Vale de trabajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los vales de trabajo (también conocidos como cheques de trabajo, certificados de trabajo, y vales de trabajo-tiempo) son una moneda a manera de bonos o recibos correspondientes al trabajo realizado por alguien. Se han propuesto para organizar la demanda de mercancías en un orden socialista o no-capitalista, como el dinero convencional lo hace bajo capitalismo.

Historia[editar]

La primera experiencia del uso de los vales de trabajo la puso en marcha Robert Owen en 1832 para impulsar el movimiento cooperativo. En aquel año creó la National Equitable Labour Exchange (Bolsa Nacional de Cambio Equitativo del Trabajo), con sede en Londres —se creará otra en Birmingham— en la que las cooperativas podrían vender sus productos recibiendo a cambio unos billetes de trabajo (labour notes) que sustituirían al dinero —el valor de los productos se calculaba por el número de horas de trabajo que «contenían», en aplicación de la teoría del valor-trabajo—. Al principio funcionó muy bien, y los billetes de trabajo incluso fueron aceptados por comerciantes privados, pero al poco tiempo se produjo un desajuste entre la oferta y la demanda —sobraban unos productos y faltaban otros, especialmente tejidos y alimentación, sectores en los que no se había extendido el movimiento cooperativo, circunscrito casi exclusivamente a la producción artesanal en talleres—. Esto provocó un déficit que Owen tuvo que sufragar recurriendo a su fortuna personal.[1]

En 1875 Karl Marx defendió su utilidad como una manera de ocuparse temporalmente de cualquier escasez inmediata y temporal tras el establecimiento del socialismo. En la práctica la idea fue tomada también por el anarquismo clásico, en especial el anarcosindicalismo (proponiéndose para su uso tiendas de tiempo, tiendas colectivas, etc.), llegando en casos puntuales a utilizarlos de forma amplia (e.g. revolución española de 1936).

Referencias[editar]

  1. Bedarida, François (1984) [1976]. «El socialismo en Gran Bretaña hasta 1848». En Jacques Droz (dir.). Historia general del socialismo. De los orígenes a 1875. Barcelona: Destino. p. 430. ISBN 84-233-1305-0. 

Véase también[editar]