Ciudad
  18. Concejo Municipal de Valencia - Cronista de la Ciudad
  19. Instituto de Patrimonio Histórico de la Universidad
  20. Valencia y el Acta de la Independencia Nacional
  21. Diario El Carabobeño (transcripción)
  22. Cronista de Valencia - Pedro Gramcko
  23. Decreto N°226 - Gaceta Oficial del Estado Carabobo Extraordinaria No. 612 de fecha 30 de Diciembre de 1995
  24. Artículo 7 - Gaceta Oficial del Estado Carabobo Extraordinaria No. 1633 (Abril 2004)
  25. Censo 2001. INE. Estado Carabobo
  26. Proyección de la Población por municipios y parroquias del estado Carabobo, Universidad de los Andes
  27. Universidad de Carabobo - Área de Postgrado
  28. Censo 2001. INE. Estado Carabobo
  29. En Venezuela todos somos minorías - Universidad Central de Venezuela
  30. Diario El Tiempo - La colonia china más grande de Venezuela vive en Valencia
  31. Diario El Tiempo - La colonia china más grande de Venezuela vive en Valencia
  32. El Carabobeño - Comunidad china de Valencia celebró llegada del nuevo año
  33. Relaciones topográficas de Venezuela, 1815-1819 - Francisco de Solano (Google Books)
  34. La Población de Venezuela (1974)
  35. La Población de Venezuela (1974)
  36. La Población de Venezuela (1974)
  37. El Régimen Municipal en Venezuela, Colección Estudios Administrativos N°2 (1984) - Allan Brewer Carías
  38. Censo 2001. INE. Estado Carabobo
  39. Censo 2001. INE. Estado Carabobo
  40. [1]
  41. Decreto Nº 95. Área Metropolitana de Valencia. Gaceta Oficial del Estado Carabobo Nº 2.085. (1980)
  42. Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela - José de Oviedo y Baños (1723)
  43. Las Constituciones Provinciales y Nacionales de Venezuela y la Nueva Granada en 1811-1812 - Universidad Central de Venezuela
  44. Resumen de la Geografía de Venezuela - Agustín Codazzi (1841)
  45. Historia de la Revolución de la República de Colombia en la América Meridional por José Manuel Restrepo - Tomo Segundo (1898)
  46. Historia del Municipio San Diego - Alcaldía de San Diego
  47. Enciclopedia Moderna, Tomo Séptimo (Diccionario Universal de Literatura, Ciencias, Artes, Agricultura y Comercio) de Francisco de P. Mellado (1851)
  48. Historia del Municipio Juan José Mora
  49. La Personalidad Jurídica del Distrito Capital Venezolano - Revista de Derecho Público (1994)
  50. Ley de División Territorial de la República - 28 de Abril de 1856
  51. Universidad de Carabobo - Contemporaneidad y Valores Democráticos, un caso de estudio local: Naguanagua
  52. Alcaldía de San Diego - Reseña Histórica
  53. Consejo Municipal de Valencia - Gaceta Municipal del Distrito Valencia (1893)
  54. Decreto N°226 - Gaceta Oficial del Estado Carabobo Extraordinaria No. 612 de fecha 30 de Diciembre de 1995
  55. Artículo 7 - Gaceta Oficial del Estado Carabobo Extraordinaria No. 1633 (Abril 2004)
  56. Artículo 9 - Ley De Division PoliticoTerritorial Del Estado Carabobo (2004)
  57. Artículo 9 - Gaceta Oficial del Estado Carabobo Extraordinaria No. 1633 (Abril 2004)
  58. Diario Notitarde -Autoridades del municipio Miguel Peña serán escogidas en lapso de ocho meses
  59. Nuevos planes para el Elevado de El Viñedo en el Portal de Valencia
  60. «El parque Fernando Peñalver no es el Parque Negra Hipólita». El Carabobeño. 5 de febrero de 2006. Consultado el 10 de enero de 2011. 
  61. Sitio del Cerro Casupo
  62. Decreto N°226 - Gaceta Oficial del Estado Carabobo Extraordinaria No. 612 de fecha 30 de Diciembre de 1995
  63. Diario El Carabobeño (transcripción)
  64. Artículo 9 - Ley De Division PoliticoTerritorial Del Estado Carabobo (2004)
  65. Caracas es la ciudad más atractiva para invertir (2009)
  66. Ranking de Atracción de Inversiones en ciudades Latinoamericanas - Universidad del Rosario (2010)
  67. Ranking Motorola de Ciudades Digitales (2011)
  68. Diario Notitarde - Valencia es la cuarta ciudad más cara de Venezuela
  69. Diario El Carabobeño
  70. Caracas Stock - Bolsa de Valores de Caracas
  71. Diario Notitarde - Gran futuro tiene bolsa electrónica de Valencia (1998)
  72. Diario Notitarde - Ley de Mercado de Capitales garantiza tranquilidad a los inversionistas (1999)
  73. Inocencio Sánchez - Universidad de Carabobo
  74. Zona Económica - Bolsa de Valores de Caracas
  75. PROINLARA
  76. Allen Morrison - Los Tranvías de Valencia, Venezuela
  77. Ferrocarril Venezolano: Mirando el pasado y el presente
  78. Camoruco: Imaginario urbano y estructura de poder en Valencia entre 1870 y 1930
  79. Allen Morrison - Los Tranvías de Valencia, Venezuela
  80. Camoruco: Imaginario urbano y estructura de poder en Valencia entre 1870 y 1930
  81. Tucacas en Falcón fue la primera población del país que tuvo tren
  82. Allen Morrison - Los Tranvías de Valencia, Venezuela
  83. Allen Morrison - Los Tranvías de Valencia, Venezuela
  84. Allen Morrison - Los Tranvías de Valencia, Venezuela
  85. Diario El Carabobeño - En Valencia regularan la labor de los colectores de autobuses (2010)
  86. Entregada orden de ensamblaje de unidad de Metrobús para Metro de Valencia
  87. Diario Notitarde - Construirán un nuevo terminal de pasajeros en Valencia (2011)
  88. Página principal Aeropuerto Internacional Arturo Michelena
  89. Teatro Estable Valencia
  90. Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez
  91. Catálogo patrimonial de los municipios Valencia y San Diego del Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela
  92. Galería Universitaria "Braulio Salazar" en el Portal de Valencia
  93. Museo Casa de los Celis en el Portal de Valencia
  94. La Casa Páez: casi dos siglos de historia contenidos en sus paredes
  95. FUNDATUR - Feria de la Naranja
  96. Festival Por Amor Al Arte - Web Oficial
  97. Día de júbilo laborable en honor a la Virgen de la Begoña en Naguanagua
  98. Celebran en municipio San Diego Día de la "Virgen de La Candelaria"
  99. Comienzan festividades de la Virgen del Socorro
  100. Los sabores Carabobeños Salen del Baúl - Diario El Carabobeño
  101. La Gastronomía del Estado Carabobo y sus especialidades
  102. Diario El Carabobeño

Bibliografía

  • Cubillán Fonseca, Luis: La Basílica Catedral Metropolitana de Nuestra Senora del Socorro de Valencia, Venezuela (2005) Publicaciones del Consejo Legislativo del Estado Carabobo
  • Hermano Nectario María: Orígenes de Valencia (1970) Publicaciones del Instituto de Antropología e Historia del Estado Carabobo
  • León Pinelo, Antonio Índice General de los Registros del Consejo de Indias - Año de MDIX hasta MDCVIII (1608) Archivo de la Real Academia de la Historia, Madrid
  • López de Velasco, Juan: Geografía y Descripción Universal de las Indias (1574)
  • Contreras, Juan Carlos: ¿Contra el Rey o contra Caracas? La encrucijada de Valencia entre 1808 y 1812 (11 de julio de 2011) Tiempo Universitario>

Enlaces externos