Valdovinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Valdovinos es un apellido de origen español. Como tantos otros de la península ibérica, su origen puede ser toponímico, de Valdoviño en Galicia. El significado de sus lexemas puede ser el siguiente: val: valle; do: del y vinos: vinos, lo que probablemente signifique 'de los viños', aludiendo procedencia de la región de Valdoviño, la Coruña, Galicia. Asimismo, se piensa que el apellido Valdovinos es de origen patronímico. Otras teorías sobre el origen de este apellido son: Se cree que el apellido Valdovinos se deriva del apellido inglés Baldwin y/o a su vez del apellido ruso Valdovinov, el cual para denotarse masculino es Valdovinovich y femenino Valdovinova. El apellido Valdovinos suele escribirse con B también. Según los expertos, Baldwin es un nombre patronímico inglés del nombre dado abarcado de los elementos germánicos Bald (valiente) + vino = amigo. Baldwin era un nombre dado, extremadamente popular entre los normandos y en Flandes durante las Edades Medias. El primer rey cristiano de Jerusalén era Baldwin, al igual que el Conde de Flandes que lleva la cuarta cruzada y se convirtió en el primer emperador latino de Constantinopla en 1204. Además, Baldwin es un apellido irlandés adoptado por los portadores del nombre gaélico O' Maolagain, como resultado de una asociación con significado inglés del término calvo, como apodo. Las formas de este apellido relacionadas de la versión inglesa son Baudouin (francés); Baldovino, Balduini, Baldoin, Valdovino (italiano); Valdovinos (español), ruso Valdovinov (ich,a); y Baldewin, Ballwein, Bollwahn, y Bollwagen (alemán). En España 356 familias comparten el apellido Valdovinos, según estimaciones del sitio web enfemenino.com. El apellido Valdovinos es el 32 000° apellido más común en España, mientras que en EE.UU. es el 8 779° apellido más común.

Personas Ilustres[editar]

  • Sandoval Valdovinos, María Elena (Cotija, Michoacán, 1940 - Cd de México, 2005). Cantante de boleros tipo ranchero. Su éxito más grande fue "Ayúdame Dios Mío". Comúnmente conocida como "La Mística de la Canción" y considerada una de las voces más bellas de México.
  • Valdovinos, Arnaldo (Villeta, 1908-Buenos Aires, 1991). Poeta, ensayista, narrador y periodista. Durante la Guerra del Chaco publicó Bajo las botas de una bestia rubia (1933) y Cruces de quebracho (1934), relatos que reflejan la angustia y el horror de la contienda. Unos años después apareció uno de sus más elogiados poemas, «El Mutilado del Agro» (1935), donde canta también el dolor de los caídos. Otro poema muy conocido es «Asunción», premiado con Medalla de Oro por la Municipalidad de la capital en un concurso de «Juegos Florales» convocado para celebrar un aniversario más de la fundación de Asunción. Circunstancias políticas lo llevaron más tarde al exilio en la Argentina donde vivió casi medio siglo hasta su reciente muerte en Buenos Aires. De aquella época son sus estudios sobre el folclore paraguayo, reunidos en forma de libro bajo el título de La incógnita del Paraguay (1944).
  • Valdovinos, Maximiliano. Gobernador del estado de Jalisco, México, de 1883 - 1886.
  • Pérez Valdovinos, Fernando Miguel. Narrador , periodista, profesor y psicólogo. Escritor de Crónicas, Ensayos, Teatro. Nació en Pátzcuaro, el 30 de mayo de 1939. Ha publicado los ensayos de carácter histórico Monografía de Zacapu, 1970; Historia de Zacapu, 1972; Ocho siglos de tradición e historia de Tzacapu, 1972; el volumen de leyendas Tzacapu, Tradiciones, leyendas y siluetas, 1992; los libros de teatro La piedra preciosa, 2005; Las tres doncellas de la Zarcita, 2006; La bella doncella de la laguna, 2006. Tiene inéditos los libros Seis crónicas de Tzacapu y Tzacapu en la Independencia. Ha editado el DVD El origen de Tzacapu y los purépecha, 2005.
  • Valdovinos Prats, Hernán. Pintor. Nace el 17 de noviembre de 1948 en Santiago de Chile. Sus primeras lecciones de arte las recibe de su madre Maruja Prats, pintora egresada de Bellas Artes, de la Universidad de Chile. A los nueve años estudia pintura con Kurt Herdan y escultura con Tótila Albert. El trabajo de periodista de su padre lleva a la familia a vivir a New York, USA, donde ingresa al Arts Students League, escuela que lo acerca a las vanguardias. De vuelta a su país de origen, entra a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, obteniendo el grado de Licenciado en Arte. A los veintitrés años viaja a España donde realiza múltiples eexposiciones colectivas e individuales a lo largo de siete años. En 1981 es becado por el Gobierno Italiano para estudiar "Análisis de las Formas" en la Universidad Internacional del Arte en Florencia. Valdovinos ha incursionado en el cubismo, el arte abstracto y los retratos. Finalmente, guiado por su inquietud espiritual y conocimiento de la meditación, orienta su quehacer pictórico hacia la búsqueda de armonía y belleza y opta por desarrollar en su pintura una conexión entre la mitología y la imaginación creadora a través de la representación de seres arquetípicos y personajes fantásticos tales como ángeles, hadas, duendes, genios y dioses. En su trabajo de gran rigor técnico y dibujo depurado, utiliza el óleo a la veladura, un método usado por los grandes maestros del Renacimiento, técnica que descubrió en Florencia. Paralelo a sus actividades como pintor, Valdovinos ejerce como profesor de dibujo y pintura, en su academia privada.

Referencias[editar]

  • www.ancestry.com/facts/Valdovinos-family-history.com
  • Social Security Administration, Death Master File, December 2007.

Enlaces externos[editar]